Barbacoas

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Barbacoas
Barbacoas
Estado-Aragua.jpg
Ubicación de Barbacoas en Venezuela
Región Los llanos
Población 9.392[1] hab. (2001)
Coordenadas Mundito a coordenada.png 9° 29′ 00″ N, 66° 58′ 34″ O
Código de area +58 246
Código postal 2301
Barbacoas es la capital del Municipio Urdaneta del estado Aragua, Venezuela.

[editar] Historia

Fue fundada como San Andrés de Aricapano de Barbacoas. Desde fines del siglo XVII se conoció a este lugar con el nombre de Partido de Aricapano y en 1712 fue fundada por el padre Gerónimo Rebolledo, propietario de tierras en las inmediaciones, quien recogió a indios caribes, píritus y otros que deambulaban por las orillas del río Guárico.[2]

Posteriormente se despobló y hubo otras refundaciones. Otra referencias de tiempos coloniales son las realizadas por Angel de Altolaguirre y Duvale en su Relaciones geográficas de la gobernación de Venezuela (1767-68). Altolaguirre describió a Barbacoas conformada por unas 40 familias indígenas que trabajaban sementeras. Una segunda referencia histórica fue la del Obispo Mariano Martí hacia 1873. Martí la denomina Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Barbacoas y señala la existencia de unos 714 habitantes, en 77 casas con 98 familias. Las actividades principales de la población se restringían al trabajo en sementeras, así como la ganadería vacuna, caballar y asnar.[3] En tiempos contemporáneos, Barbacoas es mejor conocida como la población natal del cantante venezolano Simón Díaz.

La palabra Barbacoas es de origen indígena, para quienes significaba el lugar donde dormían o guardaban sus herramientas.

[editar] Fuente

[editar] Notas y referencias

  1. Estado Aragua. Municipio Urdaneta. Población estimada por municipios y parroquias, al 30 de junio, 1990-2015 Instituto Nacional de Estadísticas, Venezuela
  2. Banco Mercantil y Agricola. 1982: Estados de Venezuela Aragua. Fotoprin, C.A. Caracas - Venezuela. pp:15.
  3. Vila, Marco Aurelio. 1978. Antecedentes coloniales de centros poblados de Venezuela. Universidad Central de Venezuela. Caracas - Venezuela. pp:79.