Carabobo

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Estado Carabobo
Bandera carabobo.gif
Bandera
Escudo carabobo.gif
Escudo de armas
Apelativo: Ciudad industrial de Venezuela
Lema: Ocassus servitutis
Himno de Carabobo
Estado-carabobo.jpg
Ubicación de Carabobo en Venezuela
ISO 3166-2: VE-G - IDH: 0,8562 (Alto)
Fundación 1865
Capital Valencia
Región Región Central
Gobernador Henrique Salas Feo (2008-2012)
Área (%) 4.650 km²465.000 m²
4.650.000 cm²
1.794.900 1sqmi
 (0,51 %)  (21)
Población (%) 2.106.264 hab. (8,38 %) (4) (2001)
Densidad 442,24442,24 hab./km² hab./km² (2°)
Coordenadas Mundito a coordenada.png 10° 00′ 10″ N, 68° 05′ 00″ O
Código de área Ver lista
Código postal Ver lista
Gentilicio Carabobeño
Árbol emblemático Camoruco (Sterculia apetala)
Límites
Este: Aragua
Oeste: Yaracuy
Norte: Mar Caribe
Sur: Cojedes, Guárico
Website: http://www.carabobo.gob.ve/
El tipo de esta propiedad no es válido

Carabobo es uno de los 23 estados que conforman Venezuela; está ubicado en la región central del país y su capital es la ciudad de Valencia. Debido a su cercanía a Caracas y el acceso al transporte marítimo que posee a través de Puerto Cabello, Carabobo es uno de los estados más industrializados del país y sede de algunas de sus empresas más grandes. Por su nivel de industrialización Carabobo es el cuarto estado más poblado de Venezuela a pesar que solo cubre 0,51% de su superficie. Además de la industria, Carabobo también es un importante productor agropecuario que sirve de centro distribuidor de muchos de los productos traídos desde el interior del país.

Historia[editar]

Carabobo fue una de las siete provincias que formó parte de la creación de Venezuela como República.

El nombre de Carabobo, tiene varios posibles orígenes. Uno de ellos se refiere a una planta que abundaba en la zona, o bien por una tribu indígena que poblaba el área y que utilizaba el nombre de Carabobo para designar alguna especie de planta. Sea cual sea el origen del nombre del estado Carabobo, lo importante es lo que ha significado para la historia de Venezuela y su destacado sitial como una de las entidades de mayor importancia económica para el país.

Antes de la llegada de los españoles, la zona estuvo habitada por los Araucas, los Tacariguas, los Guayamures, los Jiraharas y los Caribes, de quienes aún se conservan huellas gracias a los hallazgos arqueológicos y petroglifos localizados en distintos puntos del estado.

Nuestra Señora de la Concepción de Borburata fue la primera ciudad fundada en el lugar por Juan de Villegas el 25 de febrero de 1548. Los historiadores todavía discuten acerca de cuándo y quién fue el fundador de Valencia, actual capital de la entidad carabobeña. Algunos se lo atribuyen al capitán Vicente Díaz en 1553, y otros al capitán Alonso Arias de Villasinda, gobernador y capitán general de Venezuela en el período 1553-1557. Sin embargo, se ha llegado a un consenso y aceptado que la ciudad fue fundada Alonso Díaz Moreno el 25 de marzo de 1555.

Primero llevó el nombre de Nueva Valencia del Rey, luego Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey y, más tarde, Nuestra Señora del Socorro de la Nueva Valencia del Rey.

Se dice que Valencia no se fundó con las formalidades que los españoles acostumbraban, y que su fin era sustituir a Nuestra Señora de la Concepción de Boburata, pues por su ubicación era continuamente atacada por los piratas, y facilitar el acceso y la conquista del valle de Caracas.

A lo largo de la historia ha sido protagonista y escenario de importantes eventos del devenir de Venezuela. Por una parte, allí se realizó la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, la batalla decisiva para cerrar la Guerra de Independencia de Venezuela. En las sabanas del Campo de Carabobo se dieron cita las tropas del ejército independentista, que al mando de Simón Bolívar, José Antonio Páez, Antonio José de Sucre y otros estrategas, lograron la gloriosa gesta que concretó la independencia y el nacimiento de Venezuela como República libre y soberana.

Además, fue capital de la Nación en tres ocasiones: en 1812 cuando los poderes públicos se trasladaron allí; en 1830 al disolverse la Gran Colombia; y en 1858 cuando triunfó la Revolución de Marzo. En este lugar se aprobaron dos constituciones, la de 1830 que constituyó el cuerpo jurídico mediante el cual se regiría la nueva República, y en 1858 luego del derrocamiento de la hegemonía de los hermanos Monagas gracias a la Revolución de Marzo.

Actualmente, Valencia es una tierra llena de oportunidades y futuro. Alberga la mayor concentración de la industria manufacturera luego del Distrito Capital y estado Miranda; produce una gran cantidad de productos agrícolas; cuenta con institutos educativos de primer orden; tiene en Puerto Cabello el segundo puerto marítimo más importante del país; y posee sitios históricos y bellezas naturales que la convierten en una de las ciudades más importantes y de mayor desarrollo de Venezuela.

Hechos importantes[editar]

Geografía[editar]

Formando parte de la cordillera Central, el estado Carabobo, también cuenta con la depresión que rodea al lago de Valencia; en el surco central comienzan grandes llanuras abiertas que llegan hasta la depresión del río Pao y por el noroeste, las tierras bajas limítrofes con el estado Yaracuy. En el oeste del estado hay valles como los de Miranda, Bejuma, Chirgua y Montalbán. Toda la costa norte del estado tiene playas y alberga bahías profundas, como la que sirve para el establecimiento de uno de los principales puerto de Venezuela: Puerto Cabello. Las alturas del estado, no sobrepasan los 2.000 m., siendo el Cerro Cobalongo o Caobal, su punto culminante con 1.990 m.

Límites[editar]

El Estado Carabobo está situado en la Región Centro-Norte de Venezuela y limita:

Entre las coordenadas 09º48`52", 10º35`26" de Latitud Norte y 67º30`53", 68º25`25" de Longitud Oeste. Cubre una superficie de 4.650 km2, que representan el 0.5% del territorio nacional incluyendo los 281 km2 del lago de Valencia

Hidrografía[editar]

En el estado hay tres hoyas hidrográficas: El Caribe, hoya natural del estado, la del lago de Valencia y por el sur, la del Atlántico, mediante el río Potuguesa y Apure, que tributan sus aguas al Orinoco.

En la primera, la del Caribe, depositan sus aguas los ríos Yaracuy con 133 km., Urama con 62 km. Y otros menores: Borburata, Morón, Aguas Calientes, Sanchón, Patanemo, Goaigoaza y San Esteban.

En el lago de Valencia desembocan los ríos Cabriales, que atraviesa la ciudad de Valencia; el Güigüe y el Guacara.

Los río Pao de 273 km. y el Manaure 287 km. vierten sus aguas al río Portuguesa y el Guárico.

Clima y Vegetación[editar]

Vegetación de Selva en el lado norte de la cordillera Central, de los 400 a los 1.500 m. a partir de esta altura los bosques son más húmedos y su vegetación es más frondosa, tanto en las montañas de Nirgua, como en las del sur del lago de Valencia hay bosque poblados con grandes árboles. En la depresión central hay tierra de cultivo y sabanas para el pastoreo. En la costa, hay manglares y vegetación xerófila. Al noroeste, abundan grandes extensiones con cocoteros, desde Palma Sola, hasta el límite con Yaracuy.

Clima: La temperatura del estado se mantiene dentro de los 20° y 26° Celsius durante todo el año. Los periodos de lluvia ocurren desde mayo hasta noviembre, presentando pocas precipitaciones el resto del año y creando sequía mientras esto ocurre.

Municipios y Capitales[editar]

El Estado Carabobo está dividido en 14 municipios:

Municipio Capital
Bejuma Bejuma
Carlos Arvelo Güigüe
Diego Ibarra Mariara
Guacara Guacara
Juan José Mora Morón
Libertador Tocuyito
Los Guayos Los Guayos
Miranda Miranda
Montalbán Montalbán
Naguanagua Naguanagua
Puerto Cabello Puerto Cabello
San Diego San Diego
San Joaquín San Joaquín
Valencia Valencia

Ríos principales[editar]

Aguas calientes, Alpargaton, Bejuma, Cabriales, Chirgua, Guacara, Morón, Patanemo, Borburata, San Esteban Pueblo, y Urama. Lagos: Lago de Valencia.

Fauna y Flora[editar]

Especies animales típicas: colibríes, mapanare(traga venado) (Bothrops atrox), tigra mariposa (Bothrops venezuelensis). Especies vegetales típicas: Palma Carabobo.

Parques Nacionales[editar]

Educación[editar]

  • Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL): Ubicada en la Urbanización La Manguita, al oeste de la ciudad UPEL
  • Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR): al oeste de la ciudad UNESR
  • Universidad Alejandro de Humboldt (UAH): Ubicado en la Urbanización Parque Trigal, al noreste de la ciudad UAH

Economía[editar]

El Estado Carabobo es uno de los más pujantes de Venezuela. Su industria es una de las más prósperas del país y su producción agrícola también se encuentra entre las más significativas.

Industria[editar]

Entre las industrias más importantes de la región se encuentran las industrias de alimentos, las ensambladoras de autos, textiles, plantas galvanizadoras, cerámicas industriales, plásticos, pinturas, neumáticos, papel, asfalto, papel y artefactos electrodomésticos.

Recursos económicos[editar]

  • Productos Agropecuarios: Maíz leguminosa de grano, cacao, tabaco, algodón, caña de azúcar, hortalizas, coco, productos pesqueros.
  • Productos Industriales: Industrias metalmecánica, vehículos automotores, productos químicos y petroquímicos, combustible, asfalto, gas licuado, cerámicas para la construcción, papel bebidas alcohólicas y bebidas gaseosas.
  • Recursos Forestales: Algarrobo, Apamate, Camoruco, Caobo, Cedro, Guamo Samán.
  • Recursos Minerales: Arcillas de alfarería, arena, diatómitas, dolomita, mármol y serpentinas.

Vías de comunicación[editar]

El Estado Carabobo posee una de las mejores redes viales del país. Las autopistas y carreteras permiten una eficiente comunicación dentro del Estado y su comunicación con el resto de Venezuela. Cuentan con el puerto más importante del país, Puerto Cabello. En la actualidad se encuentran en construcción tanto el tramo ferroviario como el metro de la ciudad de Valencia, este último con fecha de inauguración para el último trimestre del 2006

Turismo[editar]

Patrimonios Naturales[editar]

  • Acuarium J.V. Seijas (Acuario de Valencia)
  • Aguas Termales Las Trincheras
  • Aguas Termales Mariara
  • Bahía de Patanemo
  • Bahía de Quinzandal
  • Lago de Valencia
  • Parque Cristóbal Mendoza
  • Parque Nacional Henri Pittier
  • Parque Nacional San Esteban
  • Parque Recreacional Sur
  • Parque Turístico Guataparo
  • Playa Canaima
  • Playa Cañango
  • Playa Guaicamacuto
  • Playa Palma Sola
  • Quinzandal

Patrimonios edificados[editar]

  • Arco Triunfal de Carabobo
  • Ateneo de Valencia
  • Calle los Lanceros
  • Capitolio
  • Casa de Páez
  • Casa Guipuzcoana
  • Castillo Libertador
  • Castillo San Felipe
  • Catedral de Valencia
  • Catedral San José
  • Fortín Solano
  • Iglesia de San Francisco
  • Iglesia del Rosario
  • Monumento a Carabobo
  • Monumento de la Casa de la Estrella
  • Museo de Antropología e Historia
  • Museo de Armas
  • Museo de Escultura Andrés Pérez Mújica
  • Parador Turístico Central Tacarigua
  • Parque Cristóbal Mendoza
  • Parque Humboldt
  • Petroglifos de Vigirima
  • Plaza El Aguila
  • Teatro Municipal

Prensa Regional[editar]

Gobernadores[editar]

Período Gobernador Partido Notas
2012-2016 Francisco Ameliach PSUV
2008-2012 Henrique Fernando Salas Feo PROVENEZUELA, AD, COPEI
2004-2008 Luis Felipe Acosta Carlez MVR
2000-2004 Henrique Fernando Salas Feo PROVENEZUELA, PROCA
1998-2000 Henrique Fernando Salas Feo PROVENEZUELA, PROCA, GRESANDI Se realizaron elecciones generales adelantadas por la aprobación de la Constitución de 1999
1995-1998 Henrique Fernando Salas Feo PROCA, MIN, PROA, MEP, GRESANDI
1992-1995 Henrique Salas Römer COPEI, MAS, MIN, MEP, FUN, et al
1989-1992 Henrique Salas Römer COPEI, MAS, MIN, MEP, FUN, et al Primer gobernador bajo elecciones directas
1989 Pablo González
1988-1989 Luis Tomás Izaguirre
1988-1989 José Luque
1985-1988 Oscar Raúl Celli Gerbasi
1984-1985 José Ignacio Acevedo
1982-1984 Gustavo Correa Viso
1979-1982 Raúl Gómez
1978-1979 Lázaro Cariello
1974-1978 Emilio Azcunes
1971-1974 Lisandro Estopiñan Esparza
1969-1971 Fernando Guerra Méndez

Enlaces externos[editar]

Venezuela
Organización territorial - Regiones geográficas de Venezuela
Estados
Amazonas | Anzoátegui | Apure | Aragua | Barinas | Bolívar | Carabobo | Cojedes | D. Amacuro | Falcón | Guárico | Lara | Mérida | Miranda | Monagas | N. Esparta | Portuguesa | Sucre | Táchira | Trujillo | Vargas | Yaracuy | Zulia
Áreas Especiales
Distrito Capital | Distrito Metropolitano de Caracas
Dependencias Federales
Archipielago de Los Monjes | Archipielago de Las Aves | Isla de Aves | Los Hermanos | Los Frailes | Archipielago de Los Roques | La Sola | La Tortuga | La Orchila | La Blanquilla | Los Testigos | Isla de Patos
Regiones Político-Administrativas
Central | Centro-Occidental | Guayana | Los Llanos | Occidental | Oriental