Cristóbal Colón

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Cristóbal Colón
Cristóbal Colón
Nacimiento 1451
Génova, Italia
Muerte 20 de mayo de 1506
Valladolid, España
Profesión Navegante
Cristóbal Colón fue un explorador italiano nacido en la República de Génova(1) (actual Italia), circa 1436(2)(3) y fallecido el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, España. Colón fue el descubridor de una ruta para navegar de Europa a América, continente que los europeos desconocían hasta entonces y al cual llegó el 12 de octubre de 1492. Contrario a la creencia popular, Colón no descubrió América, la cual estaba civilizada desde mucho antes de su llegada, y tampoco lo hizo a propósito. Colón organizó la expedición con el propósito de abrir una ruta comercial al lejano oriente, empresa que él creía posible y que hubiese terminado en fracaso de no ser porque América estaba en el medio.

En el primer viaje, Colón desembarcó en una isla cuyos habitantes llamaron Guanahani (actualmente se desconoce su localización; se cree que está en las Bahamas),(4) navegó hasta Cuba, La Española (Haití y República Dominicana) y tras siete meses de exploración regresó a España, donde organizó otros tres viajes. En el tercero vio tierra firme por primera vez en el actual estado Sucre de Venezuela en agosto de 1498.

Con su inesperado éxito, Cristóbal Colón inició a una nueva era histórica que cambió drásticamente la cultura del mundo y que fue completamente desfavorable para los americanos. En los años siguientes a su llegada, los europeos masacraron pueblos enteros y execraron sus culturas en un proceso de conquista impulsado principalmente por la búsqueda de minerales preciosos. Esto cambió totalmente la etnografía del continente, que hoy en día apenas conserva rastros de sus habitantes originales, e inició un periodo de conflictos entre las naciones europeas por el control del "Nuevo Mundo".

Origen[editar]

Colón. Autor desconocido del siglo XVIII
A pesar de ser el único explorador de su época en ser recordado y celebrado universalmente, poco se conoce sobre Cristóbal Colón. Su imagen no fue reproducida en vida y solo algunos eventos indirectos antes convertirse en persona publica han sido documentados. En este vacío de información han crecido numerosas teorías acerca de su origen, algunas más académicas que otras, pero a menos que se descubran nuevas pruebas documentales, la vida de Colón antes de 1492 continuará siendo un misterio.

Según el historiador Ángel de Altolaguirre y Duvale, quien se apoya en las actas notariales de Génova, Christofforus de Columbo nació en la desaparecida República de Génova, península italiana, alrededor de 1450, y sus padres fueron los tejedores Domingo de Colombo y Susana Fontanarubea. Tuvo tres hermanos; Juan Pelegrino, Bartolomé y Jacobo y una hermana llamada Blanchinetta.(5) Por su lado, Celso García de la Riega afirmó que era gallego(6) y el peruano Luis Ulloa que era catalán,(7) llegando este último a opinar que el misterio de la identidad de Colón se debe a una conspiración que, aun antes de morir, buscaba extirparlo de los derechos que había pactado con la corona española sobre los territorios que había alcanzado.(8) Estas dos teorías han sido desacreditadas, la primera porque se basaba en documentos forjados, y la segunda por falta de documentación, pero otras, como la de Salvador de Madariaga, quien lo creyó judío converso,(9) han sido bien aceptadas por estudiosos a pesar de tampoco tener basamento documental. De hecho, el supuesto origen hebreo de Colón ha tenido tanta aceptación que el navegante es miembro del Salón de la Fama Judío Americano de los EE.UU,.(10)

Otras teorías contradicen a Altolaguirre arguyendo que los "Columbo" de Génova nada tienen que ver con el descubridor, y consideran imposible que el hijo de un tejedor tuviese la educación y presencia que Colón demostraría más tarde ante las cortes de España y Portugal. Cosa que otros historiadores, incluyendo el venezolano Nectario María Pralón, creen que es indicio de su origen noble. Pralón, en una conferencia dictada en Madrid en 1978 afirmó que Cristóbal Colón era de Felanitx, Mallorca, hijo bastardo del Príncipe de Viana y una Margarita Colom, una judía de la localidad.(11) Esto no solo explicaría el misterio en el que el mismo Colón mantuvo su origen,(12) sino también su acceso a la corona española, ya que el Príncipe de Viana (Carlos de Trastámara y Evreux) era hermanastro del Rey Fernando El Católico, y exactamente el día que Colón partió hacia América (2 de agosto de 1492), se venció el plazo establecido por el Decreto de Granada que expulsaba a todos los judíos de España. Por otro lado, Fernando El Católico y el Príncipe de Viana estaban lejos de ser amigos y de todos los descendientes bastardos de este último, solo Colón habría permanecido en secreto.(13)

Algunos historiadores también han observado contradicciones en la corriente genovesa, como que Colón siempre escribió en español o latín, nunca italiano, que no volvió a Génova tras adquirir fama y que en esa ciudad no se celebró el "descubrimiento" hecho por uno de los locales. Pero sea cual sea la verdad, al menos un contemporáneo lo pone de vuelta en Italia, Pedro Mártir de Anglería, primer cronista de Indias, capellán de Isabel la Católica, y creador del término Nuevo Mundo. Mártir escribió la primera biografía de Colón, lo entrevistó después de su primer viaje(14), y en sus escritos detalla al navegante como nacido en Génova.(15)

Todo esto, sin embargo, enturbia aun más la vida de Colón antes de 1492, ya que cada teoría tiene su propia historia de como finalmente entró al servicio de los reyes de España, y nada han aclarado sobre la verdad de su nacimiento.

Portugal[editar]

La teoría genovesa sostiene que tras pasar un tiempo dedicado a la manufactura de paños y el comercio junto a su padre y hermanos, Colón se inició como marino mercante hacia 1470, viajando a las colonias genovesas en el Egeo(16) y quizás a todo el Mediterráneo al servicio del Rey Renato I de Nápoles, según Colón confesó posteriormente en una carta a los reyes de España.(17) Ya experimentado en la navegación, el 13 de agosto de 1476,(18) formó parte de una expedición rumbo a Inglaterra que fue atacada y hundida por corsarios franceses cerca de las costas de Portugal.(19) A la deriva, Colón nadó o fue rescatado por los habitantes del puerto de Lagos, de donde se dirigió a Lisboa, hogar de una nutrida comunidad de comerciantes y marinos genoveses.(20)(21)(22)

A pesar de su experiencia, fue en Portugal donde Colón perfeccionó su oficio, ya que del relativamente pequeño y pacífico mediterráneo, pasó a la navegación del altura en el Atlántico. Así, viajó por las rutas comerciales desde Islandia hasta el golfo de Guinea y de esta experiencia aprendió de las corrientes y vientos atlánticos.(23) Además se empapó del espíritu aventurero de los portugueses, que en esos días no hablaban de otra cosa que de los nuevos descubrimientos que se hacían en el África.

Según De las Casas, en 1479 Colón se casó con Felipa Moñiz, "a quien no faltaba nobleza de linaje". Felipa era hija del colonizador de Madeira y Puerto Santo, Bartolomé Moñiz Perestrello, quien ya había muerto, y que al igual que Colón se había cultivado en asuntos del mar. El matrimonio ayudó a Colón a codearse con la nobleza y a través de su suegra, tuvo acceso a instrumentos y documentación que Perestrello había acumulado en vida, incluyendo mapas, noticias de viajeros y referencias de restos "recogidos en alta mar, presumiblemente arrastrados...desde tierras situadas al oeste de las islas hasta entonces conocidas."(24)

Como Perestrello había dejado propiedades en Puerto Santo, Colón se estableció allí por un tiempo, y en esa isla su esposa dio a luz a su único hijo con ella, Diego Colón, circa 1480. Solo después que Felipa murió circa 1484, Colón empezó a buscar apoyo para la expedición que planeó durante su estancia en Puerto Santo.

El proyecto[editar]

A partir de estas vivencias, Colón empezó a idear su plan de llegar a Cipango (el moderno Japón) y a las tierras del Gran Khan navegando hacia Occidente. Es difícil estimar en qué momento nació el proyecto, pero puede fecharse después de su matrimonio y antes de 1481.

Probablemente tuvo conocimientos de los informes del matemático y médico florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli sobre la posibilidad de llegar a las Indias por el oeste, redactados a instancias del rey de Portugal, interesado en el asunto.
Placa en la base del monumento a Cristóbal Colón en Santo Domingo

Una carta de Toscanelli a Colón iba acompañada de un mapa en que se trazaba el trayecto a seguir al oriente asiático, incluidas todas las islas que se suponían debían estar en el trayecto. Este mapa y las noticias de Toscanelli estaban basados principalmente en los viajes de Marco Polo. Señalaba este último que entre el extremo occidental de Europa y Asia la distancia no era excesiva, estimando unas 6.500 leguas marinas el espacio entre Lisboa y Quinsay, y desde la legendaria Antilia al Cipango solo 2.500 millas, lo que facilitaba la navegación.

Los libros que se conservan de la biblioteca de Colón aportan luz sobre lo que influyó en sus ideas, por su costumbre de subrayar los libros, y se deduce que los más subrayados serían los más leídos. Entre los que tienen más anotaciones están el Tractatus de Imago Mundi de Pierre d'Ailly, la Historia Rerum ubique Gestarum de Eneas Silvio Piccomini, y especialmente Los Viajes de Marco Polo, que le dieron la idea de cómo era el oriente que soñaba encontrar.

La idea de Colón, se basaba en que la Tierra tenía una circunferencia de 29.000 km, según la "medición" de Posidonio y la medida del grado terrestre de d'Ailly, sin considerar que éste hablaba de millas árabes y no italianas, que son más cortas, de modo que cifraba esa circunferencia en menos de tres cuartas partes de la real, que por otro lado era la aceptada científicamente desde tiempos de Eratóstenes. Como resultado de lo anterior, según Colón, entre las Canarias y Cipango debía haber unas 2.400 millas marinas, siendo 10.700 en la realidad. Para mostrar su proyecto, dibujó un mapa, basado en el de Paolo dal Pozzo Toscanelli, que incluía numerosas islas en el camino que harían más fácil la navegación.

La búsqueda de patronazgo[editar]

Por 1483 ó 1484 presentó este proyecto ante el rey Juan II de Portugal, siendo rechazado, porque entonces estaba el rey intentando alejar a Castilla de sus colonias, ya que ésta estaba a punto de terminar su Reconquista y su poder era suficiente como para competir en ventaja con Portugal, para lo que estaba tratando una división del mundo entre los dos reinos ibéricos, que acabó en el Tratado de Tordesillas, y que dejaba a Castilla el viaje, incierto, por Occidente como posibilidad lo que, por otro lado avalaba el dictamen de sus sabios, coincidente con el que después dieron los de Salamanca, que analizaron el proyecto y lo consideraron imposible.

No le quedó otro remedio que acudir a Castilla. Se dirigió con su hijo Diego Colón al puerto de Palos de la Frontera (Huelva), en 1485. En el vecino monasterio de La Rábida, hizo amistad con fray Antonio de Marchena, a quien confió sus planes. Fray Antonio lo apoyó y recomendó a fray Hernando de Talavera, confesor de la reina Isabel I de Castilla. Colón se dirigió a la corte, establecida por entonces en Córdoba (España), entablando relaciones con importantes personajes del entorno real.

Si bien el Real Consejo rechazó su proyecto, consiguió, gracias al valimiento de Talavera, ser recibido, en enero de 1486, por la reina Isabel, a quien expuso sus planes. La reina se interesó por la idea, pero quiso que, previamente, un consejo de doctos varones, presidido por Talavera, diera un dictamen sobre la viabilidad del proyecto, mientras asignaba a Colón, pobre de recursos, una subvención de la corona.

El Consejo se reunió en la Universidad de Salamanca y, basándose en la circunferencia aceptada de la Tierra desde Eratóstenes, que era de 252.000 estadios (tomando el estadio egipcio, tendría un error del 1% sobre la medida aceptada ahora de 40.000 km) dictaminó que la distancia que había a las verdaderas Indias era excesiva, y determinó la viabilidad del proyecto cómo absolutamente imposible. También parece que las exigencias económicas y políticas exigidas por Colón eran muy altas, como se vio en las Capitulaciones de Santa Fe.

La reina llamó entonces a Colón, diciéndole que, aunque tenía asuntos más urgentes que atender (la conquista de Granada), no descartaba totalmente su plan. Mientras el navegante esperaba, se vio en la necesidad de vender mapas y libros para sobrevivir.

Colón frente a los Reyes Católicos

Conoció en esa época a la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana, que fue madre de su hijo Fernando (había enviudado hacía tiempo, pero no contrajo nuevo matrimonio).

Colón pasó nuevamente a Portugal a intentar suerte pero, por las razones antedichas, sin resultado. Talavera le recomendó ofrecer su proyecto al duque de Medinaceli, quien se mostró interesado. Sin embargo, al ser consultada la reina, mandó a llamar a Colón dándole la promesa de ocuparse de su plan tan pronto como se terminara la conquista de Granada.

En diciembre de 1491, Colón llegaba al campamento real de Santa Fe de Granada. Su proyecto fue sometido a una nueva junta, convocada por la reina, pero nuevamente se rechazó. Parte importante de la oposición era por las exigencias desmedidas de Colón. En esos momentos intervinieron Luis de Santángel y Diego de Deza, quienes ganaron para su causa al rey consorte de Castilla, Fernando, consiguiendo su apoyo. En el transcurso de las negociaciones, Colón rebajó sus exigencias, comprometiéndose a aportar parte del dinero y a dirigir la expedición, lo que constituía una garantía.

Las negociaciones entre Colón y la Corona se realizaron a través del secretario de la Corona de Aragón, Juan de Coloma y de fray Juan Pérez, en representación de Colón. El resultado de las negociaciones fueron las Capitulaciones de Santa Fe, del 17 de abril de 1492.

Por este documento Colón obtenía las siguientes prebendas:

  • El título de Almirante en todas las tierras que descubriese o ganase en la mar Océana, con carácter hereditario y con el mismo rango que el Almirante de Castilla.
  • El título de Virrey y Gobernador General en todas las islas o tierras firmes que descubriera o ganara en dichos mares, recibiendo el derecho de proponer ternas para el gobierno de cada una de ellas.
  • El diezmo (diez por ciento) del producto neto de la mercadería comprada, ganada, hallada o trocada dentro de los límites del Almirantazgo, quedando un quinto para la corona.
  • La jurisdicción comercial de los pleitos derivados del comercio en la zona de su almirantazgo, según correspondiese a tal oficio.
  • El derecho a contribuir con un octavo de la expedición y participar de las ganancias en esa misma proporción.

Las Capitulaciones fueron firmadas en Santa Fe de Granada el 30 de abril de 1492, concediendo además a Colón el título de Don y haciendo hereditario el título de Virrey.

Se despacharon diversas cédulas para la organización del viaje. Según una de ellas, Colón sería Capitán Mayor de la Armada, constituida por tres navíos. Otra cédula decía que los vecinos de Palos debían proporcionar dos carabelas equipadas y tripuladas.
Casa de Colon en Santo Domingo

Cuando Colón llegó a al puerto de Palos, se encontró con la oposición de los vecinos, que desconfiaban del extraño. También hubo problemas en el reclutamiento de marineros, pero los religiosos de La Rábida lograron solucionarlo, al poner en contacto a Colón con Martín Alonso Pinzón, destacado navegante local, que apoyó la posibilidad del viaje, contra lo que la gente pensaba del proyecto.

La llegada a América[editar]

Primer viaje[editar]

Llegada de Cristóbal Colón a América

Finalizados todos los preparativos, la expedición zarpó de Palos de la Frontera ([[Provincia de Huelva) el 3 de agosto de 1492, con las carabelas "La Pinta" y "La Niña ", y con la nao "Santa María".

Hasta el 6 de septiembre estuvo en las Islas Canarias, concretamente en La Gomera (visitando a Beatriz de Bobadilla, gobernadora de la isla) y en Gran Canaria, arreglando el timón de La Pinta, y sustituyendo sus velas triangulares originales por unas cuadradas, lo que la convirtió en la carabela más rápida de la flotilla.

El 12 de octubre, cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, el grumete Rodrigo de Triana, dio el famoso grito de: Tierra a la vista. Llegaron a una isla llamada Guanahani, a la que rebautizó San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas (según los estudiosos de Cristóbal Colón, alteró su diario de navegación para hacer coincidir su llegada a América, que el creía que eran las Indias Orientales, el mismo día de la Virgen del Pilar).

También desembarcó en la isla de Cuba y la de La Española. En esta, el 25 de diciembre de 1492, se hundió la nao capitana, la " Santa María". Sus restos fueron usados para construir el Fuerte de La Navidad, constituyendo así, el primer asentamiento español en América. Las dos carabelas, al mando de Colón, regresaron al puerto de Palos el 15 de marzo de 1493. El día 3 de Abril 1493, Colón fue recibido por el Rey Fernando el Católico en Barcelona para recibir el anuncio del mal denominado "descubrimiento"(3).

Segundo viaje[editar]

25 de septiembre de 1493-11 de junio de 1496

Se realizó para explorar y colonizar los territorios a los que había llegado. En este viaje desembarca en la isla de Puerto Rico el 19 de noviembre. En su segundo viaje a la isla La Española, observó el eclipse lunar del 14 al 15 de septiembre de 1494, y comparando las horas del comienzo y fin del mismo con las registradas en las observaciones de Cádiz y Sao Vicente (Portugal) dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Tolomeo.

Viajes de Colón

Tercer viaje[editar]

30 de mayo de 1498-25 de noviembre de 1500

En este viaje parte desde Sanlúcar de Barrameda capitaneando seis barcos y llevando consigo a Bartolomé de Las Casas, quien después proporcionaría parte de las transcripciones de los Diarios de Colón.

La primera escala fue en la isla portuguesa de Porto Santo, de donde procedía su mujer. De allí partió hacia Madeira y llegó el 31 de julio a la isla Trinidad. Desde el 4 de agosto al 12 de agosto, exploró el golfo de Paria el cual separa Trinidad de Venezuela, tocando tierra en Macuro. En el reconocimiento llegó hasta el río Orinoco, navegó por las islas de Chacachare y Margarita y renombró Tobago (Bella Forma) y Granada (Concepción). Inicialmente, describió las tierras como pertenecientes a un continente desconocido para los europeos, pero luego se retrajo y dijo que pertenecían a Asia.

El 19 de Agosto retornó a La Española para encontrar que la mayoría de los españoles allí asentados estaban descontentos, al sentirse engañados por Colón sobre las riquezas que encontrarían. Colón intentó pactar con los sublevados, los taínos y los caribes. Algunos de los españoles que habían retornado se encargaron de acusar a Colón en la corte de mal gobierno. Los reyes enviaron a La Española al administrador real Francisco de Bobadilla en 1500, el cual a su llegada (23 de agosto) detuvo a Colón y a sus hermanos y los embarcó hacia España. Colón rehusó que se le quitaran los grilletes en todo su viaje a España, durante el cual escribió una larga carta a los Reyes Católicos.

Al llegar a España recuperó su libertad, pero había perdido su prestigio y sus poderes.

En los siguientes años y hasta su muerte vivió junto a la cordobesa huérfana Beatriz Enríquez de Arana, quien vivía junto a un primo trabajando como tejedores. Nunca se casaron, aunque le dejó su fortuna a esta mujer (Cristóbal Colón fue gobernador de las Indias, correspondiéndole un 10% de los beneficios de los viajes debido a las Capitulaciones de Santa Fe), e hizo que su primer hijo Diego la tratara como a su madre verdadera. Tuvieron un hijo, Fernando Colón (1488-1539) también llamado Hernando Colón, quien fue el biógrafo más cercano de su padre, escribiendo la obra "Vida del Almirante Don Cristóbal Colón" donde enaltecía a su padre (quizá en exceso) y viajando junto a Cristóbal a América en su cuarto viaje.

Cuarto viaje[editar]

11 de mayo de 1502-7 de noviembre de 1504

Exploró las costas de los actuales Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como el golfo de Urabá en la actual Colombia. Desde el golfo de Urabá intentó retornar a la Hispaniola, pero una tormenta lo hizo desembarcar en Jamaica donde permaneció hasta 1504.

El 20 de mayo de 1506 muere Colón en Valladolid.

Los viajes menores o andaluces[editar]

Pese a la intención de Colón de reservarse el monopolio de la conquista y colonización de las tierras a las que había llegado, la corona no tenía esas ideas. De esta forma capituló, negoció las condiciones de nuevos viajes, cuyo objetivo era "descubrir" tierras desconocidas para los europeos, y en ningún modo colonizarlas. Estos viajes se desarrollaron entre 1499 y 1519. Entre ellos cabe destacar los siguientes: En 1499 Alonso de Ojeda y Américo Vespucio (el que a la postre daría el nombre al continente) llegan hasta Venezuela, recogiendo noticias sobre riquezas. Estas noticias fueron investigadas por otros marinos que al final encontraron depósitos de perlas. Su intento de evadir el puerto andaluz para no declararlas les costó una condena. En el mismo año, 1499, V. Y. Pinzón se convirtió en el primer europeo en llegar al río Amazonas. Estos viajes si bien fueron limitados en sus objetivos, aportaron gran información a la Corona.

Sus Naves[editar]

La Niña La Pinta Santa María
Nación España España España
Tipo Carabela de velas latinas Carabela de velas cuadradas Carraca de tres palos
Construcción Sin fechar Sin fechar 1480
Desplazamiento (t) 52,72 50 51,3
Eslora (m) 21,44 de 18,25 a 23,60 23,60
Manga (m) 6,44 de 5,80 a 6,30 7,92
Calado (m) 1,78 de 1,60 a 1,85 2,10
Tripulación (# hombres) 20 25 39
Armamento 4 bombardas de 90 mm; culebrinas de 50 mm; ballestas y espingardas sin determinar.

Las naves o naos que navegaron hacia América, llamada en aquel entonces Abya Yala, en el primer viaje, desde el puerto de Palos de la Frontera (Provincia de Huelva), fueron las siguientes: La Niña, era una carabela de velas latinas que pertenecía a los hermanos Niño, de ahí su nombre, antes de formar parte de la expedición. Esta embarcación se fabricó en la villa de Moguer (Huelva) y por ello su tripulación durante la travesía colombina era mayoritariamente moguereña. Las velas de “La Niña” carecían de rizos, por lo que no tenían sistema de cabos que permitiera reducir la superficie en caso de fuerte viento. Las jarcias que sostenían los palos estaban enganchadas en los costados del buque. “La Niña” carecía de castillo de proa mientras que el alcázar era bastante pequeño. Es posible que, durante el primer viaje, “La Niña” fuera convertida en Carabela de velas cuadradas durante la escala en Canarias. Formó parte de las tres primeras expediciones de Colón recorriendo en el transcurso de tales viajes más de 25.000 millas náuticas. Como anécdota hay que señalar que “La Niña” fue capturada por los corsarios berberiscos a la vuelta del segundo viaje. La reacción de la tripulación permitió liberar la embarcación que regresó a Cádiz para intervenir en el tercer viaje.

La Pinta, fue alquilada por Colón a Gómez Rascón y Alonso Quintero. Era una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. Los palos de mesana y mayor iban aparejados con una vela cuadrada de grandes dimensiones, en tanto que el trinquete portaba una vela latina. La principal característica de esta carabela era su velocidad, hasta el punto que Colón, en su diario de a bordo hacía referencia a que en una noche había navegado a 15 nudos. Una milla de entonces equivale a 0,8 millas náuticas actuales por lo que su velocidad sería de unos 11 nudos, la misma que un carguero medio de la actualidad.

La Santa María, no era una carabela, en contra de lo que dice la tradición. Se trataba de una carraca (nao en el lenguaje náutico español de la época). Con sus tres palos era una carraca menor construida, al parecer, en Santander y propiedad de Juan de la Cosa. De acuerdo con las normas de estiba de entonces, la “Santa María” podía llevar una carga de 106 toneladas de la época (51 toneladas actuales). En el palo mayor aparejaba dos velas cuadradas: la mayor con una cruz roja en el centro y una vela de gavia. El trinquete portaba una sola vela cuadrada y el palo de mesana aparejaba una vela triangular latina. Del bauprés colgaba una vela de cebadera. La “Santa María” se perdió en aguas del Mar Caribe durante el primer viaje.

Su entierro y su testamento[editar]

El 19 de mayo de 1506, un día antes de su muerte en Valladolid, Cristóbal Colón redacta su testamento ante Pedro de Inoxedo, escribano de cámara de los Reyes Católicos. Como testamentarios y cumplidores de su alma dejó a su hijo Diego Colón, a su hermano Bartolomé Colón y a Juan de Porras, tesorero de Vizcaya.

Faro a Colon en Santo Domingo
.

En ese documento aparece citado como Almirante, Virrey y Gobernador de las islas y tierra firme de las Indias descubiertas y por descubrir.

El testamento dice:

"Yo constituí a mi caro hijo don Diego por mi heredero de todos mis bienes e ofiçios que tengo de juro y heredad, de que hize en el mayorazgo, y non aviendo el hijo heredero varón, que herede mi hijo don Fernando por la mesma guisa, e non aviendo el hijo varón heredero, que herede don Bartolomé mi hermano por la misma guisa; e por la misma guisa si no tuviere hijo heredero varón, que herede otro mi hermano; que se entienda ansí de uno a otro el pariente más llegado a mi linia, y esto sea para siempre. E non herede mujer, salvo si non faltase non se fallar hombre; e si esto acaesçiese, sea la muger más allegada a mi linia."

Tumba de Cristóbal Colón - Catedral de Sevilla

De donde se entiende que tiene dos hijos, Diego y Fernando, siendo el heredero el primogénito, por supuesto, según la costumbre al uso. Cita otros hermanos después de Bartolomé, nombrando solo más tarde en el texto a su hermano Diego como perteneciente a la iglesia. No nombra en el texto ningún otro hermano.

Cita también en el testamento la poca cantidad (un cuento de maravedíes) que los Reyes Católicos pusieron para la empresa del descubrimiento, debiendo él mismo poner una cantidad para el viaje.

Cita también a doña Beatriz como la madre de Fernando, lo que atestigua que nunca se casaron, dejando dicho a su hijo Diego que nunca nada le faltare por razones que pesaban en su alma. Muere de unos 70 años al siguiente día.

Tras su muerte, se lleva a cabo en su cuerpo el proceso llamado descarnación, mediante el cual se quita toda la carne de los huesos. Se le enterró inicialmente en Valladolid y posteriormente fue trasladado al Monasterio de la Cartuja en Sevilla. Por deseo de su hijo Diego, vuelve a ser trasladado más tarde a Santo Domingo en 1542.

Tras la conquista de la isla de Santo Domingo en 1795 por los franceses, se trasladan sus restos a La Habana, y tras la guerra de la independencia de Cuba en 1898, se vuelven a trasladar a la Catedral de Sevilla, donde reposan en un suntuoso catafalco.

Discusiones sobre su enterramiento[editar]

Existe una gran controversia en torno al destino final de los restos de Cristóbal Colón.

En 1877, apareció en la Catedral de Santo Domingo una caja de plomo con una inscripción donde se leía "Varón ilustre y distinguido Cristóbal Colón", conteniendo fragmentos de huesos. Esos restos permanecieron en la catedral de Santo Domingo, hasta el año 1992, año en el que fueron trasladados al Faro a Colón, un monumento faraónico construido por el gobierno dominicano, para conservar los restos del Almirante, y donde también se supone que reposan los restos de Colón.

Para conocer cuales eran los verdaderos restos se tomaron muestras de ADN de ambos esqueletos, de Sevilla y de Santo Domingo. Los estudios no debían acabar hasta mayo del año 2006. En enero de 2005 las autoridades dominicanas pospusieron la apertura de la tumba. En el estudio, preliminar hasta ahora, se ha determinado una probable vinculación filial entre los huesos enterrados en la catedral de Sevilla y los de su hijo Diego.

Al parecer no era muy claro, en el momento de la exhumación del cuerpo de la catedral de Santo Domingo, cuál era exactamente la tumba de Cristóbal Colón, debido al mal estado de las tumbas, con lo que resulta al menos probable que sólo se recogieran parte de los huesos, quedando la otra parte en la catedral de Santo Domingo. Sin embargo, faltan estudios que sean más concluyentes al respecto.

El 1 de agosto de 2006 el equipo de investigación dirigido por José Antonio Lorente, médico forense y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, que estudia los huesos atribuidos al almirante que están en la catedral de Sevilla desde 1898 confirma que sí son los de Cristóbal Colón. Esta afirmación esta basada en el estudio del ADN comparado con el de su hermano menor Diego y con los de su hijo Hernando.

Según los estudios de ADN se determina que Cristóbal Colón era: varón, de entre 50 y 70 años, sin marcas de patología, sin osteoporosis y con alguna caries. Mediterráneo, medianamente robusto y de talla mediana.

Todavía se espera que las autoridades de la República Dominicana permitan el estudio de los restos atribuidos al almirante, que están en ese país, lo cual permitiría completar la historia en torno a esta cuestión. Pero este estudio ya no es determinante para de identificación de los restos de Cristóbal Colón. Se estima que pueda haber restos en otros lugares ya que los que hay en la capital andaluza no llegan al 15% de la totalidad del esqueleto por lo que podría resultar que los que están en Santo Domingo también correspondan al descubridor de América.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

1. Genoa Encyclopædia Britannica. 8 de octubre 2007.

2. No existe certeza sobre la fecha o sitio de nacimiento de Colón, se incluye la versión de uso más común

3. Bernáldez, Andrés et al. Crónicas de los Reyes de Castilla: Historia de los Reyes Católicos. Publicado por M. Rivadeneyra, Madrid. 1878 Sin ISBN. Bernáldez conoció y trató á Colón, quien estuvo alojado en su casa a la vuelta de su segundo viaje. En el libro dice lo siguiente: "El qual dicho Almirante Don Christobal Colón...natural de la provincia de Génova, estando en Valladolid el año de 1506 en el mes de Mayo, murió in senectute bona, inventor de las Indias, de 70 años poco más ó menos." Si Colón tenía 70 años en 1506, debió nacer en 1436.

4. Konstam, Angus. Historical Atlas of Exploration 1492-1600. Checkmark Books, Nueva York. 2000 ISBN 0816042489

5. La patria de Cristóbal Colón, según las actas notariales de Italia Altolaguirre y Duvale, Ángel de. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 72 (1918), pp. 200-224. 1918.

6. ¿Cristóbal Colón español? Conferencia por Celso García de la Riega, en sesión pública celebrada por la Sociedad geográfica de Madrid en la noche del 20 de diciembre de 1898 García de la Riega, Celso. Internet Archive. 1899.

7. Luis Ulloa, la catalanidad de Cristóbal Colón Bayerri y Bertomeu, Enrique. YoEscribo.com. 1960.

8. Christophe Colomb, Catalan: la vraie genèse de la découverte de l'A̕mérique Ulloa, Luis. Maisonneuve frères. 1927.

9. Madariaga, Salvador de. Vida del muy magnífico señor don Cristóbal Colón. Editorial Planeta, Buenos Aires. 2005 (1940) ISBN 9788467019995

10. Introduction Jewish-American Hall of Fame. 2007.

11. Mallorca y el nacimiento de Cristóbal Colón Gabriel Verd Martorell. YoEscribo.com. S/F.

12. About the family history of famous explorer Christopher Columbus Wallechinsky, David; Wallace, Irving. Trivia-Library. S/F.

13. e hijos Carlos de Viana Wikipedia. S/F.

14. Childress, David Hatcher. Lost Cities of North & Central America. Adventures Unlimited Press, N/D. 1992 ISBN 0932813097

15. Martire d'Anghiera, Pietro; Eden, Richard; Münster, Sebastian. The First Three English Books on America. Turnbull & Spears, Edinburgh. 1885 Sin ISBN

16. Personalidad del descubridor: rasgos biográficos y formación científica Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. S/F.

17. Casas, Bartolomé de Las. Historia de las Indias. Selección, edición y notas de José Miguel Martínez Torrejón. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante. 2006 Sin ISBN. Cita De las Casas una carta de Colón a los reyes de España: "A mí acaeció que el rey Reine, que Dios tiene, me envió a Túnez para prender la galeaza Fernandina, y estando ya sobre la isla de San Pedro, en Cerdeña, me dijo una espía que estaban con la dicha galeaza dos naos y una carraca; por lo cual se alteró la gente que iba conmigo, y determinaron de no seguir el viaje, salvo de se volver a Marsella por otra nao y más gente. Yo, visto que no podía sin algún arte forzar su voluntad, otorgué su demanda, y mudando el cebo del aguja, di la vela al tiempo que anochecía, y otro día, al salir del sol, estábamos dentro del cabo de Carthagine, teniendo todos ellos por cierto que íbamos a Marsella..."

18. Bleye, Pedro Aguado. Manual de historia de España. Espasa-Calpe, Madrid. 1929 Sin ISBN

19. Christopher Columbus Tirado, Thomas C.. Microsoft Encarta. S/F.

20. Altolaguirre y Duvale, Ángel de. Revista de España, tomo CXLIV (1894), pp. 291-303. Estrada, Díaz y López, Madrid. 1929 Sin ISBN

21. Autógrafos de Cristóbal Colón y Papeles de América Fabié, Antonio María. Madrid. 12 de Junio de 1893.

22. Cristóbal Colón y el descubrimiento de América Humboldt, Alejandro de. Madrid. 12 de Junio de 1893, p. 177. Todo esto es puesto en duda por una carta de Colón a los Reyes de España en 1505 e incluida por Alejandro de Humboldt en este libro que dice: "Dios nuestro señor milagrosamente me envió acá, porque yo sirviese á vuestra Alteza, dije que milagrosamente por que yo fuí al rey de Portogal que entendía en el descubrir más que otro alguno, él le atajó la vista, oído y todos los sentidos, que en catorce años no le pude hacer entender lo que yo dije." Se conoce la presencia de Colón en España en 1484-5, por lo que haber negociado con Portugal por catorce años lo pondría en ese país en 1470.

23. Casas, Bartolomé de las. Historia de las Indias. Selección, edición y notas de José Miguel Martínez Torrejón. Libro I, Capítulo 3. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante. 2006 Sin ISBN

24. Casas, Bartolomé de las. Historia de las Indias. Libro I, Capítulo 4.

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