Alberto Acuña

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Jesús Alberto Acuña Armas
Jesús Alberto Acuña Armas
Nacimiento 14 de diciembre, 1959
Caracas
Profesión Cantante, Compositor, Actor
Jesús Alberto Acuña Armas es un cantante y actor venezolano nacido en Caracas el 14 de diciembre de 1959. Fue conocido mayormente por la interpretación de baladas desde principio de los años 1980 hasta su retiro a comienzos de la década siguiente.

[editar] Biografía

El menor de los cuatro hijos de Gladys Alicia Armas Vera y Jesús Alberto Acuña Orta, ex alcalde del Distrito Plaza del Estado Miranda, Diputado a la Asamblea Legislativa y diputado al Congreso por el Partido Social Cristiano COPEI. Su abuelo materno, Félix Armas, fue clarinetista de Música de Cámara.

De niño perteneció al coro de Antonio María Piñate en Guarenas. A los 9 años debutó en televisión en El Show del Pavo Ledezma como vocalista del grupo Los Navegantes, agrupación de gaita zuliana creada por el padre capuchino, Braulio González Roldán. Posteriormente estudió teatro y expresión corporal con Francisco Ascona López y de adulto con Amalia Pérez Díaz. En 1975 se unió al grupo cristiano Tijuana Dominus de la Iglesia San Antonio María Claret en los Dos Caminos, que luego se convirtió en el conjunto Vida y Sentimiento, con el cual se presentó en fiestas privadas hasta su disolución unos tres años después.

En 1978 fue contratado como vocalista y percusionista de la orquesta del argentino Mariano Tito. Posteriormente formó una agrupación con el pianista peruano Alex Di Roma. El 23 de junio de 1982 se presentó en el Primer Festival del Ávila por recomendación de Neyda Perdomo y en substitución de Hugo Carregal, quien se ausentó del país por razones personales. Ganó el concurso con un tema de Pilar Romero y Federico Gattorno con arreglos de Trino Jiménez. Tras este triunfo fue firmado por la disquera Velvet de Venezuela. También el 23 de junio pero de 1984 debutó como solista en Sabado Sensacional, programa animado por Amador Bendayán en Venevisión.

Acuña se separó temporalmente de los medios tras un accidente automovilístico poco después de su debut televisivo. Posteriormente Velvet negoció su entrada en la plantilla de actores y cantantes del Grupo 1BC, sirviendo como actor secundario y cantante de temas de telenovelas para RCTV y Sonográfica, respectivamente. Durante las giras promocionales de sus discos se presentó en varios países de América y compartió escenario con diversos artistas nacionales e internacionales. Durante sus años de actividad recibió los premios Musa de Oro 84, Cóndor Dorado de los Andes, el Premio Municipal de Canto y el Mara de Oro, entre otros.

En 1992 fue contratado como Gerente Nacional de Producción de la Cadena Radial CNB, y trabajó como Gerente de Producción de las emisoras Costera del Sol 89.3 FM y La Primera 100.5 FM antes de retirarse de la vida pública y establecerse en Madrid, España.

[editar] El Deportista

Ya en el año 1978 comienza profesionalmente su andar por la música (gracias a un permiso especial que concedió el entonces presidente de la Asociación Musical, Manolo Pérez, ya que era menor de edad) el cual lleva a la par con sus estudios académicos y el deporte que es su pasión, destaca desde muy joven como buen volibolista llegando a grandes logros a nivel nacional. Aunque con el paso de los años, el Béisbol sería junto a la música su manera de ganarse la vida. Jugó en A y AA teniendo en su haber trofeos como Campeón Infielder 1977, Campeón hits 1980, Campeón Triples 1988, Campeón Dobletes, y Campeón Catcher 1993. Igualmente se prepara como entrenador en distintos deportes como Béisbol, Fútbol, Volley-ball.

[editar] Discografía

  • XXXX - Hola
  • 1984 - Ahora.
  • 1989 - El comienzo
  • 1990 - Como nunca nadie.