Armando Reverón

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Armando Reverón
Armando Reverón
Nacimiento 10 de mayo de 1889
Caracas, Distrito Federal
Muerte 18 de septiembre de 1954
Caracas, Distrito Federal
Profesión Artista Plastico
Pintor

Armando Reverón fue un pintor y artista plástico venezolano nacido en Caracas el 10 de mayo de 1889 y fallecido en la misma ciudad el 18 de septiembre de 1954. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, en España y Francia. A partir de 1921 se radicó en Macuto, estado Vargas, y allí realizó gran parte de su obra. Sus temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino, fue entusiasta del impresionismo francés y se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. En el tiempo, Reverón evolucionó a la abstracción y el simbolismo, y hoy en día es considerado uno de los mejores pintores venezolanos del siglo XX.

Biografía[editar]

Poco se conoce de la niñez de Armando Reverón. Se sabe que a los pocos años de haber nacido fue dado en crianza por su madre a un matrimonio de Valencia, los Rodríguez Zocca, quienes se ocuparon de su educación. Su tío-abuelo materno, Ricardo Montilla, quien había estudiado en Nueva York, lo instruyó en dibujo del natural y despierta en él la vocación artística.

Armando Reverón. Paisaje

En 1904, vive con su madre en Caracas y en 1908 se inscribe en la Academia de Bellas Artes, donde tiene como profesores a Antonio Herrera Toro, Emilio Mauri y Pedro Zerpa. Su rendimiento le valió la recomendación de sus profesores para obtener, al finalizar el curso en 1911, una pensión de estudios en Europa. Ese mismo año viaja a Barcelona, España, donde ingresa a la Escuela de Artes y Oficios. En 1912, retorna brevemente a Caracas, vuelve de nuevo a España y entra a la Academia de San Fernando en Madrid. De acuerdo con algunos estudiosos de su vida y obra, la capital española dejó una profunda huella en su espíritu; siendo cautivado además por el universo de Francisco Goya. Más tarde, recordará su paso por el taller de José Moreno Carbonero, pintor extravagante y maestro de Salvador Dalí.

Regresó a Venezuela a mediados de 1915. Ya en Caracas, retoma su trabajo mientras asiste a las sesiones del exclusivo Círculo de Bellas Artes y abandona el rigor académico, ante el entusiasmo que le despierta el impresionismo. En 1917 se mudó a La Guaira, donde conoce a su modelo y compañera de vida, Juanita Ríos.

Sus últimos años los vivió en un "Castillete", una ciudadela que él mismo construyó en Macuto a orillas del mar Caribe, junto a su compañera Juanita, sus animales y sus muñecas. Murió en Caracas el 18 de septiembre de 1954.

La obra de Reverón[editar]

Su obra es conocida por estar plagada de imágenes oníricas, desdibujadas, con un intenso trabajo de la luz y los colores, o la falta de ellos. Son muy celebradas también sus muñecas de trapo. Se le considera un maestro de la luz tropical, la cual plasmó en distintas superficies y con todo tipo de materiales.

En su obra se distinguen tres periodos:

Período Azul[editar]

Armando Reverón La cueva (S/F). Óleo sobre tela 157 x 104 cm
Comienza en 1919 y está caracterizado por una inmersión en una atmósfera sensual y misteriosa. Está dominada por el azul profundo y una factura espesa. En este periodo, Reverón produce paisajes, retratos de Juanita y majas, como en El bosque de la manguita, Juanita y La cueva. Ya aquí define las dos líneas temáticas que cultivará hasta la muerte: el paisaje (pintado al aire libre), y el desnudo. El momento decisivo de su carrera se produjo en 1921, con su asentamiento en Macuto, pueblo costero, donde entre 1922 y 1924 se dedicó a construir su Castillete, hoy en día el Museo Armando Reverón.

Período Blanco[editar]

Lo inicia alrededor de 1924 y se extiende hasta 1934 y en él abandona el impresionismo. Aquí adquiere gran importancia el color blanco, que utiliza en composiciones de corte abstracto como en El paisaje blanco de 1934. La obra que marca el paso del periodo azul al blanco es Fiesta en Caraballeda de 1924, donde utiliza como soporte tela de coleto. También incorpora a la obra elementos concoides, rocas, cocoteros, como referencias estructurales y figurativas en una atmósfera casi abstracta.

Período Sepía[editar]

Se inicia en 1936 tras un periodo de transición de tres años que se caracteriza por pintar sobre papel con un estilo gestualista. Pinta entonces obras de gran formato que escenifican varias figuras desnudas en un interior (La maja criolla, 1939), al tiempo que su producción se torna dramática con acentos expresionistas. Sustituye sus modelos, salvo Juanita, por muñecas de trapo fabricadas por él mismo (la más celebre se la llamaba Serafina). Salvo el paréntesis de 1940-1945 en que pinta del natural paisajes portuarios (El puerto de la Guaira, 1941), su obra se vuelve cada vez más introvertida y simbólica. Lo mismo sucede con su vida, que cada vez se torna más solitaria y ajena a la realidad. Sus pinturas están bañadas por la luminosidad del sol y el resplandor de las estrellas bajo la noche tropical como en Amanecer en el Caribe de 1944. En 1945 es internado por primera vez en un psiquiátrico, aumentan los desnudos y autorretratos (Desnudo acostado, 1947) y a partir de 1949 se observa una menor producción pictórica, a la vez que se centra en la técnica del dibujo, que se convertirá a partir de 1950 en la única utilizada.

Principales obras de Armando Reverón[editar]

  • La cueva (S/F). Óleo sobre tela 157 x 104 cm.
  • Figura sentada (S/F). Tempera sobre papel 88 x 61,6 cm.
  • Cocotero (S/F). Óleo y temple sobre coleto 50,3 x 58 cm.
  • Figura con abanico (S/F). Carboncillo sobre papel sobre cartón. 98,8 x 82,5 cm.
  • Pascual Navarro y modelo (S/F). Carboncillo sobre papel 55,5 x 37,9 cm.
  • Plaza Bolívar de Caracas (S/F). Carboncillo sobre papel 47,5 x 62,5 cm.
  • Muchacha ante el espejo, (S/F). Carboncillo sobre papel 105 x 72 cm.
  • Paisaje del Calvario (1915).
  • Reja en la casa de Eduardo Calcaño (1916).
  • Uveros (1919). Óleo sobre tela. 29,8 x 31,5 cm.
  • Familia Rodríguez Zocca (1919). 85,5 x 66 cm.
  • Procesión de la Virgen del Valle (1920).
  • Fiesta en Caraballeda (1924). Óleo sobre lienzo. 67 x 95,5 cm.
  • Figura (1927). Tempera sobre papel 21,8 x 18,2 cm.
  • Marina (1927). Óleo sobre lienzo. 45,6 x 53,5 cm.
  • Paisaje azul (1929). Óleo sobre tela 63,8 x 80 cm.
  • El Rancho (1930).
  • Cocoteros en la playa (1930).
  • Paisaje de Macuto (1931). Óleo y temple sobre tela 64 x 53 cm.
  • Mujer desnuda leyendo,(1932). Expuesta en el Malba -- Buenos Aires, Argentina.
  • Ranchos (1932). Óleo y temple sobre coleto. 47 x 62 cm.
  • Desnudo en el paisaje (1933). Pigmento diluible al agua sobre papel adherido a cartón piedra 76,6 x 114 cm.
  • La hamaca - contraluz (1933). Pigmento diluible al agua y tierras de color sobre tela 118,2 x 146,2 cm.
  • Lectura (1933). Gouache sobre tela, 91 x 99 cm.
  • Juanita (1934). Temple sobre cartón 59,8 x 48,2 cm.
  • Paisaje blanco (1934).
  • Juanita en traje de baño rojo (1934). Pintura al agua sobre papel adherido a cartón 114 x 79,9 cm.
  • Juanita y el arriero (1934). Pigmento diluible al agua y caseína sobre cartón y madera 107 x 137,7 cm.
  • Uveros (1934). Óleo sobre tela 53 x 64 cm.
  • Desnudo (1934) Óleo y temple sobre arpillera 106 x 98 cm.
  • Maja (1936). Tierra de color sobre coleto 105,2 x 141,5 cm.
  • Sin titulo (Cocotero – Paisaje con cocoteros) (1938). Tiza y pigmento diluible al agua sobre tela 61,5 x 91,5 cm.
  • Maja criolla (1939).
  • Desnudo (1939). Óleo sobre tela, 105 x 134 cm.
  • Cinco figuras (1939). Óleo y temple sobre coleto 162,5 x 227,5 cm.
  • Juanita en rosa (1940). Tierra de color sobre papel 75,5 x 55 cm.
  • El puerto de la Guaira (1940). Óleo sobre tela, 62,5 x 122,5 cm.
  • El playón (1942). Óleo y temple sobre coleto 114 x 148 cm.
  • Paisaje con uveros (1942). Temple sobre coleto 86,3 x 96,2 cm.
  • Paisaje de Macuto (1943). Óleo sobre tela 71,5 x 94,5 cm.
  • Paisaje con locomotora (1942-1944). Tempera y carboncillo sobre tela 62,5 x 93,5 cm.
  • Marina (1944). Óleo sobre tela 97,3 x 119,7 cm.
  • Desnudo acostado (1947). Carboncillo, papel y tiza en papel encolado sobre cartón 88,4 x 137,4 cm.
  • Autorretrato (1948). Tiza y carboncillo sobra manzonite 59 x 51cm.
  • Dos figuras (1948). Carboncillo y tiza sobre papel 73 x 31,5 cm.
  • Cruz de mayo (1948). Pintura al agua, grafito y carboncillo sobre papel 83 x 96,9 cm.
  • Navidad de muñecas (1949). Creyón, tiza y carboncillo sobre papel 116,7 x 88 cm.
  • Niza (1952). Tiza y carbón sobre tela, 114 x 72 cm.
  • Patio del sanatorio (1954). Tiza y pastel sobre papel sobre cartón 64,5 x 96,5 cm.

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  • BOULTON, ALFREDO. 1979: “Reverón”. 2ª ed. Editorial Macanao, Caracas – Venezuela.
  • BOULTON, ALFREDO. 1990: “Mirar a Reverón”. Macanao Ediciones, Caracas – Venezuela.
  • BOULTON, ALFREDO. S/F: “Biografía de Armando Reverón 1886 - 1954”. Colección Venezolanos del Siglo XX. Fundación Eugenio Mendoza. Caracas – Venezuela.
  • CALZADILLA, JUAN. 1979: “Armando Reverón”. Ernesto Armitano Editor. Caracas – Venezuela.
  • CALZADILLA, JUAN. y ARANGUREN, WILLY. (comp.) 1979: “Reverón: 18 testimonios”. Lagoven, S.A. Galería de Arte Nacional, Caracas – Venezuela.
  • CALZADILLA, JUAN. 1981: “Obras antológicas de la Galería de Arte Nacional”. Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. Caracas – Venezuela.
  • DÍAZ LEGÓRBURU, RAÚL, (comp.) 1975; “Armando Reverón”, 10 ensayos. Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas – Venezuela.
  • ERMINY, PERAN. Y CALZADILLA, JUAN. 1975: “El paisaje como tema en la pintura venezolana”. Compañía Shell de Venezuela. Caracas – Venezuela.
  • FUNDACIÓN ARMANDO REVERÓN. 1992: “Esta luz como para magos: Armando Reverón, visto por Mariano Picón Salas y otros”. Caracas –Venezuela.
  • GALERÍA DE ARTE NACIONAL. 1992: “Armando Reverón: exposición antológica”. Fundación Galería de Arte Nacional. Caracas – Venezuela.
  • GALERÍA DE ARTE NACIONAL. 1993: “Armando Reverón 1889-1954”. Fundación Galería de Arte Nacional. Caracas – Venezuela.
  • GALERÍA DE ARTE NACIONAL. 1993: “Donación Miguel Otero Silva. Arte venezolano en las colecciones de la Galería de Arte Nacional y el Museo de Anzoátegui”. Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). y Fundación Galería de Arte Nacional.
  • LISCANO, JUAN. 1994: “El erotismo creador en Armando Reverón”. Fundación Galería de Arte Nacional. Caracas – Venezuela.
  • MILLAN, CANDIDO.1978: “Educación Artística 2”. Ediciones Eneva. Caracas - Venezuela.
  • MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CARACAS. 1979: Obras maestras de Armando Reverón. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Caracas - Venezuela
  • MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CARACAS. 1989: “Reverón en cien años de pintura en Venezuela: catálogo”. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Caracas – Venezuela.
  • MUSEO EMILIO BOGGIO. 1976: “Pintura Venezolana. Colección del Palacio Municipal”. Cuadernos de Arte del Museo Emilio Boggie. 3.
  • PAZ CASTILLO, FERNANDO Y ROJAS GUARDIA, PABLO (Coordinadores).. 1973: “Diccionario de las arte plásticas en Venezuela. Graficas Armitano, C. A. Caracas – Venezuela..
  • RODRÍGUEZ, BÉLGICA. 1978: “Reverón: lo mágico y lo oculto”. Fundarte. Caracas.
  • SANTANA, EMILIO. 1969: “Armando Reverón”. Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, Caracas – Venezuela.
  • SELECCIONES DEL READER’S DIGEST. 1966: “Los grandes pintores y sus obras maestras”. Reader’s Digest. Ciudad de México – México.
  • SERRADIMIGNI, ADRIANO. 1979: “Armando Reverón en biografía: en el 25 aniversario de su muerte”. Sala Armando Reverón. Caracas – Venezuela.

Enlaces externos[editar]