Asamblea Nacional de Venezuela

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Tipo: Unicameral
Presidente:Diosdado Cabello (PSUV)
Primer Vicepresidente:Aristóbulo Istúriz (PSUV)
Segundo Vicepresidente:Blanca Eeckhout (PSUV)
Grupos representados:
PSUV
AD
UNT
COPEI
PJ
AP
ProVe
LCR
VP
MPV
MIGATO
PCV
MAS
ABP
CVGV
PODEMOS
Sede:Palacio Federal Legislativo.

La Asamblea Nacional de Venezuela es el órgano de tipo unicameral que ejerce el Poder Legislativo Federal en la República Bolivariana de Venezuela. Está conformada por 165 Diputados. Nace después de la aprobación de la Constitución de 1999, reemplazando al anterior Congreso de la República, que era un órgano bicameral. Actualmente es presidida por el Diputado por el Estado Monagas Diosdado Cabello. La actual Asamblea se instaló el 5 de enero del 2011 y ejercerá sus funciones hasta el 5 de enero del 2016.

En periodos de receso, la Comisión Delegada reúne un número de diputados para atender los asuntos pendientes de la Asamblea hasta el nuevo periodo de sesiones.

La Constitución de la República establece que el Poder Legislativo se ejerce por la Asamblea Nacional en su Título V, Capítulo I, Sección Primera, artículo 186.

La Asamblea Nacional posee un canal en señal abierta llamado Asamblea Nacional Televisión que funciona desde 2005.

Historia[editar]

En la Guerra de Independencia[editar]

La historia del Congreso de Venezuela, como depositario del Poder Legislativo Federal, se remonta al año de 1811, cuando se inaugura el 2 de marzo, siendo el Congreso más antiguo de América Latina. Posteriormente el 5 de marzo nombró el Triunvirato Ejecutivo compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón, siendo Mendoza el primer Presidente de Venezuela. El mismo convocado para decidir la mejor clase de gobierno para Venezuela mientras durará el cautiverio del Rey Fernando VII en manos de Napoleón, durante las sesiones del Congreso surgio la idea de declarar la Independencia de España, concretandose el 5 de julio de 1811 y posterior Firma del Acta de Independencia, desatando la guerra con España. El 4 de diciembre de ese mismo año se promulga la primera Constitución Federal de Venezuela. Desde 1813 a 1817 no se reunio en Venezuela ningún Congreso.

El Congresillo de Cariaco[editar]

Desde 1813 el Libertador venía ejerciendo el Mando Supremo sin la aprobación de un Congreso, cuando Simón Bolívar reinicia la guerra en Venezuela en 1816, su primera preocupación es organizar una Asamblea en Santa Ana del Norte, en Margarita, que ratifique su autoridad militar. En su segunda expedición de los Cayos, el 28 de diciembre de 1816, Bolívar promete de nuevo en Margarita su intención de convocar a un Congreso Nacional tan pronto las circunstancias lo permitieran en tierra firme.

Tan pronto como el Libertador pasó a Guayana a asumir el mando de las tropas y dirigir la campaña, Santiago Mariño en franca discordia con el Libertador, reúne el Congresillo de Cariaco el 8 de mayo de 1817, al cual asistieron el Canónigo Madariaga, Luis Brión, Francisco Antonio Zea, Francisco Javier Maíz, Francisco Javier de Alcalá, Diego Vallenilla, Diego Antonio de Alcalá, Manuel Isava, Francisco de Paula Navas, Diego Bautista Urbaneja y Manuel Maneiro, y se constituyeron en Congreso de los Estados Unidos de Venezuela. Aparentemente este Congreso respondía a la convocatoria que El Libertador había hecho en su proclama de la Villa del Norte; pero este Congreso no tuvo efectos prácticos pero es importante señalar que intentó restaurar la Constitución Federal de 1811 sin exito.

El Congreso de Angostura[editar]

El Congreso de Angostura, inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de Colombia. Sus palabras están recogidas en el célebre Discurso de Angostura.

En 1818, a pesar de estar todavía bajo el control español, los ímpetus independentistas continuaron y se reactivaron los ánimos constitucionales. El 15 de febrero de 1819, seis meses antes de la Batalla de Boyacá, se reunieron representantes de Venezuela, Nueva Granada (actualmente Colombia) y Quito (actualmente Ecuador) en Angostura, Venezuela, donde se instaló lo que históricamente se ha llamado el Congreso de Angostura para trabajar en el desarrollo de una Constitución. Los representantes de Quito eran pocos ya que todavía se encontraba bajo el control español.

El Congreso de Valencia[editar]

El Congreso Constituyente de Valencia convocado por José Antonio Páez se reúne el 6 de mayo de 1830, con 33 Diputados de 48 que eligieron en ese entonces el cual tenía una tendencia antibolivariana, en este Congreso murió definitivamente la Gran Colombia y nace el nuevo Estado Venezolano. Además aprobó la Constitución del Estado de Venezuela de 1830, de carácter centralista que tuvo una vigencia de 27 años, hasta a la reforma de 1857 consecuencia de la fragilidad del gobierno conservador hasta el inicio de la Guerra Federal en 1859.

Después de la Guerra Federal[editar]

Después del triunfo del Partido Liberal en la Guerra Federal se convoca a La Asamblea Constituyente de la Federación para crear una nueva Constitución basada en los principios federales. El 28 de marzo de 1864 los miembros de la Asamblea Constituyente reunidos en Caracas firman la Constitución. Este Congreso lo conformaban igualmente dos Cámaras, La del Senado que representa a los Estados de la Unión y la de Diputados al Pueblo, este Congreso se encargaba de las leyes y tareas únicamente federales.

La Asamblea unicameral[editar]

Por Decreto la Asamblea Nacional Constituyente el 25 de agosto de 1999, suspendió las sesiones del Congreso de la República y lo redujo a su Comisión Delegada, posteriormente el 28 de marzo del 2000, la misma Asamblea lo disolvió y cesaron en sus funciones los Senadores y Diputados que lo integraban, para dar paso a la Comisión Legislativa Nacional que tendría un carácter transitorio para adaptar la legislatura al nuevo Poder Legislativo unicameral debido a la aprobación de una nueva carta magna para el país, el antiguo Congreso pasa a denominarse Asamblea Nacional y se elimina su condición de bicameral con Diputados y Senadores a una sola Cámara de Diputados.

La extinta figura del Senado de la República estuvo vigente en Venezuela desde la Promulgación de la Constitución Federal de los Estados de Venezuela de 1811 hasta que fue derogada la Constitución de 1961 en 1999. Con la promulgación de la Constitución de 1999 se suprimió el Senado, pero manteniendo el sistema federal vigente desde su restauración en 1864.

Las funciones del Senado las asumió íntegramente la nueva Asamblea Nacional, siendo una de las principales representar a los Estados, en el art 201 de la Constitución vigente establece: "los diputados o diputadas son representantes del pueblo y de los Estados en su conjunto, no sujetos o sujetas a mandatos ni instrucciones, sino a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal".

Funciones de la AN[editar]

Error al crear miniatura: Falta archivo
Salón Protocolar del Capitolio

Según el Artículo 187 de la Constitución Nacional. Corresponde a la Asamblea Nacional:

  • Legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.
  • Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en esta.
  • Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.
  • Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.
  • Decretar amnistías.
  • Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.
  • Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.
  • Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada periodo constitucional.
  • Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público municipal, estatal o nacional con los Estados.
  • Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros.
  • Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.
  • Autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la Nación, con las excepciones de ley.
  • Autorizar a los funcionarios públicos para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.
  • Autorizar el nombramiento del Procurador General de la República y de los Jefes de Misiones Diplomáticas.
  • Acordar los honores del Panteón Nacional a los venezolanos ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República.
  • Velar por los intereses y autonomía de los Estados.
  • Autorizar la salida del Presidente de la República del territorio nacional por cinco días.
  • Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional.
  • Dictar su propio reglamento y presupuesto de gastos.
  • Las demás que señale la Constitución y la ley.

Organización de la Asamblea Nacional[editar]

Error al crear miniatura: Falta archivo
Salón Elíptico, del Palacio Federal Legislativo, Sede de la Asamblea Nacional

Para dirigir la Asamblea Nacional los diputados eligen un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario y un Subsecretario, por periodos de un año por la mayoría de los votos afirmativos de la Cámara, y además se nombrarán Comisiones Permanentes, ordinarias y especiales y a su vez Subcomisiones. Las Comisiones Permanentes, en un número no mayor de quince, estarán referidas a los sectores de la actividad nacional. Igualmente se podrá crear Comisiones con carácter temporal para investigación y estudio, todo ello de conformidad con su Reglamento. Se podrán crear o suprimir las Comisiones Permanentes con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes. En el receso de la Asamblea Nacional funciona la Comisión Delegada.

Composición[editar]

Bancadas[editar]

Partido político Siglas Carácter Diputados
principales
Diputados
suplentes
Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV Nacional 92 87
Partido Comunista de Venezuela PCV Nacional 3 4
Bloque oficialista 95 91
Un Nuevo Tiempo Contigo UNTC Nacional 15 13
Acción Democrática AD Nacional 15 13
Movimiento Primero Justicia MPJ Nacional 6 8
Comité de Organización Política Electoral Independiente COPEI Nacional 5 5
Independientes (opositores sin afiliación partidista) 4 8
Avanzada Progresista AP Nacional 4 3
Proyecto Venezuela PRVZL Nacional 3 4
La Causa Radical LA CAUSA R Nacional 3 1
Movimiento Progresista de Venezuela MPV Nacional 2 2
Voluntad Popular Activista VPA Nacional 1 1
Alianza Bravo Pueblo ABP Nacional 1 2
Movimiento al Socialismo MAS Nacional 1 2
Convergencia CONVERGENCIA Regional 1 1
Justicia, Rectitud y Lealtad JRL Regional 1 1
Demócratas Aliados de Libre Expresión DALE Regional 1 0
Partido de Reconciliación Organizado de Gestión Reformadora Electoral Social y Orden PROGRESO Regional 1 0
Gerencia, Organización y Operatividad con Visión de Avanzada GOYOVA Regional 1 0
Solidaridad Independiente SI Nacional 0 1
Fuerza Ciudadana FC Nacional 0 1
Bloque opositor MUD 65 67
Monagas Patriota (independientes, disidentes del PSUV) MP Regional 3 3
Independientes (no milita en la MUD o el GPP) 2 0
TOTAL 165 161

Diputados por partido[editar]

Entidad Diputado Partido Suplente Partido Notas
Amazonas 1 César Sanguinetti PSUV José Diaz PCV
Anzoátegui 2 Earle Herrera PSUV Diluvina Cabello PCV Diputado reelecto
Apure 3 Cristóbal Jiménez PSUV Aníbal Espejo ¿? Diputado reelecto. Cantante de música Llanera
Apure 4 Orlando Zambrano PSUV Carmen Fuentes PSUV
Apure 5 Juan García PSUV Rafael Delgado PSUV
Apure 6 Jhonny Salguero PSUV Wilfredo Gonzales PSUV
Aragua 7 María León PSUV Douglas Gómez PCV Dirigente feminista y ministra para la mujer e igualdad de género hasta que fue anunciada su candidatura.
Aragua 8 Rosa León PSUV Willians León PSUV Ambos familiares de María León.
Aragua 9 José Hernández PSUV Hugo Sosa PSUV Hernández fue diputado al parlamento latinoamericano.
Aragua 10 Betty Croquer PSUV - - Betty entra como Diputada principal por Carlos Escarrá que fue designado Procurador General de la República el 30 de agosto de 2011.
Aragua 11 Elvis Amoroso PSUV Michael Reyes PSUV
Barinas 12 Geovanni Peña PSUV Ana Morales PSUV Diputado reelecto.
Barinas 13 Jesús Graterol PSUV Ysmelda Montilla PSUV Diputado reelecto.
Barinas 14 Eduardo Lima PSUV Keissy Gonzales PSUV
Barinas 15 Zulay Martínez PSUV Elena Mora PSUV
Barinas 16 Maigualida Santana PSUV Rosalva Vivas PSUV
Bolívar 17 Victoria Mata PSUV José Ramón Rivero PSUV Fue diputada a la AN, hasta que fue nombrada ministra de deporte.
Bolívar 18 Adel El Zabayar PSUV - - Entra como Diputado principal por Gil Barrios que fue designado presidente de la CVG. Fue juramentado el 13 de diciembre del 2011. Ademas presidente de FEARAB (federación árabe).
Bolívar 19 Tito Oviedo PSUV Alejandro Valdez PSUV
Bolívar 20 Richard Rosa PSUV Yumelis Viloria PSUV
Bolívar 21 Nancy Ascencio PSUV Ángel Marcano PSUV Militante del PSUV, fue coordinadora del programa moral y luces desde la gerencia de desarrolllo endogeno de CVG carbonorca y formo parte del gabinete de la alcaldía de Caroní en el estado Bolívar.
Bolívar 22 Liris Sol Velásquez PSUV Argenis Moreno PSUV Educadora y desempeñó labores como funcionaria en la alcaldía de Caroní, del estado Bolívar.
Carabobo 23 Lesbia Castillo PSUV - - Ingresa como principal puesto que Francisco Ameliach fue electo Gobernador de Carabobo en 2012.
Carabobo 24 Miriam Pérez PSUV Xiomara Luna PSUV
Carabobo 25 Héctor Aguero PSUV Raúl Bracamonte PSUV Diputado es coordinador regional del PSUV en Carabobo
Carabobo 26 José Ávila PSUV Thaer Hasan PSUV
Carabobo 27 Saúl Ortega PSUV Dheliz Álvarez PSUV Diputado reelecto.
Carabobo 28 Asdrúbal Colina PSUV Yonder Silva PSUV
Cojedes 29 Loidy Herrera PSUV Hayden Pirela PSUV
Cojedes 30 Alejandro Villanueva PSUV Jackson Páez PSUV
Delta Amacuro 31 Henrry Hernandez PSUV Lorenzo Devera PSUV Diputado reelecto, ex dirigente UPV.
Delta Amacuro 32 Carlos Gómez PSUV - - Ingresa como principal puesto que Yelitze Santaella fue electa Gobernadora de Monagas.
Delta Amacuro 33 Alfredo Rojas PSUV Jesus Gimenez PSUV
Delta Amacuro 34 Loa Tamaronis PSUV Narciso Mata PSUV Diputada reelecta.
Distrito Capital 35 Tania Díaz PSUV - - Diputada que ingresa como principal por Cilia Flores.
Distrito Capital 36 Eduardo Piñate PSUV - - Ingresa como principal puesto que Aristóbulo Istúriz Gobernador del estado Anzoátegui. Primer Vicepresidente de la AN y Jefe de la bancada por el PSUV.
Distrito Capital 37 Freddy Bernal PSUV Dessiré Santos Amaral PSUV
Distrito Capital 38 Robert Serra PSUV Juan Contreras PSUV Diputado es dirigente estudiantil.
Distrito Capital 39 Jesus Faría PSUV Xiomara Lucena PSUV Diputado Profesor de la UCV y UBV, economista y viceministro de seguridad social en 2008.
Distrito Capital 40 Darío Vivas PSUV Antonieta de Estefano PSUV Diputado reelecto, Fue Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional (2010).
Distrito Capital 41 Juan Carlos Alemán PSUV Carlos Sierra PSUV Diputado reelecto.
Falcón 42 Fernando Soto Rojas PSUV Aleidis Manaure PSUV Presidente de la AN (Por el PSUV). Diputado de mayor edad (según el RID le corresponde dirigir la primera sesión de la AN el 05/01/2011). Dirigente Revolucionario de Larga Trayectoria ,Ex-Secretario General de "La Liga Socialista" y Ex-guerrillero.
Falcón 43 Andres Eloy Mendez PSUV Alexis Rodriguez PSUV Diputado reelecto.
Falcón 44 Jesús Montilla PSUV Ulises Mor PSUV Ex gobernador de Falcón (2000-2008), Esposo de Gobernadora de Falcon Stella Lugo.
Falcón 45 Henrry Ventura PSUV Alberto Castelar PSUV
Guárico 46 Jesús Cepeda PSUV Zarahí Mejías PSUV
Guárico 47 Roger Cordero Lara PSUV Juan Marín PSUV Diputado General de la Aviación venezolana.
Guárico 48 Alfredo Ureña PSUV Nidia Loreto PSUV
Lara 49 Luis Reyes Reyes PSUV - - Ex Ministro de Relaciones Interiores y de Justicia.
Lara 50 Alexander Torrealba PSUV Leobardo Acurero PSUV
Lara 51 Francisco Martínez PSUV Linda Amaro PSUV
Lara 52 Isabel Lameda PSUV Honorio Dudamel PSUV
Lara 53 Julio Chávez PSUV Germán Ferrer PSUV
Lara 54 Alexander Dudamel PSUV Miguel Valecillos PSUV
Mérida 55 Diógenes Andrade PSUV Carmen Urdaneta PSUV
Mérida 56 Mary Mora PSUV - - Diputada en sustitución de Alexis Ramírez quien fue electo gobernador de su estado.
Mérida 57 Ramón Lobo PSUV Antonio Santiago PSUV
Mérida 58 Guido Ochoa PSUV Gabriel Hernandez PSUV Diputado Ex-decano de la UNEFA - Mérida.
Miranda 59 Luis Camargo PSUV - - Diputado Ingresa como principal en vista de que Héctor Navarro Fue designado ministro de Energia Electrica.
Miranda 60 Juan Soto PSUV Augusto Montiel PSUV
Miranda 61 Marleny Contreras PSUV José Vicente Rangel Ávalos PSUV Diputada Esposa de Diosdado Cabello. Suplente ex-alcalde del Mcpio. Sucre.
Miranda 62 Modesto Ruíz PSUV Iroshima Bravo PSUV Diputado reelecto.
Miranda 63 Claudio Farías PSUV Jesús Álvarez PSUV Diputado Expresidente del Metro de Caracas.
Miranda 64 Elio Serrano PSUV Carlos Echezuria PSUV
Monagas 65 Diosdado Cabello PSUV Ricaurte Leonett PSUV Diputado Ha sido uno de los más altos funcionarios del gobierno de Chávez, ha ocupado cargos de vice presidente, presidente interino, ministro y gobernador. Suplente Ex-Presidente de CVG PROFORCA.
Monagas 66 Orangel López PSUV Diego Pérez AP el suplente del diputado es opositor.
Nueva Esparta 67 William Fariñas PSUV Febres Rodriguez PCV
Portuguesa 68 Blanca Eekhout PSUV Pedro Eusse PCV Diputada fue Segunda Vicepresidenta de la AN.Fue ministra de comunicacion e información hasta que fue anunciada su candidatura.
Portuguesa 69 Silvio Mora PSUV Iván Abreu PSUV
Portuguesa 70 Enzo Cavallo Russo PSUV Cesar Molina PSUV
Portuguesa 71 Nelson Escobar PSUV Willian Pérez PSUV
Portuguesa 72 César Gonzáles PSUV Francisco Torrealba PSUV
Sucre 73 Amanda Jimenez PSUV - - Ingresa como principal en vista de que Luis Acuña fue electo Gobernador del estado Sucre.
Sucre 74 Erick Mago PSUV Napoleón Barrios PSUV
Sucre 75 Algencio Monasterio PSUV Gloria García PSUV
Táchira 76 Ricardo Sanguino PSUV José Luis Contreras PSUV Diputado reelecto.
Trujillo 77 Manuel Briceño PSUV María Noguera PSUV Diputado reelecto.
Trujillo 78 Christian Zerpa PSUV Edgar Barreto PSUV Diputado reelecto.
Trujillo 79 José Morales PSUV Oresteres Leal PSUV
Trujillo 80 Hughel Roa PSUV Indiana Román PSUV Fue comisionado especial del Gobernador Hugo Cabezas para el eje panamericano.
Vargas 81 Oswaldo Vera PSUV Simón Escalona PSUV Diputado reelecto.
Vargas 82 Odalis Monzón PSUV Patricia Toledo PSUV
Vargas 83 Gladys Requena PSUV Manuel Grillo PSUV
Yaracuy 84 Braulio Álvarez PSUV Haydé Huérfano PSUV Diputado reelecto, dirigente Campesino.
Yaracuy 85 Néstor León Heredia PSUV Joel Pineda PSUV Diputado Familiar del Gobernador de Yaracuy Julio César León.
Yaracuy 86 Yorman Aular PSUV Alexander Rincón PSUV
Yaracuy 87 Carlos Gamarra PSUV Santos Aguilar PSUV Diputado reelecto.
Zulia 88 Carmen Bohórquez PSUV - - Ingresa como principal por Francisco Arias Cárdenas, nuevo Gobernador del estado Zulia.
Zulia 89 Jhony Bracho PSUV Danilo Añez PSUV
Zulia 90 Sergio Fuenmayor PSUV Wilfredo Luzardo PSUV Diputado Ex-Director de la alcaldia Bolivariana de Mara y ex-presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Agricola de Mara.
Indígena 1 Esteban Pérez Ramos CONIVE Mercedes Maldonado CONIVE Diputado Representante indígena de la región Sur.
Indígena 2 José Luis González CONIVE Carmen Palomo CONIVE Diputado Representante indígena de la región Oriente.
Cojedes 1 Yul Jaboul PCV - - Entra como principal por Erika Farias que fue designada Ministra del Despacho de la Presidencia el 11 de mayo de 2011.
Guárico 2 Óscar Figuera PCV Lidice Altuve PSUV Diputado reelecto. Secretario General del PCV.
Táchira 3 Edgar Lucena PCV - - Entra como principal por Iris Varela que fue designada Ministra del Sistema Penitenciario el 26 de julio de 2011.
Miranda 1 William Ojeda Independiente Rafael Guzmán MPJ En pleno ejercicio de su cargo se separó de la oposición y se alistó en la filas oficialistas. Mientras fue opositor fue militante de UNT. Su suplente sigue siendo opositor.
Anzoátegui 1 Jesús Paraqueima PODEMOS Nemecio Villalobos AP En pleno ejercicio de su cargo se separó de la oposición y se alistó en la filas oficialistas, devolviéndose a su partido original. Su suplente sigue siendo opositor.
Aragua 1 Hiran Gaviria UNT José Hernández ProVe Diputado ex-embajador de Venezuela en Francia y ante la UNESCO. Exministro de Agricultura y Cría.
Distrito Capital 2 Stalin González UNT Juan de Dios Rivas SI Diputado dirigente estudiantil.
Mérida 3 Carlos Ramos Rivas UNT Freddy Marcano AD
Miranda 4 Alfonso Marquina UNT Fernando Peña MPJ
Nueva Esparta 5 Orlando Ávila UNT Luis Longart MAS Diputado ex-alcalde del Municipio Maneiro.
Trujillo 6 Enrique Catalán UNT Carmen Méndez AD Diputado Excandidato a gobernador de Trujillo.
Zulia 7 Omar Barboza UNT Liz María Márquez AD Diputado Presidente de su Partido, ex-dirigente de Acción Democrática y ex-gobernador del Zulia.
Zulia 8 Julio Montoya UNT Gustavo Fernández Independiente
Zulia 9 Enrique Márquez UNT Heliodoro Quintero UNT
Zulia 10 Alfredo Osorio UNT Rogelio Boscán COPEI Diputado Dirigente y empresario deportivo. Vicepresidente y Socio del Equipo Gaiteros del Zulia.
Zulia 11 Juan Romero UNT Ely Ramón Atencio AD
Zulia 12 William Barrientos UNT Edwin Luzardo ABP
Zulia 13 Nora Bracho UNT - - Asumió como diputada principal debido a que el verdadero principal, José Sánchez Montiel "Mazuco" fue sentenciado por presuntamente estar involucrado en el homicidio de un funcionario del DIM.
Zulia 14 Freddy Paz UNT Mavaline Baudino UNT
Zulia 15 Elías Matta UNT Víctor Ruz UNT
Anzoátegui 1 Carlos Andrés Michelangeli AD Freddy Curupe UNT
Anzoátegui 2 Rodolfo Rodríguez AD Carlos Vargas UNT
Anzoátegui 3 Antonio Barreto Sira AD Gustavo Marcano AD
Apure 4 Miriam de Montilla AD Emma Solórzano FC
Cojedes 5 Dennis Fernández AD Salomón Centeno UNT
Falcón 6 Elieser Sirit AD Miguel Ramón Castejón AD
Guárico 7 José Manuel González AD Carlos Prosperi AD
Lara 8 Edgar Zambrano AD Andrés Avelino Álvarez UNT
Mérida 9 William Dávila Barrios AD Jesús Alberto Barrios COPEI
Monagas 10 Juan García AD Wilfredo Febres UNT
Nueva Esparta 11 Morel Rodríguez Rojas AD Héctor Mata Independiente Diputado Exlegislador estadal. Es el hijo del ex-gobernador de Nva. Esparta, Morel Rodríguez Ávila.
Nueva Esparta 12 Tobías Bolívar AD Amaiza Tamburini MPJ
Sucre 13 César Rincones AD José Noriega independiente
Táchira 14 Leomagno Flores AD Walter Márquez MAS
Vargas 15 Bernardo Guerra AD Juan Guaidó VP
Zulia 16 Hernán Alemán AD Gualberto Mas y Rubi AD
Anzoátegui 1 Richard Arteaga MPJ Luis Mata LCR
Aragua 2 Richard Mardo MPJ Luis Barragán COPEI
Miranda 3 Dinorah Figuera MPJ Rosaura Sanz ABP
Miranda 4 Julio Borges MPJ Roberto Enríquez COPEI
Miranda 5 Juan Carlos Caldera MPJ José Antonio España AP
Zulia 6 Tomás Guanipa MPJ Anaydee Morales UNT
Anzoátegui 1 Jacinto Romero Luna COPEI Juan Carlos de Sousa AD
Miranda 1 Enrique Mendoza COPEI Ángel Medina AD
Táchira 2 Gabino Paz COPEI Miguel Pizarro AP
Táchira 3 Abelardo Díaz COPEI Norman Labrador ProVe
Táchira 4 Homero Ruíz COPEI Ana Haydee Useche UNT
Táchira 5 Miguel Ángel Rodríguez COPEI Eduardo Marín MPJ
Zulia 6 Mervin Méndez COPEI Ender Pino AD
Aragua 1 Ismael García AP Margarita Rivero AD Diputado ex-dirigente oficialista y ex-alcalde del Mcpio. José Félix Ribas.
Indígena 2 Arcadio Montiel AP Jairo Silva AP
Sucre 3 Hermes García AP Juan Pablo Patiño MPJ
Barinas 4 Julio César Reyes AP Andrés Eloy Camejo AD Ambos ex-candidatos a la gobernación de Barinas.
Carabobo 1 Vestalia Sampedro ProVe Belkis Ramos ProVe
Carabobo 2 Carlos Berrizbeitia ProVe Manuel Vicente Román AD Diputado lleva todas las cuentas del poder público venezolano. Suplente dirigente juvenil.
Carabobo 3 Deyalitza Aray ProVe Eduardo Pino ProVe
Bolívar 1 Andrés Velásquez LCR Freddy Valera AD
Bolívar 2 Américo de Grazia LCR Manuel González COPEI
Lara 3 Alfredo Ramos LCR Guillermo Palacios UNT
Amazonas 1 Julio Haron Ygarza MPV Stephen Alassad MPV
Amazonas 2 Nirma Guarulla MPV Lizett Fernández MPV Diputada hermana del gobernador Liborio Guarulla.
Sucre 1 Hernán Núñez VP José Contreras AD
Distrito Capital 1 Richard Blanco ABP Óscar Ronderos AD
Portuguesa 1 Iván Colmenares MAS Pedro Fernández AD
Yaracuy 1 Biagio Pilieri CVGV Juan José Caldera CVGV Suplente es hijo del ex-presidente de la República, Dr. Rafael Caldera.
Carabobo 1 Michelle Cocchiola CC Francisco Soteldo MPJ
Anzoátegui 1 Marcos Figueroa Independiente Jesús Omar González MPJ
Anzoátegui 1 Marcos Figueroa Independiente Jesús Omar González MPJ
Falcón 2 José Gregorio Graterol Independiente Moraima Galicia COPEI
Lara 3 Eduardo Gómez Sigala Independiente Alejandro Romero AD
Miranda 4 María Corina Machado Independiente Ricardo Sánchez Mujica Independiente Diputada más votada a nivel nacional. Suplente se separó de las filas opositoras, y mientras lo fue perteneció a UNT.
Monagas 1 Nelson Rodríguez Parra MIGATO César Gutiérrez MIGATO Pertenecieron a las filas oficialistas, pero por los problemas del gobernador Briceño con el Presidente Chávez se retiraron junto a él sin ser tampoco de las filas opositoras.
Monagas 2 Jesús Enrique Domínguez MIGATO Patricia Martín MIGATO Pertenecieron a las filas oficialistas, pero por los problemas del gobernador Briceño con el Presidente Chávez se retiraron junto a él sin ser tampoco de las filas opositoras.
Monagas 3 María Mercedes Aranguren MIGATO Carlos Flores MIGATO Pertenecieron a las filas oficialistas, pero por los problemas del gobernador Briceño con el Presidente Chávez se retiraron junto a él sin ser tampoco de las filas opositoras.

Histórico directiva[editar]

Periodo Presidente Primer Vicepresidente Segundo Vicepresidente Observaciones
2011-2012 Fernando Soto Rojas - PSUV Aristóbulo Istúriz - PSUV Blanca Eekhout - PSUV
2012-2013 Diosdado Cabello - PSUV Aristóbulo Istúriz - PSUV Blanca Eekhout - PSUV
2013-2014 Diosdado Cabello - PSUV Darío Vivas - PSUV Blanca Eekhout - PSUV

Comisiones Permanentes[editar]

Las Comisiones Permanentes contarán con un número de diputados impar no inferior a siete ni superior a veinticinco. Para su integración se tomará en cuenta la preferencia manifestada por los Diputados y Diputadas, el Presidente y Vicepresidente de la Comisión Permanente lo elegirá el Presidente de la Asamblea Nacional. Las Comisiones funcionan en el Edificio José María Vargas

Las Comisiones Permanetes estan establecidas en el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional aprobado en diciembre de 2010.

Periodo Legislativo 2012-2013

Comisión Presidente Vicepresidente
1 Comisión Permanente de Política Interior Elvis Amoroso (PSUV) José Morales (PSUV)
2 Comisión Permanente de Política Exterior, Soberania e Integración Luis Acuña (PSUV) Jesus Cepeda (PSUV)
3 Comisión Permanente de Contraloría Pedro Carreño (PSUV) Jesús Montilla (PSUV)
4 Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico Ricardo Sanguino (PSUV) Jesús Faría (PSUV)
5 Comisión Permanente de Energía y Petróleo Fernando Soto Rojas (PSUV) Juan Pablo Gracia (AD)
6 Comisión Permanente de Defensa y Seguridad William Fariñas (PSUV) Néstor León (PSUV)
7 Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral Oswaldo Vera (PSUV) Carlos Gamarra (PSUV)
8 Comisión Permanente de Cultura y Recreación Miguel Ángel Rodríguez (Independiente) Gladys Requena (PSUV)
9 Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climatico Hiran Gaviria (UNT) Manuel Briceño (PSUV)
10 Comisión Permanente de Pueblos Indígenas José Luis González (PSUV) Arcadio Montiel (PODEMOS)
11 Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación Darío Vivas (PSUV) Julio Chavez (PSUV)
12 Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación Leomagno Flores (AD) Geovanni Peña (PSUV)
13 Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario Andrés Eloy Méndez (PSUV) Alfredo Osorio (UNT)
14 Comisión Permanente de la Familia Dinorah Figuera (PJ) María León (PSUV)
15 Comisión Permanente de Administración y Servicios Elio Serrano (PSUV) Hernán Alemán (AD)

Períodos y recesos[editar]

Error al crear miniatura: Falta archivo
Sesión Ordinaria de la AN en el Palacio Federal Legislativo.

La Asamblea tiene dos periodos de sesiones ordinarias al año. El primero comienza el 5 de enero o el día posterior más inmediato y termina el 15 de agosto. El segundo comienza el 15 de septiembre o el día posterior más inmediato y termina el 15 de diciembre. Mientras duran los recesos, una Comisión Delegada se encarga de las responsabilidades de la Asamblea.

Tipo de Mayorías[editar]

Para la aprobación de las distintas leyes nombradas anteriormente se requieren distintos tipos de mayoría. Por ejemplo se encuentra la mayoría simple, es decir la mitad mas uno de los Diputados presentes, que se utiliza en todas las decisiones que se someten a votación con excepción de aquellas en las que la Constitución exige otra mayoría, y plantea que las decisiones se toman por la mayoría de los votos de los asistentes. Otro tipo de mayoría que se utiliza en la Asamblea es la de las 3/5 partes de los diputados, para aprobar la Ley Habilitante al Presidente de la República, para emitir voto de censura contra el Vicepresidente o los Ministros es decir de 99 Diputados.

Por otra parte, en la Asamblea Nacional se requiere de mayoría calificada, en las que las decisiones se toman por los 2/3 de los votos, es decir de 110 Diputados para convocar a una Asamblea Constituyente o Reforma a la Constitución, aprobar las Leyes Orgánicas, nombrar y remover a los Magistrados del TSJ, miembros del Poder Ciudadano, los Rectores del CNE y someter a referendo aprobatorio las Leyes.

Junta Directiva actual[editar]

Diputados[editar]

Para la lista, véase:Lista de diputados (2011-2016)

Son elegidos tres Diputados por cada Entidad Federal, y tres de los cuales son legisladores especiales elegidos por los pueblos indígenas, en votación universal, directa, personalizada y secreta por medio representación proporcional, según la base poblacional del 1,1% de la población total del país. Los Diputados pueden ser reelegidos sin límite debido a la aprobación de la Enmienda Nº 1. de la Constitución Nacional el 15 de febrero de 2009, regresando al régimen que establecía la anterior Constitución de 1961 establecía la reelección indefinida, además los Diputados tienen un suplente, escogidos en el mismo proceso.

Los diputados deben aprobar los proyectos de ley para que éste se convierta en ley, pero el presidente tiene poder de veto. En ese caso, la Asamblea Nacional reconsidera el proyecto de ley. El Presidente y los Vicepresidentes de la Asamblea la promulgarán, el proyecto de ley se convierte en ley, aún sin la firma del Presidente de República.

Los Diputados que sean elegidos para ocupar otros cargos públicos en Gobierno Nacional, Estadal o Municipal pierde el mandato popular y por ende la inmunidad parlamentaria, pero en caso que sea necesario un retiro pueden solicitar permiso a la Cámara para separarse temporalmente de su puesto.

Requisitos para ser Diputado[editar]

  • Ser venezolano o venezolana por nacimiento o por naturalización con, por lo menos, quince años de residencia en el territorio venezolano.
  • Ser mayor de veintiún años de edad.
  • Haber residido cuatro años consecutivos en la Entidad Federal correspondiente antes de la fecha de la elección.
  • No pueden ser Diputados el Presidente de la República, Vicepresidente Ejecutivo, los Ministros, el Secretario de la Presidencia de la República, los Presidentes y Directores de los Institutos Autónomos del Estado, hasta después de tres meses de la separación de su cargo.
  • No pueden ser Diputados los Gobernadores y Secretarios de Gobierno de los Estados y del Distrito Capital, hasta tres meses después de su separación absoluta del cargo, o funcionarios municipales, estadales y nacionales.
Dominio público Este artículo contiene material textual, traducido y/o adaptado de una entrada publicada en Wikipedia, La Enciclopedia Libre. La Wikipedia es publicada en castellano bajo la Licencia de documentación libre GNU (GFDL) y otorga derechos de copiar, redistribuir y modificar si las copias o modificaciones se distribuyen bajo las mismas condiciones.