Ayuda:Tu primer artículo

De La Venciclopedia
Revisión a fecha de 10:24 2 dic 2011; Cojoilustrado (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

¡Bienvenido a la Venciclopedia!

Esta guía es para resaltar algunas cosas importantes antes que crees tu primer artículo en la Venciclopedia. En general, la Venciclopedia otorga una libertad bastante amplia a los autores, y aunque hay muchas otras reglas, las que siguen son las mas fundamentales cuando decidas escribir tu primer artículo:

  1. Sé valiente.
  2. No escribas artículos de autopromoción, publicidad o ensayos personales.
  3. No copies de otros sitios textualmente, no crees artículos redundantes o muy cortos, ni crees material polémico sin referencias.

Sé valiente[editar]

Queremos que los nuevos usuarios escriban artículos. No te preocupes de los errores; se pueden corregir. Si no estás seguro de lo que vas a hacer, adelante, hazlo. Si otros venciclopedistas creen que no cumple con nuestras políticas, ten en cuenta que será editado o incluso retirado. Sin embargo, a los venciclopedistas les gusta arreglar y mejorar artículos, así que no tengas miedo de contribuir.

Para más información, lee Ayuda:Sé valiente editando páginas.

Pero no escribas...[editar]

Páginas de autopromoción
Artículos sobre ti mismo. Si eres merecedor de una mención en la enciclopedia, deja que alguien más lo haga por ti. Escribir sobre tus amigos en la enciclopedia puede parecer una simpática sorpresa o una broma graciosa, pero esos artículos muy posiblemente serán borrados. Por favor evita esto para no herir los sentimientos de nadie.
Publicidad
Por favor, no promociones tu producto o empresa. Por favor, no insertes enlaces externos hacia la página de tu empresa a menos que de verdad merezca estar en el artículo. Existen artículos sobre productos como Cerveza Polar o grandes empresas como RCTV, pero si escribes sobre un producto o empresa, asegúrate de escribirlo desde un Punto de vista neutral.
Ensayos personales o investigación original
En la Venciclopedia se escribe sobre conocimiento humano existente; no es un lugar para publicar nuevos trabajos. No escribas artículos donde se presenten tus teorías originales, opiniones o pensamientos.
Sólo una línea o sólo un enlace a otro sitio
Los artículos necesitan más contenido y no ser sólo una referencia a otro sitio.

Para más información, lee Venciclopedia:Lo que Venciclopedia no es.

Ten cuidado con...[editar]

  • Copiar cosas. No violes derechos de autor. Para estar seguros, no copies más de una oración de texto de cualquier lado, y documenta cualquier referencia que uses. Puedes copiar material del que estés seguro que se encuentre en el dominio público, pero aún para material en el dominio público debes documentar tus referencias. También date cuenta de que la gran mayoría de las páginas en Intenet no están en el dominio público y la mayoría de las letras de canciones tampoco lo están. De hecho, la mayoría de los textos escritos desde 1976 están automáticamente bajo derechos de autor aun cuando no tengan una nota sobre derechos de autor o un símbolo que lo indique. Si crees que lo que estás contribuyendo está en el dominio público, menciona de dónde lo estás trayendo, ya sea en el mismo artículo o en su página de discusión, y en la página de discusión menciona por qué crees que está en el dominio público (por ejemplo, "Lo publicaron en el año 1867..."). En la Venciclopedia se acepta el fair use o uso legítimo en el caso de imágenes y podria usarse hasta en textos, pero el objetivo de la Venciclopedia no es copiar textualmente otros sitios, sino crear un mejor material que este referenciado y pulido para su uso enciclopédico. Para más información lee: Derechos de autor.
  • Buena investigación. Los artículos escritos sin bases son mejor que nada, pero es difícil verificar su autenticidad. Por favor, investiga con las mejores fuentes disponibles y cítalas.
  • Material polémico. Por favor, no escribas artículos que aboguen por un punto de vista en particular sobre política, religión o cualquier otra cosa. Comprende lo que queremos decir con punto de vista neutral antes de empezar a escribir sobre un tema.
  • Artículos redundantes. Antes de crear un artículo, es una buena idea buscar un artículo ya existente sobre el mismo tema. Algunas veces un artículo simplemente tiene un nombre diferente del que pensabas. También ten en mente que el artículo que quieres escribir puede ser parte de un artículo más general (por ejemplo, si quieres escribir sobre el Hugo Chávez deberías buscarlo primero en Presidentes de Venezuela), es una buena idea el buscarlo en las categorías principales ubicadas en la portada. Si el artículo ya existe, encontrarlo ahorrará un doble esfuerzo, lo que te permitirá dirigir tu energía a expandir el artículo existente aún más. Puedes ayudar a los editores y lectores creando redirecciones desde el artículo que querías escribir hacia el artículo que has encontrado (si son sinónimos, o hablan de lo mismo, por ejemplo).
  • Artículos extremadamente cortos que son sólo definiciones. Trata de escribir un buen párrafo sobre un tema que diga algo. Los buenos "esbozos" de artículos son bienvenidos, sirven como base para escribir buenos artículos. Si no tienes suficiente material para iniciar un buen esbozo, probablemente no deberías crearlo. Al final del esbozo debes colocar una "plantilla de esbozo" de esta manera: {{esbozo}}. De esta manera aparecerá un mensaje al final del esbozo que lo categorizará como esbozo.


Cuestionable Mejor
Simón Bolívar nació en Caracas y fue el Libertador de Venezuela.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela, y murió el 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, Colombia. Fue el líder de los movimientos independentistas de Sur América en el siglo XIX, y es acreditado por la independencia de los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia.
{{esbozo}}


  • Artículos de interés local. Son artículos acerca de lugares como escuelas o calles que son de interés para un pequeño número de personas, como alumnos o gente que vive cerca. No hay consenso acerca de estos artículos, pero algunos los cuestionarán si no incluyen nada que mencione por qué ese lugar es especial y diferente de decenas de miles de otros lugares similares. Trata de dar datos interesantes en estos artículos para que tengan valor enciclopédico.


Cuestionable Mejor
La calle Mariño es una calle en Margarita, estado Nueva Esparta. La calle Mariño es una calle importante en Porlamar. Es un ajetreado distrito comercial. Los turistas y la gente local llena las aceras de la calle Mariño todos los días para frecuentar los puestos y quioscos al aire libre y las tiendas de perfume y ropas importadas.

Enlaces relacionados[editar]

Sigue la categoría debajo para más páginas con información esencial para los nuevos usuarios.