Barinitas

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar

Barinitas es una pequeña ciudad ubicada al pie de la Cordillera de Mérida en el estado Barinas de Venezuela. Es la capital del municipio Bolívar y una importante ciudad del estado. También conocida como "la cuna de los poetas.

Fundación[editar]

Fundada el 26 de junio de 1628 en la primera parada de la "Ciudad Viajera" como Nueva Trujillo de Barinas. Se estableció en la meseta de Moromoy (del o de los Moromoy), llamada así por la tribu aborigen homónima que habitó estas tierras antes de la llegada de la Conquista Española.

Etimología[editar]

El nombre Barinitas le quedó al pueblo luego de haber sido nombrada Nueva Trujillo de Barinas, como diminutivo de Barinas, que a su vez proviene del nombre de los indios Varyná, después de la mudanza que realizaron sus pobladores a finales del siglo XVII hacia San Antonio de los Cerritos, donde se asienta la actual ciudad de Barinas, debido a la resistencia indígena y a la plaga de bachacos que aún existe.

Economía[editar]

Su economía se basa en la agricultura y ganadería.

Geografía física[editar]

Geográficamente es una meseta cuya extensión es de 12,8 km². Entre sus atractivos naturales está el cerro El Cacao, de fácil acceso; la quebrada Parángula; el río Santo Domingo; las cataratas de El Cacao; el páramo de Cerro Azul donde afloran innumerables fósiles marinos a gran altitud y las aguas termales aledañas a los caseríos La Barinesa y Las Doradas. También se puede disfrutar de la quebrada Los Panches por el sector La Mula, sin dejar de mencionar que al final de la carretera del El Cacao están las frías y cristalinas aguas del río Pagüey, fuente del acueducto que surte del precioso líquido a Barinitas.

Flora[editar]

Hay una variedad de especies endémicas en cuanto a vegetación se refiere.

Historia y Cultura[editar]

Barinitas es denominada Cuna de Poetas del estado Barinas, y entre ellos, los más conocidos son: los hermanos Arvelo Larriva, Alfredo y Enriqueta, Mario Surumay Qüenza, Luis Alberto Angulo Urdaneta, Luis Alberto Angulo (Rivas), José Gavidia Valero, Charly Rondón Santiago, Noel González, Alexi Gómez, David González Lobo, Leonardo Martínez L., Cristóbal Angulo, Marisela Moreno; también han estado vinculados a este pueblo poetas nacidos cerca o lejos de allí tales como Rafael Ángel Insausti, Jesús Enrique Guédez, Orlando Araujo, Roldán Montoya, Alberto José Pérez, Leonardo Ruiz, Alhadyn Belandria y Ana María Oviedo Palomares. El patrono es san Eleuterio, y la justificación de la celebración es tan interesante como cualquier historia contada por la gente de nuestro pueblo. Barinitas fue la segunda capital del estado Barinas. El cementerio de la localidad cuenta con algunas tumbas de finales del siglo XIX y en el casco de la ciudad perduran numerosas casas de características coloniales.

Economía, Turismo y Servicios[editar]

Puede que se obvien algunos detalles como posibles patrimonios vivos, según la Unesco. La situación general, referente a servicios públicos, no es la ideal: los servicios de agua y electricidad fallan constantemente, de igual manera los servicios de telecomunicaciones impidiendo el desenvolvimiento normal de la ciudad. La economía no se activa directamente, debido a que Barinitas funciona como pueblo dormitorio de Barinas. Sin duda, es un pueblo apto para el desarrollo ecoturístico.

Turismo[editar]

  • Parque Moromoy: Esta ubicado entre la calle 6 Independencia, carrera 1 y la Intercomunal de Barinitas. Cuenta con instalaciones para camping, caminerías, parque infantil y espaciosas áreas verdes con sembradíos de árboles traídos de otras latitudes geográficas. Este fue decretado parque en la década del Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez.
  • Balneario La Barinesa: Ubicado hacia la parte Sur-Este de Barinitas, sector La Barinesa. Este balneario es de aguas limpias y cristalinas que bajan de las vertientes andinas, ideal para la práctica de Rafting y Kayak para las personas que se inician en este deporte. Se habilitan espacios dentro del balneario para realizar actividades de esparcimiento y recreación en fechas festivas. Dotado de instalaciones receptivas tales como: baños públicos, kioscos con parrilleras, venta de bebidas y comidas, estacionamiento, área de camping, entre otras.
  • Sector El Cacao: Se encuentra ubicado al final de la Av. principal de Barinitas, en el sector La Cochinilla, luego se toma la carretera que sube por el lado izquierdo hasta llegar a este atractivo ambiente natural. Es un lugar de bosque tropical húmedo y en el sitio se observan bosques de galerías. Esta zona natural es privilegiada por sus hermosos paisajes ideal para las excursiones, caminatas, ciclismo de montaña a riesgo de los aventureros. En el trayecto se observa una flora y fauna típica de esta geografía, caídas de aguas naturales y algunas construcciones de arquitectura campesina.

Referencias[editar]

http://www.barinas.net.ve/infopedia/PORTALM-29-29-Municipio_Bolivar.htm