Cacique Yare

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Ksig.png Este artículo es solo un esbozo. Necesita una ampliación sustancial y una buena reestructuración de su contenido.
Si conoces del tema puedes ampliarlo, de esa manera ayudarás a mejorar la Venciclopedia.
Si necesitas ayuda sobre como hacerlo utiliza la sección de AYUDA como guía.

Yare era el cacique de cumanagotos, quiriquires, charagotos y araucos, gobernante de las tierras que hoy comprenden los estados Miranda, Anzoátegui y parte de Monagas, fue además Piache y sumo sacerdote y uno de los guerreros más fieros entre todos los que se enfrentaron al conquistador español. Derrotó en Maturín al capitán Zerpa, unido a Terepaima; en Barquisimeto, hicieron morder el polvo a Juan Rodríguez Suárez.

Al enterarse de la muerte de Tamanaco, Yare tembló de ira y juró vengarse del capitán Mendoza, dueño de la fiera que dio muerte al cacique, lo persiguió hasta que consiguió acorralarlo en Aragûita. Al tenerlo prisionero lo hizo degollar, junto con su perro, y la cabeza de ambos las envió a los familiares de Tamanaco. Yare siguió su guerra sin cuartel, venciendo y siendo vencido, hasta que un día de 1575 los arcabuces españoles acabaron con la vida del guerrero.