Caracas

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Caracas
Bandera del Distrito Capital.jpg Escudo de Caracas 2.jpg
Apodo: La Sucursal del Cielo
Lema: Muy Noble Leal Ciudad
Himno de Caracas
Fundación 32202/01/01
Fundador Diego de Lozada
Municipio Libertador
Alcalde Antonio Ledezma (2008 – 2012)
Área (% del país) 2050 km² ({{{porcentaje}}} %)
Población 5500000 hab. (2001)
Densidad 1011,59 hab/km2
Altitud 900 msnm
Coordenadas Mundito a coordenada.png <geo>10 30 00 N 66 58 00 W type:city region:VE</geo>
Código de area +58 212
Código postal 1010-A
Gentilicio Caraqueño
Website: Página de la Alcaldía Mayor

Caracas, es la capital federal de la República Bolivariana de Venezuela y asiento de los poderes públicos nacionales. Está ubicada en el Distrito Capital y cuenta con poco más de dos millones de habitantes, pero el área metropolitana (Distrito Metropolitano de Caracas) alcanza los cinco millones. Se encuentra en la zona centro-norte del país, a unos 15 kms del mar Caribe, separada de éste por el Parque Nacional El Ávila. Buena parte de la ciudad es atravesada por el río Guaire. Cabe destacar que el "Distrito Capital" lo conforma solamente el Municipio Libertador.

El "Distrito Metropolitano", lo integran el Municipio Libertador del Distrito Capital, y los Municipios Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo del Estado Miranda.

Historia

Ver también: Cronología de Caracas
Diego de Losada, explorador español nacido en Rionegro del Puente, Zamora, en el año 1511, fundó la ciudad con el nombre de Santiago de León de Caracas en 1567, tomando el nombre de Caracas por el homónimo de los indígenas que habitaban el valle a la llegada de los exploradores.

El asentamiento en el valle no era más que una pequeña aldea, sin lujos ni grandes monumentos, ni pretensiones de llegar a ser una gran urbe como las del viejo continente o como algunas de las nuevas ciudades americanas que crecían rápidamente en nombre del comercio y de las oportunidades de riqueza. A pesar de esto, 10 años después de su fundación, se convertiría en cabeza de la provincia; ya que debido al clima, el gobernador Juan de Pimentel se traslado de la ciudad de Coro (antigua capital) a Caracas. A pesar de esto, no creció excesivamente; y seguía manteniendo un encanto especial, gracias al clima, la vegetación y la hospitalidad de sus pobladores.

Realmente las dos grandes explosiones demográficas y urbanísticas se produjeron en el siglo XVIII y en 1950, esta última la más impresionante y causante de la actual estética urbanística de la ciudad.

Otro dato relevante sobre la ciudad es el de ser cuna de Simón Bolívar, el Libertador de América. En la actualidad, su casa natal es conservada como museo.

La ciudad ha sufrido de varios terremotos a lo largo de su historia. El 12 de marzo de 1812 la ciudad fue destruida casi en su totalidad y murieron más de 10.000 personas y en 1967 murieron 277 personas y numerosos edificios sufrieron daños.

A raíz del terremoto de 1812, en plena Guerra de Independencia de Venezuela, las autoridades religiosas trataron de persuadir a los rebeldes argumentando que el terremoto era un castigo divino a lo que Bolívar respondió con la famosa exclamación: "Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca".

Geografía

thumb|right|250px|Pico Oriental de el Parque Nacional el Ávila Caracas está enmarcada totalmente dentro de un valle del sistema de la Cordillera de la Costa venezolana, separada del litoral central a unos 15 km. por el Parque Nacional El Ávila un conjunto de montañas que es muy apreciado por los caraqueños por su belleza, riqueza en flora y fauna, y por ser un lugar de distracción natural.

El valle es relativamente pequeño y bastante irregular, la altitud respecto al nivel del mar varía de un punto a otro de la ciudad entre los 870 y los 1.043 metros, con 900 metros en su centro histórico. Esto y su rápido crecimiento poblacional han influido notablemente en el desarrollo urbano de la ciudad (ver sección urbanismo). El punto más elevado del Distrito Capital, donde se encuentra ubicada la ciudad, es el Pico del Ávila, con 2159 msnm.

La ciudad está cruzada por el río Guaire, que sigue el trayecto del valle que desemboca en el río Tuy y es alimentado por el río Macanao, río El Valle y el río San Pedro, además de numerosas quebradas que bajan desde el Ávila. También está el Embalse la Mariposa, a la salida sur central de la ciudad, el cual alimenta de agua a cierta parte de Caracas, aunque la mayoría es extraída del río Guárico, en el Embalse de Camatagua, localizado en la población del mismo nombre ubicada en el Estado Aragua.

Clima

El clima de Caracas es de tipo intertropical de montaña con precipitaciones que varían entre los 900 y 1.300 mm anuales, en la propia ciudad, y hasta los 2.000 mm en algunas partes de la cordillera; la temperatura media anual es de aproximadamente de 23,5º C, siendo la media del mes más frío (enero) de 22° C y la media del mes más cálido (mayo) de 25° C, lo que da una amplitud térmica anual escasa, de sólo 3º C. Las amplitudes térmicas diarias en cambio son mucho mayores (más de 10º C), con máximas diurnas casi siempre superiores a 30º C y que raras veces descienden a menos de 25º C. En los meses de diciembre y enero aparecen abundantes nieblas, además de un repentino descenso de temperaturas nocturnas que llegan a bajar hasta los 15º C o algo menos, poco habituales en el país, un "frío" que los caraqueños denominan como "Pacheco". Además, las temperaturas nocturnas en cualquier época del año no suelen superar los 20ºC, lo que hace que las noches caraqueñas sean agradables. En Caracas pueden presentarse, aunque en raras ocasiones, tormentas de granizo mientras que las tormentas eléctricas son mucho más frecuentes, especialmente entre junio y octubre, por su condición de valle cerrado y por la acción orográfica del Ávila.

Clima de Caracas
ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Promedio
Temp. máxima (ºC) 27 27 28 29 29 27 27 27 28 28 27 27 27,5
Temp. mínima (ºC) 16 17 17 18 20 20 19 19 18 19 18 18 18
Días con lluvias 2 2 1 2 3 6 6 6 4 7 4 2 4
  • Media anual temperatura: 23,5 °C296,65 K
    74,3 °F
    533,97 °R
  • Temperatura máxima absoluta: 35 °C308,15 K
    95 °F
    554,67 °R
  • Temperatura mínima absoluta: 10 °C283,15 K
    50 °F
    509,67 °R
  • Precipitaciones anuales: 825 mm
  • Días con lluvia: 93

Fuentes:

Economía

Edificio de Banesco, uno de los bancos más grandes del país

La ciudad de Caracas en su condición de capital de Venezuela, es sede de numerosas empresas de servicios, bancos, centros comerciales, entre otros. Su actividad es en casi 100% de carácter de servicios exceptuando algunas industrias establecidas en su área metropolitana.

Urbanismo

Caracas comparte algunas de las características de las ciudades latinoamericanas (como Sao Paulo o Rio de Janeiro). Densamente poblada y con un espacio limitado por estar rodeada de montañas, la ciudad ha crecido de forma "vertical". Los altos edificios ocupan gran parte del centro. Se conservan aún espacios con casas o pequeños edificios. Uno de los notables desequilibrios que contiene la ciudad.

Otro aspecto muy resaltante es la cantidad de personas que viven en los "cerros", extensos "barrios" ubicados en las montañas próximas a la ciudad. En Caracas, la palabra barrio se utiliza para nombrar esas grandes zonas donde las viviendas y los servicios públicos son precarios. Estas viviendas son los "ranchos", las chabolas, construidas sin ninguna planificación oficial, con deficiencias y a veces con materiales poco adecuados. Los "barrios" cubren gran parte de las montañas que rodean la ciudad, marcando una diferencia entre los que viven en el centro y los que viven en los cerros de los alrededores. Sin embargo, también encontramos "barrios" en el centro de la ciudad, junto a barrios residenciales de clase media o alta. Los problemas sociales que esto conlleva son evidentes y en la mayoría de los casos no resueltos por el Estado.

Algunos arquitectos han destacado la capacidad que ha tenido la ciudad para crecer a pesar de las barreras naturales impuestas por la geografía.

Algunas zonas de la ciudad tienen un trazado regular, heredado de la colonia o desarrollado durante los proyectos urbanísticos del siglo XX. Otras zonas, quizás la mayoría, carecen de esta regularidad, de nuevo, debido a la geografía.

Transporte

Autopistas y avenidas principales

Avenida Principal de Las Mercedes

La mayor concentración de redes viales del país se encuentra en la región de Caracas y sus adyacencias, con una gran red de autopistas y avenidas en el Distrito Metropolitano y vías urbanas, suburbanas e interurbanas, la red vial se ha convertido en una gran encrucijada entre el Occidente, el Oriente y el Centro del país. Papel no muy ventajoso para una ciudad saturada de población y vehículos de todo tipo, tanto de la misma ciudad como de su zona de influencia inmediata (Estado Vargas, El Tuy, Guarenas-Guatire, altos mirandinos) y de otras zonas del país.

Actualmente se está construyendo un enlace vial que conectará la Autopista Regional del Centro (en el km 31) con la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (sector Kempis), con el fin de servir de aliviadero a la ciudad de Caracas y las vecinas Guarenas y Guatire, ya que los vehículos que se dirijan de oriente a occidente o centro, y viceversa, no tengan la necesidad de entrar a Caracas. La ruta de dicha autopista sería desde las cercanías del aeropuerto de Charallave, pasando por Santa Lucía y subiendo hasta la zona de Kempis (entre Guatire y Caucagua).

Metro y ferrocarril

La ciudad posee un moderno sistema de transporte subterráneo, el Metro de Caracas, que cubre la zona central de la ciudad y que en el futuro se extenderá a la ciudad de Los Teques conectándolo con el Sistema Metro de los Teques. Ambos operados por la compañía "C.A. Metro de Caracas" (Cametro). Al momento de su apertura, en 1983, fue considerado como uno de los sistemas más modernos de América y el mundo, actualmente cuenta con tres líneas y se están construyendo expansiones al mismo.

Se planea la construcción de un monorriel hacia las poblaciones de Guarenas y Guatire, y en estos momentos se está construyendo por el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado el sistema de trenes entre Caracas y el área “Tuy Medio” que conecta a la ciudad con las poblaciones de los Valles del Tuy (Charallave, Santa Lucía, Ocumare, Santa Teresa, Yare y Cúa) tendrá como punto de inicio la estación de trenes de Caracas, la cual se encontrará en La Rinconada, donde estará la estación final de la línea 3 del metro de Caracas actualmente en construcción, la línea ferroviaria, forma parte del Sistema Ferroviario Central de Venezuela.

Puertos y aeropuertos

Caracas cuenta con el aeropuerto principal de Venezuela, a unos 20 km. por carretera, en la población de Catia La Mar, antigua parroquia de Maiquetía, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, es uno de los puntos de conexión más importante de América del Sur. Aparte de éste hay tres aeródromos de menor importancia. Uno de ellos, la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como Aeropuerto de La Carlota, es para vuelos privados y militares; y se encuentra en periodo de clausura. El espacio se espera convertir en un parque o en un centro deportivo. Otros dos aeropuertos privados son el Aeropuerto Metropolitano de Ocumare del Tuy y el Aeropuerto Caracas Oscar Machado Zuloaga de Charallave.

En la ciudad de La Guaira se encuentra un puerto homónimo y el principal del país.

Transporte público terrestre

El Metro de Caracas se complementa con una red de transporte superficial: El sistema Metrobús que conecta otras zonas de la ciudad con las estaciones del metro, pero lamentablemente no cubre toda la ciudad y algunos critican su lentitud. Por ello, el transporte público está fuertemente basado en las camionetas o camioneticas, buses pequeños que recorren toda la ciudad y suelen ser rápidos y eficientes. Sin embargo, el sistema de camioneticas es acusado por algunos de ser caótico y originario de gran parte de los problemas de circulación de la ciudad, por no respetar las zonas reservadas para cargar y descargar pasajeros. El sistema de camionetas sustituyó a los buses, antiguos y no afiliados al Metro, que aún cubren algunas rutas. Las zonas pobremente urbanizadas y de topografía irregular, los "cerros", cuentan con un sistema de jeeps, vehículos rústicos con capacidad para ocho o diez personas. Evidentemente, el sistema es limitado, precario e insuficiente para la población que asiste. Es uno de los problemas que afecta más directamente a las personas que viven en estas zonas.

Transporte terrestre interestatal

Existen tres terminales de pasajeros, que hacen rutas hacia el interior del país en autobuses interregionales.

Lugares de interés

Monumentos, Edificios públicos y Lugares Históricos

Teleférico de Caracas
Torres del Silencio
Estatua del Libertador en la Plaza Bolívar

Edificios Religiosos

Parques, Plazas y Paseos

Cultura y Educación

Museos y Teatros

Música de Caracas

Los inicios de la explotación petrolera, a comienzos del siglo XX, dan pie al éxodo de campesinos hacia las ciudades de mayor importancia, de esta manera se convierte Caracas en un centro de confluencias de las distintas manifestaciones musicales del país. A través de las pianolas y los gramófonos llegan las melodías y ritmos de otras latitudes. La conjunción de estos elementos genera un movimiento musical -el primero de carácter urbano- en el que se fusionan manifestaciones musicales de los llanos, con otras de los Andes, de la zona costera. Lo mismo sucede con la instrumentación, donde se utilizan el cuatro, la mandolina, la guitarra, el violín e instrumentos sacados de las bandas militares, como el redoblante, el saxofón, la trompeta y el trombón.

A esta música se le denomina "cañonera", pues los músicos que interpretaban este estilo, anunciaban su llegada a las fiestas con un cañón de bambú. Esta manifestación musical la mantienen viva grupos como Los Antaños del Stadium y Los Cañoneros.

Otras manifestaciones asentadas ya para aquella época en Caracas, eran los aguinaldos y los villancicos, para la temporada de navidad, así como las canciones de serenata.

Una de las Agrupaciones caraqueñas de mayor trascendencia en la Orquesta Billo's Caracas Boys, Los Melódicos, entre otros

Universidades y Afines

Medios de Comunicación

Televisión

Desde Caracas emiten su señal las televisoras de alcance nacional, entre las más importantes se encuentran:

Señal Abierta

Señal por Cable o Satelite

Radio

Desde la capital emiten más de 40 Emisoras de tipo AM y FM con alcance local, nacional e internacional.

En la banda FM operan algunas emisoras comunitarias (algunas permisadas, otras no), las cuales son de corto alcance y cubren sólo setores específicos de la ciudad. Por el desorden existente en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL), no se detallan dichas emisoras en esta sección.

Cabe destacar que algunas emisoras de los Valles del Tuy, Altos Mirandinos y Guarenas-Guatire pueden ser sintonizadas en Caracas.

Publicaciones Periódicas

Deportes

Los equipos de Béisbol Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas juegan en el Estadio Universitario de béisbol (perteneciente a la UCV), el cual tiene una plaza de 25.000 espectadores. Los Navegantes del Magallanes, otro equipo de béisbol fue fundado en Caracas, actualmente tiene como sede en Valencia, Estado Carabobo, pero aun posee una fuerte afición en la capital.

La ciudad tiene dos Estadios de Fútbol: El estadio Olímpico de la UCV con capacidad de 30.000 y el estadio Brigido Iriarte con una capacidad de 12.000 personas (antiguo hogar del Caracas Futbol Club y el Club Italchacao). Se tiene previsto la construcción de un nuevo estadio para la Copa América de 2007. El Caracas F.C. abrió su propio estadio en agosto de 2005.

Club Deporte Liga Sede
Leones del Caracas Béisbol Liga Venezolana de Béisbol Profesional Estadio Universitario
Tiburones de La Guaira Béisbol Liga Venezolana de Béisbol Profesional Estadio Universitario
Caracas Futbol Club Fútbol Federación Venezolana de Fútbol Estadio Nacional Brigido Iriarte Cocodrilos Sports Park (Sin Inaugurar)
Deportivo Italchacao Fútbol Federación Venezolana de Fútbol Estadio Olímpico de la UCV
Cocodrilos de Caracas Baloncesto Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela Parque Naciones Unidas de Caracas
Panteras de Miranda Baloncesto Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela Parque Miranda

Sectores de la ciudad

Sectores de Caracas
Noroeste Catia • 23 de Enero • Propatria • Lomas de Urdaneta • Casalta El Atlantico • Caño Amarillo • Los Magallanes de Catia • Alta Vista • Ruperto Lugo • Lidice • Gramoven • Manicomio
Casco Hitórico El Silencio • Capitolio • La Hoyada • Altagracia • La Pastora • San Bernardino • Cotiza • Quita Crespo • Guaircaipuro • La Candelaria
Suroeste Artigas • Vista Alegre • Bella Vista • Colinas de Vista Alegre • La Yaguara • Zona Industrial de la Yaguara • El Algodonal • Carapa • Antemano • Washington • Las Fuentes • El Paraíso • El Pinar • La Paz • Montalbán • Juan Pablo II • La Vega • Las Adjuntas • Caricuao • Mamera
Centro El Conde • Parque Central • San Agustín del Sur • San Agustín del Norte • Simón Rodríguez • Mariperez •La Colina • Las Palmas • Las Lomas • San Rafael • Los Caobos • Quebrada Honda • La Campiña • La Florida • Alta Florida • Chapellin • Los Cedros • El Bosque • Chacaito • Sabana Grande • Bello Monte
Sur Cementerio • Los Carmenes • Los Castaños • Prado de Maria • La Bandera • Las Acacias • Colinas de las Acacias • Los Rosales • Valle Abajo • Los Chaguaramos • Ciudad Universitaria • Santa Mónica • Colinas de Santa Mónica • Colinas de Bello Monte • Cumbre de Curumo • El Valle • Los Jardines de El Valle • Coche • Delgado Chalbaud • La Rinconada
Centro-Este Country Club • El Pedregal • San Marino • Campo Alegre • Chacao • Bello Campo • El Rosal • El Retiro • Las Mercedes • Tamanaco • Chuao • Altamira • Los Palos Grandes • La Castellana • La Floresta • Santa Eduvigis • Sebucán • La Carlota • Santa Cecilia • Campo Claro • Los Ruices • Montecristio • Los Chorros • Los Dos Caminos
Extremo Este Boleita • Los Cortijos • La California • Horizonte • El Marques • La Urbina • Petare • El Llanito • Macaracuay • La Guairita • Caurimare • El Cafetal • San Román • Santa Rosa • San Luis • Santa Sofia • Santa Paula • Santa Inés • Los Pomelos • Palo Verde • Petare
Sureste Valle Arriba • Santa Fe • Los Campitos • Prados del Este • Alto Prado • El Peñon • Baruta • Piedra Azul • La Trinidad • La Tahona • Monterrey • Las Minas • Cerro Verde • Los Naranjos • La Boyera • Alto Hatillo • El Hatillo • Los Geranios • La Lagunita • El Placer • El Guayabao • El Volcán • La Unión • Sartanejas •
Vista panoramica de Bello Monte y la Ciudad Universitaria, Caracas

Véase también

Enlaces externos