The New Wave

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
The New Wave/Onda Nueva
The New Wave/Onda Nueva
Artista Aldemaro Romero
Productor Teo Macero
Año 1971 (2005, para la versión CD)
Tipo Disco de estudio
Sello CBS Columbia
Duración 39'38"
Formato 33⅓ rpm-LP, CD
Catálogo 31025, 64879
Dep legal nb-74-86068
Cronología
Anterior Posterior
El fabuloso Aldemaro
1971
En el mundo
1971
Website del artista: http://www.aldemaroromero.org/
The New Wave es un disco del músico venezolano Aldemaro Romero y del guitarrista estadounidense Charlie Byrd grabado para la empresa estadounidense Columbia Records. Aunque es uno de los discos menos conocidos de Romero, el álbum significó el reconocimiento de la industria discográfica norteamericana a la Onda Nueva como nuevo género musical al mismo tiempo que exploraba su potencial comercial. El LP fue producido por Teo Macero, productor de Columbia Records quien también había producido los que se consideran los dos discos más influyentes de la historia del jazz: Kind of Blue de Miles Davis y Time Out de Dave Brubeck. Las bases rítmicas para este disco fueron realizadas por el baterista Frank Hernández y el bajista Jorge Romero, quienes grabaron al igual que Aldemaro Romero, Byrd y los músicos de la orquesta acompañante en los estudios de Columbia Records en la ciudad de Los Ángeles.

La presencia de Charlie Byrd, según algunos críticos, le dió más "textura" a los complejos pero rígidos arreglos de Romero, quien durante su carrera fue el autor, líder y productor de casi todo lo que se grabó en Onda Nueva. Es posible que una de las fallas que no permitieron la popularización de este género musical fuera su aislamiento creativo, ya que Romero tuvo diversas de influencias de ritmos tales como la Bossa Nova, el Jazz, Calipso, Joropo, entre otros, pero las mismas eran absorbidas bajo su control y visión, impidiendo su crecimiento y diseminación. El disco no tuvo mayor éxito y terminó siendo el último de Charlie Byrd para Columbia Records y uno de los últimos de Teo Macero, quien dejó la firma en 1975. Columbia, sin embargo, insistió también sin éxito en el mercado anglosajón con el álbum siguiente Aldemaro Romero and his Onda Nueva, cantado en idioma inglés.

En la edición de septiembre de 1972, de la publicación británica Gramophone, el critico musical Nigel Hunter describió al álbum como uno que debe llamar la atención "de todo aquel que aprecie tanto la buena música latinoamericana como la pericia artística de Byrd". Sin embargo, expresó que a diferencia de la Bossa Nova, incluso si el público anglosajón era expuesto en una escala apreciable a este disco, el ritmo estaba más allá de su gusto. Los números más lentos como It never ends (en español, "Quinta Anauco"), Romance (tema anónimo español) y Pray For Me, I'm In Love ("Tema De Amor", compuesto originalmente para la cinta "La epopeya de Bolívar") pueden ser absorbidos con razonable facilidad porque hay una actividad menos compleja en la sección rítmica, pero los temas con ritmos más rápidos como You get me crazy (Tonta, gafa y boba), Moliendo café y Pajarillo en Onda Nueva [...] lo dejan a uno agradablemente perplejo y capaz sólo de maravillarse a la destreza y coordinación del señor Byrd [...] la Bossa Nova era y es sutilmente diferente, pero asimilable [...] La Onda Nueva es intrincada y exigente, e, infelizmente por las mismas razones, está condenada al olvido".[1]

Por su parte, el critico musical y escritor norteamericano Barry Ulanov escribió en las notas del álbum que, musicalmente, el compás de los temas del álbum es de 3/4, "pero el baterista a veces toca 2 (compases), dando al ritmo una calidad de 4/4. O toca en 6, regando acentos de tal manera que no se tiene tiempo de contar los pulsos al compás." Quizás debido a esto, Byrd declaró en una entrevista en 1997, que este disco había sido el más difícil de grabar de su carrera.[2] Como nota curiosa, se debe señalar que el Consejo Supremo Electoral de Venezuela, usó con permiso de Aldemaro Romero, el tema "El Catire" aparecido en esta producción, durante su campaña informativa para las elecciones presidenciales de 1973.

Pese a las bajas ventas del disco, éste habría de ser posteriormente un álbum apreciado por diversos coleccionistas y presente en subastas mediante internet. La cinta original de este álbum fue digitalizada en el año 2005 por la filial japonesa de Sony Music Entertainment, actual depositaria de los derechos de este trabajo junto con otros álbumes de Columbia Records, incluido Aldemaro Romero & His Onda Nueva, en formato de disco compacto.

Canciones

Lado A

  1. You get me crazy (Tonta, gafa y boba) [Aldemaro Romero] 2:39
  2. It never ends (Quinta Anauco) [Aldemaro Romero] 3:19
  3. What the world needs now is love [Burt Bacharach] 1:55
  4. Sueño de una niña grande [Aldemaro Romero] 3:04
  5. Moliendo café [Hugo Blanco/José Manzo] 2:11
  6. Romance [Anónimo Español] 2:44 1</

Lado B

  1. El gavilán [Folklore Venezolano] 2:38
  2. Pajarillo en Onda Nueva [Folklore Venezolano, versión de Aldemaro Romero] 2:59
  3. Pray for me, I'm in love (Tema de amor de Bolívar) 3:16
  4. El catire [Aldemaro Romero] 5:07
  5. Carretera [Aldemaro Romero] 2:46

1</ Acreditado, erróneamente, en el disco a Aldemaro Romero.

Créditos

Músicos

  • Arreglos, dirección y teclados: Aldemaro Romero.
  • Bajo: Jorge Romero
  • Batería: Frank Hernández
  • Guitarra: Charlie Byrd

Los músicos de la orquesta no fueron acreditados ni en la edición analógica, ni en la digital.

'Producción

  • Producido por Teo Macero

Enlaces externos

Charlie Byrd & Aldemaro Romero - "El Catire" Observa este video en Youtube.jpg

Notas y referencias

  1. Keeping Track. Latin America. Nigel Hunter, The Gramophone magazine, pp. 141, septiembre 1972. Vol 1. No 592.
  2. Moliendo Café performed by Charlie Byrd & Aldemaro Romero. Musical Taste.
Discografía parcial de Aldemaro Romero
Dinner in Caracas - Dinner in Colombia - Venezuelan Fiesta - Flight to Romance - Venezuela - Criollísima - Sketches in Rhythm - El Garrasí - La Mejor Música de los Andes Venezolanos - Los Diablos - Dinner in Caracas II - Maracaibo - La Onda Nueva en México - El fabuloso Aldemaro - En el mundo - La Onda Brava - La Onda Máxima - Presenta La Onda Nueva - Istituto Italo-Latino Americano/Roma - Toma lo que te ofrecí - The New Wave - Aldemaro Romero and his Onda Nueva - Caracas Dama Antañona - Instrumental - Una por una - Almendra