Chucho Corrales

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Jesús Manuel Corrales Sánchez
Jesús Manuel Corrales Sánchez
Nacimiento 28 de diciembre, 1923
San Cristóbal, Táchira
Muerte 4 de noviembre, 1998
San Cristóbal, Táchira
Profesión Cantante, Compositor
Jesús Manuel Corrales Sánchez (nombre artístico Chucho Corrales) fue un cantante, guitarrista y compositor venezolano nacido el 28 de diciembre de 1923 en el sector La Ermita de San Cristóbal, Estado Táchira y fallecido el 4 de noviembre de 1998. Corrales, quien también fungió de locutor y político, desarrolló desde joven un prolífico repertorio de más de 200 temas incluyendo valses y bambucos por lo que se ganó el apodo de El cantor del Táchira. Corrales también fue vocalista de la Billo's Caracas Boys, la Orquesta de Luis Alfonzo Larraín, y miembro fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).

[editar] Biografía

Hijo de Jesús Manuel Corrales Santander (descendiente de españoles) y la profesora Tulia Sánchez Vivas. Desde la infancia mostró inclinaciones al canto. A los nueve años comienza a estudiar la guitarra y en bachillerato formó parte de la estudiantina del Liceo Simón Bolívar de San Cristóbal y realizó presentaciones en la emisora de radio La Voz del Táchira. En 1945 se unió como voz tenor al Orfeón del Estado Táchira bajo la dirección de Marco Antonio Rivera Useche. Su debut como cantante profesional ocurrió el 8 de agosto de 1946 en la Casa Sucre de San Cristóbal como bolerista de la Orquesta Tropical Boys. Ese mismo añ compuso su primer bolero, ¿Por qué será?.

En 1948 obtuvo su certificado de locución Nº 956 y comenzó la producción del programa Mosaicos Musicales para la emisora Ecos del Torbes. Corrales ejercería la locución por el resto de sus días. En 1950 se residenció en Caracas junto con su esposa Rosario Camacho, con quien tuvo nueve hijos. Tras su llegada a la capital comienza a trabajar como vocalista de varias orquestas de baile como las de Billo Frometa, Aldemaro Romero, Luis Alfonzo Larraín y Chucho Sanoja. También realizó presentaciones en televisión el el programa de Renny Ottolina, El show de las doce con Víctor Saume y el programa que conducía Aldemaro Romero en RCTV.

Tras la ruptura de la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC) promovida por María Luisa Escobar, Corrales formó parte del grupo fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), de la cual fue su primer miembro con el número de carnet Nº 001. Durante los primeros cuatro años fue miembro de la Junta Directiva en calidad de Secretario.

La actividad de Corrales a escala nacional disminuyó tras su regreso al Estado Táchira en los años 1970. En San Cristóbal se dedicó a la locución, producción, y fue maestro de canto. Por un tiempo desempeñó el cargo de Director de Cultura de la Gobernación del Estado, y durante la gestión de Luisa Pacheco de Chacón en 1984 y en otra vez en 1997 resultó electo Senador Suplente ante el Congreso de la República.

Entre sus obras más notables se encuentran aquellas dedicadas al Estado Táchira y San Cristóbal como el bolero San Cristóbal y el bambuco Tierra tachirense, el cual se considera el segundo himno del estado. También son de mencionar el pasodoble San Cristóbal andina (tema de tradición durante la Feria Internacional de San Sebastián), el bambuco Andinita y el vals Pueblitos de mi Tierra. Hasta su muerte Corrales afirmó que era el compositor del conocido bolero Señora Bonita, el cual es atribuido al compositor mexicano Adolfo Salas.

Durante su carrera Corrales recibió numerosas placas, medallas y órdenes, incluyendo el Botón de Oro de San Cristóbal, la Orden Mérito al Trabajo en su Primera Clase, y la Orden Andrés Bello, Gran Corbata, en 1978. En 1984 también recibió la Orden Manuel Felipe Rugeles. En 1955, el Archivo Regional de Folklore con sede en San Cristóbal editó un álbum con 32 composiciones de Corrales bajo el título Canciones para mi Tierra.

Entre septiembre y octubre de 1998 Corrales adquirió una infección bacteriana que le llevó a ser recluido en el Hospital Central de San Cristóbal. La infección le provocó un paro respiratorio la madrugada del 4 de noviembre de ese mismo año.

[editar] Enlaces externos