Cruz Tenepe

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Cruz Tenepe
Cruz Tenepe
Profesión Cantante, Compositor
Website: http://www.cruztenepe.com/
Cruz Tenepe es un cantante y compositor folclórico venezolano nacido en Calabozo, Estado Guárico. Tenepe es uno de los interpretes de la música llanera y el joropo más reconocidos del país. Durante su extensa carrera ha grabado una extensa discografía y recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el de Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Instituto de Patrimonios Culturales del Ministerio de la Cultura de Venezuela.

Biografía[editar]

Hijo de Alfredo Tenepe (reconocido músico y compositor folclórico) y Carmen Meza . Se inició como maraquero en la agrupación de su hermano, el arpista Jesús Tenepe. Se inició como interprete durante una presentación de su padre en 1979 en las Mercedes del Llano. En esa ocasión entonó el tema Mi nuevo calipso debido a la ausencia del vocalista del grupo. Al año siguiente su padre le produjo su primera grabación, un disco de música tropical titulado Así es mi Guayana que compartió con el cantante Juan Tovar.

En 1982 trabajó como vocalista del grupo de su hermano durante una gira por Margarita, Estado Nueva Esparta, y en 1983 viajó a Caracas en busca de oportunidades. En la capital hizo contacto con otros cantantes y compositores, realizó entrevistas radiales en programas como Venezuela siempre, siempre Venezuela conducido por Julián José Bigott, y cantó en los programas de televisión Mediodía con Emilio del periodista Emilio Santana y Así es mi tierra de Luís Brito Arocha. En 1986 grabó un segundo álbum de música tropical y el músico y productor Hugo Blanco le invitó a integrar el grupo Los hijos de ña Carmen y a ser su asistente de producción. En este cargo dirige producciones discográficas de Reina Lucero, Cristina Maica, Argenis Sánchez, Juan Bautista, Cristóbal Jiménez y Luisa Tabares, entre otros. Igualmente aprovecha de grabar su primer LP en el género llanero bajo el título Envidiosos.

Durante los años 1990 Tenepe grabó para los sellos Discorona, Era Musical y Taguapica (propiedad de Reynaldo Armas) y produce los recitales de Armas en el Teatro Teresa Carreño, el primer festival de música llanera Laguna Vieja y coordina eventos como la Primera Feria de la Familia en el Poliedro de Caracas. En 1999 también realizó presentaciones en el Teatro Teresa Carreño y en el Aula Magna de la UCV en la gira Llanos, pampas y sabanas auspiciada por el Ministro de Estado para la Cultura y el CONAC. Ese mismo año fue invitado por La Rondalla Venezolana a interpretar el tema Rosangelina en el álbum que editara esta banda en homenaje a Juan Vicente Torrealba.

Entre el 2001 y el 2002 condujo el programa El folclor siempre es uno de lunes a viernes por Radio Uno 1340 AM. Su siguiente producción discográfica en el 2002, le hizo acreedor de un Premio Gran Águila de Venezuela. En el 2004 Tenepe viajó a Cuba con una delegación venezolana. Allí se presentó en Las Tunas (población en el Oriente de la isla) junto a Cristóbal Jiménez en el XXXVII Jornada Nacional Cucalambeana. Además se presentó en el Hotel Nacional, La Casa de la Música, la Escuela Salvador Allende y El Teatro Carlos Marx de la Habana, donde le fue otorgado el premio Estrella de Venezuela de ese año.

Posteriormente Tenepe se dedicó a la representación y producción de artistas como Cristóbal Jiménez, Jorge Guerrero, Mayra Castellanos y Arelys Monagas, entre otros. La pausa artística se rompió la edición del álbum Llanero de verso y canto en el 2010.

Discografía parcial[editar]

  • 1980 - Así es mi Guayana
  • 1986 - El tigre madrugador
  • 1987 - Mi nuevo calipso
  • 1988 - Envidiosos
  • 1992 - Llanero no es todo aquel (Discorona)
  • 1997 - Arrullos en la noche (Era Musical)
  • 1999 - Interpreta a Francisco Montoya (Taguapica)
  • 2002 - Tiempo de pensar
  • 2005 - Pasando la página
  • 2010 - Llanero de verso y canto (Los famosos)

Enlaces externos[editar]