Cuatro

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Cuatro venezolano

El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda Latinoamérica, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, en donde forma parte del folklore y acompaña los bailes y canciones populares. Se cree que el cuatro puertorriqueño proviene de la vihuela española. El instrumento venezolano(1)(2)(3) tiene cuatro cuerdas, que en la actualidad se fabrican de nailon.

Contenido

[editar] Construcción

Los materiales utilizados para la construcción de este instrumento son básicamente madera para la caja y el cuello, metal para los trastes y clavijas y nailon para las cuerdas. Las maderas pueden variar en cuanto a su calidad, comenzando por el cedrillo, pasando por el cedro y la caoba(1)(2)(3). Como todo instrumento, existen ejemplares de acabado artístico que sólo son hechos por encargo y con las maderas más finas(1)(2). Inclusive, se ha llegado a experimentar la fabricación de cuatros usando resinas plásticas y fibra de vidrio, pero éstos no son comunes en el comercio.

Se usa en la ejecución de ritmos venezolanos(1)(2)(3)(4) entre los que más se destacan están: el orquídea(4) , el joropo(4) , el merengue venezolano(4) , la gaita(4) , el vals(4) y los aguinaldos(5) . El cuatro es parte inseparable de los conjuntos típicos de música llanera, junto con el arpa llanera(4) (o bandola(4) , según el caso) y las maracas(4) . Suele tener una función de acompañamiento, aunque también puede ocupar un puesto de solista, como instrumento de concierto, en algunos casos (por lo general, fuera del ámbito de la ya mencionada música llanera).

Normalmente se toca rasgueando las cuerdas con la mano derecha y haciendo los acordes con la mano izquierda. La afinación estándar no permite muchas salidas de este esquema, por lo que a veces es necesario cambiar la afinación para llegar a nuevas posibilidades melódicas, como en el caso del cuatro solista.

Hay varios tipos de cuatro, por ejemplo el de Puerto Rico que tiene diez cuerdas y cuyo ejecutante más destacado es el músico Yomo Toro. Hay otro tipo que se usa en Trinidad y Tobago.

[editar] Orígenes del cuatro

Los orígenes del cuatro se remontan al laud árabe(1) . A través de las invasiones moras llego a España(1), donde fue adoptando una nueva forma menos ovalada y más parecida a la actual, en forma de "ocho". Después llegó a las Islas Canarias, donde nuevamente cambió su composición hasta desarrollarse en lo que hoy en día se conoce como timple. Este instrumento se utilizaba como acompañamiento de canciones de ordeño que fue lo que dio origen a la tonada venezolana(4). Seguidamente, llegaría a América, especialmente a Venezuela y a Colombia. Es en estos dos países, donde adquiere mayor trascendencia. Con el paso de los años, el cuatro clásico adoptó otra afinación para llegar a lo que hoy conocemos como cuatro tradicional.

En Venezuela los cuatros con mayor renombre son los de Barquisimeto y Carora, producidos por las fábricas de Hermanos Chirinos, Javier Camacaro,El Catire, Tumayo y Navarro.

[editar] Tipos o variantes de Cuatro

El cuatro posee variantes basadas fundamentalmente en el número de cuerdas y la afinación: el cuatro y medio, el cinco, el cinco y medio, el seis y el octavo. Existe también un tipo de cuatro de caja pequeña con cinco cuerdas conocido como cuatro monterola que se emplea en el estado Lara para animar el tamunangue. El cuatro y medio es un cuatro con una cuerda complementaria que se sujeta por una clavija en la parte inferior del mango. Al no ser pisada produce una entonación fija y cumple el papel de resonador. Actualmente está en desuso(3).

El cinco se caracteriza por ser un poco más grande que el cuatro, y recibe su nombre debido al número de órdenes o afinaciones. La técnica de ejecución es igual a la del cuatro. Se utiliza en los estados andinos y en Lara, Carabobo y Falcón(3).

El cinco y medio, de la misma manera que el cuatro y medio, agrega al cinco una cuerda denominada tiple, la cual aporta una resonancia permanente(3).

El seis es ligeramente mayor que el cinco, con seis cuerdas pero cinco órdenes. Es conocido en la región centro occidental, especialmente en los estados Lara y Falcón.

Se emparenta con la jarana mexi cana en su diseño y afinación(3).

El octavo presenta ocho cuerdas dispuestas en cuatro órdenes dobles. Es prácticamente una guitarra renacentista en desuso y que en los últimos tiempos ha recobrado vida en manos del luthier caroreño Antonio Navarro(3).

[editar] Cuatro venezolano

Cuatro de cuatro cuerdas(1)(2)(3), a diferencia por ejemplo del cuatro portorriqueño, de diez. Típico de los llanos(4) de Venezuela. Produce un bello sonido, melancólico pero sobrio. Es utilizado principalmente para tocar o acompañar el joropo(4). La afinación canónica (mirando al intérprete) es

la, 1ª octava

re, 2ª octava

fa#, 2ª octava

si, 1ª octava

==

El Cuatro es un instrumento musical típicamente venezolano, de origen llanero, que consta como lo indica su nombre de cuatro cuerdas(1)(2)(3), las cuales pueden ser de tripa o de nylon, y que se denominan de izquierda a derecha: cuarta, segunda, primera y tercera, pero que musicalmente le corresponde, los nombres de: LA, RE, FA# y SI.

[editar] Ejecutantes destacados

Entre los artistas venezolanos y grupos que se han destacado más con este instrumento se encuentran:

[editar] Referencias

  • 1. Cook, Federico. 1987. El cuatro venezolano. Cuadernos Lagoven. Lagoven, S.A., Caracas-Venezuela. 108p.
  • 2. Crespo, Luis Alberto. 1991. La música del cedro y la caoba. Venezuela Tierra Mágica, Corpoven S.A., Caracas-Venezuela. 16p.
  • 3. Atlas de tradiciones venezolanas, instrumentos venezolznos. 2000 Fundación Bigott y El Nacional. Caracas-Venezuela.
  • 4. Atlas de tradiciones venezolanas, música. 2000 Fundación Bigott y El Nacional. Caracas-Venezuela.
  • 5. Atlas de tradiciones venezolanas, música de navidad. 2000 Fundación Bigott y El Nacional. Caracas-Venezuela.

[editar] Enlaces externos