Darío Peñaloza

De Venciclopedia
Revisión a fecha de 03:13 2 dic 2011; Cojoilustrado (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Dario Peñaloza
Dario Peñaloza
Nacimiento 5 de octubre, 1961
Maracaibo, Zulia
Profesión Ingeniero de sonido
Darío Peñaloza es un ingeniero de sonido venezolano nacido en Maracaibo, estado Zulia, el 5 de octubre de 1961. Durante su carrera Peñaloza ha trabajado en numerosas producciones discográficas y conciertos tanto en Venezuela como el exterior. Entre los artistas en cuyos discos ha trabajado se encuentran Alberto Naranjo y Aquiles Báez.

[editar] Reseña biográfica

Peñaloza se graduó de bachiller en el Colegio Humboldt de Caracas en 1979. Tras un breve pasó por la Facultad de ingeniería electrónica de la Universidad Metropolitana, hizo una pasantía como operador de audio de la Emisora Cultural de Caracas, donde se decidió a seguir sus estudios en los Estados Unidos. Entre 1981 y 1983 estudió en Institute of Audio Research de Nueva York y el Fanshawe College of Applied Arts and Technology de Londres, Ontario, de donde regresó a Venezuela convertido en ingeniero de sonido.

En 1984 participó en la mezcla de la película Macho y hembra de Mauricio Wallerstein, función que repetiría junto a Aquiles Báez en 2002 en el largometraje La pluma del arcángel de Luis Manzo. Durante el resto de los años 1980 trabajó independientemente y para diversas empresas en Venezuela, incluyendo de nuevo la Emisora Cultural, donde sirvió de operador de planta por 2 años y medio antes de convertirse en uno de los ingenieros de sonido de los Estudios Telearte del sello disquero Sonográfica.

Tras dejar esta empresa en 1993, Peñaloza fue atraído por el movimiento de producciones independientes de jazz en Le Garage Studio, donde trabajó hasta que fundó junto a otros socios el sello Avatar Records en 1995. Las filiales de producción y distribución de esta empresa, Apio music y Sincopa, fueron una popular fuente de información y música alternativa de Venezuela antes de cerrar sus puertas en 2005. A pesar de esto, Sincopa aun se mantiene en línea, y debido a su extensa base de datos sobre LPs y discos compactos editados en Venezuela en los últimos 40 años, se ha convertido en fuente de excepción de datos discográficos venezolanos.

Además de discos, Peñaloza también ha trabajado en publicidad, mezclando jingles y campañas para diversas empresas de Venezuela y ha sido responsable del sonido de festivales y conciertos en todo el país para numerosos artistas, entre ellos Gerry Weil, María Rivas, Guillermo Carrasco, Pedro Castillo, Aditus, Horacio Blanco, Pablo Dagnino, Yordano, Colina, Jorge Spiteri, Frank Quintero, Elisa Rego, Isaías Urbina, Ilan Chester, Evio Di Marzo y Carlos Moreán.

[editar] Enlaces externos