Eleazar López Contreras

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Eleazar López Contreras
Eleazar López Contreras
45 y 46vo Presidente de Venezuela
Nacimiento 5 de mayo de 1883
Quenique, estado Táchira
Muerte 2 de enero de 1973
Caracas
Profesión Militar, político
fue un político, historiador y militar venezolano nacido en Quenique, Estado Táchira el 5 de mayo de 1883 y fallecido en Caracas el 2 de enero de 1973. Fue presidente de Venezuela tras la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1899 participó en el levantamiento que dio el poder a Cipriano Castro, en cuyo gobierno se desempeñó como Ministro de Guerra y Marina entre 1931 y 1935, entre otros cargos militares. Al morir Juan Vicente Gómez fue nombrado presidente provisional por el Consejo de Ministros (1935); al año siguiente fue ratificado como Presidente hasta 1941. Llevó a cabo una política levemente aperturista, promulgó una nueva constitución (1936) y potenció la construcción de obras públicas. Vivió exilado en EE.UU. entre 1945 y 1958, y tras su regreso fue designado senador vitalicio.

Infancia

Nació el 5 de mayo de 1883. Sus padres fueron el coronel Manuel María López Trejo y Catalina Contreras. Huérfano de padre desde su nacimiento, su crianza estuvo a cargo de su tío materno, el presbítero Fernando María Contreras. Sus primeros años de estudio los realizó en Libertad (Capacho Viejo), en la escuela privada de las hermanas Jaimes. Más tarde pasó estudió en Independencia (Capacho Nuevo), en escuelas dirigidas por Luis Ignacio Velasco, Rafael María Velasco Bustamante, y asiste por algunos meses al colegio fundado por Jacinto Gutiérrez. El 15 de septiembre de 1893, ingresó al colegio Sagrado Corazón de Jesús en La Grita, donde se graduó de bachiller en ciencias filosóficas el 15 de julio de 1898. Este colegio era dirigido por el monseñor José Manuel Jáuregui, quien fuera su padrino y maestro. Inicialmente, López Contreras se inclinó hacia el estudio de la medicina, animado por su protector el presbítero Contreras. Con tal propósito viajó a la Universidad de Los Andes pero finalmente se unió a la Revolución Restauradora.

Carrera Militar

El 24 de mayo de 1899 se presentó ante el general Cipriano Castro para ofrecerle sus servicios, los cuales fueron rechazados porque Castro lo consideró a él y a su compañero de colegio, Carlos Rangel Cárdenas, como «demasiado pichones». A pesar de esto, se incorporó el 25 de mayo al movimiento de tropas sobre San Cristóbal y el 2 de junio se le designó ayudante adjunto del Batallón Libertador. Así acompañó a Castro en la marcha revolucionaria desde Los Capachos hasta Caracas. A partir de enero de 1900 fue edecán del presidente de la República y más tarde fue designado ayudante habilitado del Batallón Junín. Comandó varios batallones en Carabobo, efectuando tareas de vigilancia militar que requería el estado contra la amenaza de alzamiento del general José Manuel Hernández, "el Mocho". En 1901 era jefe de guarnición en Tucacas.

A mediados de 1902, López Contreras fue nombrado segundo ayudante del Estado Mayor en la Casa Fuerte de Barcelona. Allí se ganó el aprecio del general Diego Bautista Ferrer, a cuyas órdenes se encontraba. Bajo las órdenes de Ferrer sirvió durante el bloqueo de las potencias extranjeras a Venezuela en diciembre de 1902. Posteriormente fue asignado a diversos cargos administrativos como jefe del resguardo de Cristóbal Colón (1907), de la aduana de La Vela (1908) y administrador de las salinas de Araya (1913). En febrero de 1914 se reincorporó al ejército activo con el cargo de primer comandante del batallón Rivas núm. 17 y ocupó varios cargos como jefe de batallón en Caracas hasta 1919, cuando fue nombrado director de guerra. Desde este cargo propuso el desarrollo de la aviación militar en el país.

En 1920, fue designado para viajar a Europa y Norteamérica en una misión de estudios y compra de material de guerra (noviembre 1920-febrero 1921). Este viaje le permitió apreciar el desarrollo industrial de Francia, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos y observar la forma como estos países, en especial los 2 primeros, trabajaban en la reconstrucción de las zonas devastadas por la guerra. El 28 de octubre de 1924 el presidente de la República lo designó jefe de la Delegación Militar que representaba al ejército venezolano en Perú por la celebración del centenario de la batalla de Ayacucho. Durante esta visita concibió la idea de escribir una obra en homenaje al general Bartolomé Salom, la cual denominó El Callao histórico y fue distribuida en la conmemoración del centenario de la Capitulación de El Callao, en febrero de 1926. Cuando ocurrieron los sucesos políticos de 1928 y 1929, López Contreras se encontraba al frente de la guarnición de Caracas; tras ser notificado por el gobernador del Distrito Federal, Rafael María Velasco, estuvo a cargo de mantener el orden en la ciudad.

Presidencia

El 18 de diciembre de 1935 el Gabinete Ejecutivo se reunió en Maracay y encargó de la Presidencia a López Contreras para que completara el período del fenecido Juan Vicente Gómez. Luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1941.

Lo primero que hizo López Contreras fue decretar la libertad de los presos políticos y enfrentar dos grandes crisis: la primera fue el martes de Carnaval de 1936 (14 de febrero), donde una manifestación popular llegó a Miraflores para exigir mayores libertades, cosa a la que López accedió en parte. La segunda fue la huelga laboral en junio de ese mismo año, donde el propósito de la oposición era derrocarlo, lo cual no se cumplió.

El gobierno de López fue relativamente amplio, especialmente en su primer año. Entre sus medidas podemos mencionar, la promulgación de la nueva Constitución Nacional y una moderna Ley del Trabajo (1936). Asimismo, el "Programa de febrero" de 1936 y "el Plan trienal" (1938) para el progreso económico y social. También se establecieron nuevas instituciones: el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, el Banco Industrial, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones, y finalmente, ya en 1940, el Banco Central de Venezuela. Un acto de su gobierno que fue criticado posteriormente fue la firma del tratado de límites con Colombia, el 5 de abril de 1941. Mediante este tratado Venezuela perdió 108.000 Km2 de territorio.

Luego de entregar el mando, López se retiró de la vida pública, aunque formó parte del Partido Democrático Venezolano de Isaías Medina Angarita. En 1944, publicó su libro Páginas para la Historia Militar de Venezuela.

Tras surgir desacuerdos entre López y Medina durante el periodo presidencial de éste último, se inició una crisis institucional que culminó con el golpe de estado que derrocó a Medina el 18 de octubre de 1945. Estuvo encabezado por militares jóvenes y activistas de partidos políticos como Rómulo Betancourt, quien presidió la Junta de Gobierno que surgió de dicho golpe. López, Medina y varios de sus colaboradores fueron apresados, expulsados del país y juzgados in absentia por peculado y enriquecimiento ilícito.

López fijó su residencia en Miami, donde vivió hasta 1948. Su casa se convirtió en centro de reunión de los adversarios a la junta que gobernaba Venezuela. A su vez, la junta lo consideraba peligroso y subversivo. El Golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948 le permitió volver al país, aunque no estaba de acuerdo con la política llevada a cabo por el General Marcos Pérez Jiménez. Durante este gobierno se retiró nuevamente a la vida privada.

Obras

En su gobierno, se realizaron muchas obras:

  • La creación del Banco Central De Venezuela
  • Museo de Bellas Artes de Caracas es el museo de artes plásticas más antiguo y uno de los más importantes de Venezuela. Entre sus exposiciones permanentes resaltan las de arte egipcio, cerámica china, arte latinoamericano, europeo y norteamericano, fotografías, dibujos, estampas, arte contemporáneo y la colección de cubismo. Además tiene siete salas exclusivas para exhibiciones temporales. Aparte de las exhibiciones permanentes y temporales también presta servicios de videoteca, centro de documentación, gabinete de fotografía, estampa y diseño, biblioteca especializada, tienda y talleres educativos.
  • El Museo de Ciencias de Caracas es un museo de ciencias naturales de la ciudad de Caracas, Venezuela (que bruto ponganle cero). Éste museo está ubicado en lo que se conoce como el circuito cultural de la ciudad. Se exponen cerca de 200.000 piezas en los espacios del Museo de Ciencias, como conchas de moluscos, insectos, un cráneo de ballena, cuaimas (serpientes más grandes de sudamérica), peces que habitaron en el río Guaire, molares de mamut, fósiles de plantas, figuras pre-hispánicas entre ellas la más destacada las "Venus de Tacarigua", entre otros. Aparte de las exhibiciones gratuitas el museo también ofrece servicios educativos especializados, asesorías, alquiler de espacios y servicios de locaciones.
  • Se firmó el Tratado de De limitación de Fronteras con Colombia (1941)
  • La creación de la Guardia Nacional

Últimos años

Se retiró a la vida privada, publicando tres libros más: El triunfo de la verdad (1949), Temas de Historia Bolivariana (1954) y Proceso Político Social (1955). Al caer Pérez Jiménez en 1958, expresó su apoyo por la concordia nacional y se amistó con su antiguo enemigo político, Rómulo Betancourt, quien ahora era el presidente de la nación. A fines de 1972, sufrió complicaciones pulmonares y finalmente, murió en Caracas el 2 de enero de 1973 a los noventa años. hola soy leidy y estoy super loquita me encanta el chocolate y punki fortuna es mi amiga chiriloca. y ahora un poema: Espectro tiene mucha papada porque duerme con muchas almohadas recuerda no jugar con la unidad de cd morada porque un virus entrara mañana me gustan los waffles ahumados con tocineta mientras me baño con la manguera wuggle wiggle wiggle talk dirty too me eleazar lopez contetas fue un loco, daño la patria el chico de al lado mio esta sacandoce los mocos verdes de su nariz

Fuentes

Bandera Presidencial de Venezuela.      Presidentes de Venezuela      Escudo de armas de Venezuela.
Páez | Vargas | Navarte | Carreño | Soublette | Páez | Soublette | J.T. Monagas | J.G. Monagas | J.T. Monagas | Gual | J. Castro | Gual | Tovar | Gual | Páez | Falcón | Bruzual | Villegas | J.R. Monagas | Villegas | Guzmán | Linares | Varela | Guzmán | Crespo | Guzmán | López | Rojas | Andueza | Villegas | Crespo | Andrade | C. Castro | Gómez | Márques | Gómez | J.B. Pérez | Gómez | López Contreras | Medina | Betancourt | Gallegos | Delgado Chalbaud | Suárez Flamerich | Pérez Jiménez | Larrazábal | Sanabria | Betancourt | Leoni | Caldera | Pérez | Herrera | Lusinchi | Pérez | Velásquez | Caldera | Chávez | Carmona | Cabello | Chávez | Maduro