Elecciones parlamentarias de Venezuela (1952)

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar

Estas elecciones se llevaron a cabo el 30 de noviembre de 1952, para elegir una Asamblea Constituyente que modificaría la Constitución vigente y designar un presidente provisional para Venezuela.

[editar] Campaña electoral

Acción Democrática, que fue el principal partido de oposición y fue el partido de gobierno democrático anterior, fue ilegalizado y se le prohibió expresamente la participación en esas elecciones. Igual pasó con el Partido Comunista. En ausencia de AD principalmente, Unión Republicana Democrática pasó a ser el partido de oposición más poderoso. Aunque en URD al principio se consideró llamar a abstención, esta maniobra no fue llevada a cabo.

URD y COPEI fueron los partidos que presentaron tarjeta en oposición a Pérez Jiménez, ambos tenían que proporcionar información al gobierno militar con respecto a reuniones públicas, financiamiento de campaña, etc.

En las últimas semanas de la campaña, una organización paralela fuera de los partidos políticos se organizó para apoyar empuje para Pérez Jiménez a la presidencia;. Fue anunciado el 5 de noviembre que el "Movimiento Nacional" había recaudado 1,6 millones de firmas de apoyo. El movimiento llegó a ser tan prominente que el Presidente del Consejo Electoral le recordó al país que fue la elección de una Asamblea Constituyente, no la de un presidente.

[editar] Resultados

Los resultados mostraban una amplia ventaja para URD, quedando de segundo lugar FEI (Partido de Pérez Jiménez) y de tercer lugar COPEI. Pérez Jiménez ordenó que la cobertura periodística y de prensa se detuvieran, y se dieron a conocer resultados oficiales del 2 de diciembre del mismo año:

  • 788.086 votos para FEI
  • 638.336 votos para URD
  • 300.309 votos para COPEI

los resultados no oficiales de Armando Veloz Mancera decían lo siguiente:

  • 1.198.000 votos para URD
  • 403.000 votos para FEI
  • 306.000 votos para COPEI

Algunas personas sostienen que estas elecciones fueron fraudulentas ya que a URD se le quitaron votos y escaños.

[editar] Consecuencias

Después de que los resultados oficiales se dieron a conocer, la junta Provisional de Gobierno renunció y entregó el poder a los militares, quienes nombraron a Marcos Pérez Jiménez como Presidente Provisional de Venezuela. Cuando la Asamblea Constituyente se reunió el 9 de enero de 1953 (URD y COPEI boicotearon) lo ratificaron los resultados de las elecciones e instalado Pérez Jiménez como Presidente de Venezuela. En definitiva, la Asamblea redactó una nueva Constitución, que fue promulgada en abril de 1953.