Elecciones presidenciales de Venezuela (1978)

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Elección anterior: 1973
Elección siguiente: 1983
Titular: Carlos Andrés Pérez (AD)
Electo: Luis Herrera Campins (COPEI)

Dichas elecciones se llevaron a cabo el 3 de Diciembre de 1978, en las cuales resultó electo Luis Herrera Campins.

Candidatos[editar]

Antecedentes y sucesos[editar]

En estas elecciones era necesaria una excelente difusión de las ideas de las diversas candidaturas, debo a la alta polarización de los dos bandos principales, que ocupaban ya casi todo el espectro político, llegando a ser unidos aproximadamente el 90% de los votos a nivel nacional, y el 10% restante distribuido entre otros partidos de tercer y último orden.

La pugna entre dos bandos internos en Acción Democrática por la designación del candidato presidencial hizo que este partido llegara prácticamente dividido a las elecciones presidenciales, hecho que determinó su derrota electoral. La consecuencia de esta derrota fue un debilitamiento de la unidad interna de AD y la creación de grupos antagónicos internos que nunca más llegaron a superar sus diferencias.

Se utilizaron asesores norteamericanos, que produjo un debilitamiento del mensaje electoral y un leve ascenso en el porcentaje de abstención. Desde ese año hasta la fecha, se ha hecho común este tipo de presencias en las elecciones.

Escándalo de Renny Ottolina[editar]

El candidato de OPINA a la presidencia, Renny Ottolina, durante su campana política solía leer pensamientos de Simón Bolívar a diario y los desglosaba para dar a conocer los ideales del Padre de la Patria de Venezuela. Utilizaba constantemente la televisión para crear conciencia para cuidar al país y amar los ideales del Libertador. Ottolina fue un activo opositor del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez hasta su muerte.

Ottolina en marzo del año 1978 iba a viajar a Porlamar para hacer campaña electoral, resultando haberse estrellado el avión en el Pico Naiguatá, y jamás se encontraron sus restos. Las malas voces dicen que Renny Ottolina estaba imponiéndose en en las encuestas, tanto así que iba a ser el principal contendor de los candidatos del bipartidismo, y según, alguno de los dos pudo haberlo mandado a matar, la principal sospecha fue de Luis Herrera, ya que ante la ausencia de Ottolina, su partido apoyó al candidato copeyano.

Resultados[editar]

Candidatos Partido/Alianza Votos %
Luis Herrera Campins COPEI
URD
OPINA
FDP
2.487.318 46.64
Luis Piñerúa Ordaz AD
FURE
2.309.577 43.31
José Vicente Rangel MAS 276.083 5.18
Diego Arria Salicetti CC 90.060 1.69
Luis Beltrán Prieto Figueroa MEP 59.747 1.12
Américo Martín MIR 52.286 0.98
Total   5,448,800  

Véase también[editar]