Enero

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Enero
← Diciembre - Febrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días
El 7 de enero de 1803 nace en Caracas, Manuel Felipe Tovar. Primer Presidente de la República elegido por votación popular (1860).
Enero es el primer mes del año y uno de los siete con 31 días en el Calendario Gregoriano.

Enero comienza astrológicamente en el signo de Capricornio y termina en el signo de Acuario. Astronómicamente comienza con el sol en la constelación de Sagitario y termina en la constelación de Capricornio.

Enero es llamado así por Janus, (Ianuarius), el dios de las puertas y los comienzos en la , mitología romana. Puerta en latín es (iuana), Enero es la puerta del año.

Tradicionalmente el calendario romano original solo tenía 10 meses y 304 días. El invierno se consideraba un periodo sin meses. Alrededor de 713 adC., el semi mítico sucesor de Rómulo, el Rey Numa Pompilio, supuestamente añadió los meses de enero y febrero, permitiendo al calendario durar lo mismo que el año lunar (355 días). El primer día de enero se llama “Día de Ano Nuevo”. Marzo era el primer mes en el calendario hasta que enero asumió la posición en 153 adC. cuando los cónsules por los que los meses habían sido nombrados empezaron a ser elegidos el 1 de enero. La razón del cambio del año nuevo al medio del invierno, fue permitir a los nuevos cónsules que completaran las elecciones y ceremonias tras convertirse en cónsules, y aun alcanzar sus respectivos ejércitos para el comienzo de la temporada de campañas.

Generalidades[editar]

  • Enero en el hemisferio norte es el equivalente estacional de julio en el hemisferio sur, y viceversa.
  • Exceptuando los años bisiestos, enero siempre comienza en el mismo día que octubre.
  • En años bisiestos, enero comienza en el mismo día que abril y julio.
  • La piedra del mes de enero es el granate.
  • La flor del mes de enero es el clavel.

Fiestas y eventos en enero[editar]

Nacimientos en enero[editar]

Fallecimientos en enero[editar]

Acontecimientos en enero[editar]

1 de enero[editar]

  • 1671 - La ciudad de Barcelona, actual capital del Estado Anzoátegui, fue trasladada al sitio que hoy ocupa a la ribera izquierda del río Neverí. La primera Barcelona fue fundada por Don Juan de Urpín en 1637 al pie del Cerro Santo.
  • 1873 - El Presidente Antonio Guzmán Blanco establece en Venezuela el matrimonio civil y se dicta que el mismo debe realizarse antes del matrimonio eclesiástico.
  • 1934 - El Estado Venezolano adquiere la Compagnie Generale Aeropostale Francaise, empresa francesa establecida en el país desde 1930 y le da el nombre de Aerospostal Venezolana. Malos manejos administrativos hicieron que la empresa entrara en crisis, hasta que en 1994 cerró definitivamente y posteriormente se vendió en abril de 1996. En el último semestre de 1997 comenzó a prestar servicio de nuevo, pero como empresa privada.
  • 1936 - El General Eleazar López Contreras fue designado Presidente de la República, para completar el período del fenecido Juan Vicente Gómez. Luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1942.
  • 1975 - El Presidente Carlos Andrés Pérez, en acto histórico celebrado en Ciudad Piar, proclamó solemnemente la nacionalización de la industria del hierro. A partir de 1724, con la presencia de los misioneros capuchinos en Guayana, se inició el interés por el hierro, en un período de trabajo que va desde las forjas catalanas surtidas por las llamadas minas frailescas, hasta la explotación de las vetas de Cupapui, en las vecindades de Upata, y la más productiva de Santa Rosa. Sin embargo, con el correr de los años, el entusiasmo por el hierro se apagó, y no reapareció sino hasta 1883, cuando se otorgó al norteamericano Cyrenius Fitzgerald la primera concesión (22 de septiembre) para la extracción de mineral de hierro en Delta Amacuro. La empresa Orinoco Iron Company envió en 1901 hacia Baltimore (Estados Unidos) un primer embarque importante de hierro, unas 700 toneladas. Al recibir en 1933 una concesión por traspaso, la Bethlehein Steel constituyó la Iron Mines Company. Pese a estas concesiones, y al descubrimiento de otras minas importantes, como la de Imataca y San Isidro, la explotación formal en gran escala del hierro venezolano la inició en 1950 la empresa Orinoco Mining, filial de la U.S. Steel. Como consecuencia del auge siderúrgico, surge Ciudad Piar, fundada el 9 de febrero de 1952. En 1958 se crea el Instituto Venezolano del Hierro. El 9 de julio de 1962 se realiza la primera colada de acero en la planta de Matanzas, que después fue administrada por la nueva empresa CVG Siderúrgica del Orinoco (SIDOR). El 1 de enero de 1976 inició sus actividades CVG Ferrominera Orinoco C.A., que es la empresa encargada de suministrar el mineral de hierro a SIDOR.
  • 1976 - Entró en vigencia la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera.
  • 1983 - Se inaugura el Metro de Caracas.
  • 1987 - Se crea el Municipio Autónomo José María Vargas en el litoral caraqueño.

6 de enero[editar]

8 de enero[editar]

12 de enero[editar]

13 de enero[editar]

14 de enero[editar]

  • 1987 - Se decreta Parque Nacional la serranía de San Esteban, en el Estado Carabobo.

15 de enero[editar]

18 de enero[editar]

  • 1965 - Carlos "Morocho" Hernández, se convierte en el primer venezolano que conquista un campeonato mundial welter júnior de boxeo.
  • 1989 - El Ejecutivo Nacional decreta Parque Nacional al páramo "Batallón La Negra", localizado entre los estados Táchira y Mérida.

19 de enero[editar]

21 de enero[editar]

23 de enero[editar]

  • 1826 - Bartolomé Salom toma la plaza de El Callao, la cual estaba en poder del español José Ramón Rodil y Campillo, después de un sitio que dura 10 meses y 22 días. Esta era la última resistencia realista en América, después que los españoles derrotados en Ayacucho, firmaron la capitulación con Antonio José de Sucre.
  • 1958 - Es derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, mediante un movimiento cívico-militar.
  • 1961 - A los tres años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se promulgó la constitución de 1961, durante el gobierno de Rómulo Betancourt. La promulgación tuvo lugar en momentos de grave crisis política, con las garantías suspendidas y en pleno desarrollo de terrorismo de Estado, periodo que dejó más muertos y desaparecidos políticos que la dictadura del mismo Pérez Jiménez. Se decretó suspensión de las garantías constitucionales, alegando la persistencia de planes insurreccionales en la oposición de izquierda.

24 de enero[editar]

25 de enero[editar]

  • 1850 - Se crea por decreto presidencial, la Biblioteca Nacional. En realidad, pese al decreto, la Biblioteca no entró a funcionar hasta años después, porque no se había incluido en el presupuesto correspondiente.
  • 1883 - Por acuerdo de la Real Academia Española, se crea la Academia Venezolana de la Lengua, como parte de los actos conmemorativos del centenario del natalicio del Libertador.

28 de enero[editar]

  • 1817 - José Antonio Páez, con sólo mil cien llaneros, vence en Mucuritas al español Miguel de la Torre, quien comandaba más de cuatro mil españoles.
  • 1821 - Mediante un golpe bien planificado por los patriotas y los hermanos Delgado, uno de los cuales (Francisco) era Gobernador de Maracaibo, esta población se constituyó en territorio republicano.
  • 1897 - Los hermanos Guillermo y Manuel Trujillo Durán inauguran el cine venezolano en Maracaibo, al estrenar el primer cortometraje titulado "Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel". La proyección se hizo en el Teatro Baralt.

29 de enero[editar]

30 de enero[editar]

31 de enero[editar]



Meses del Calendario Gregoriano
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre