Escudo de Armas del Estado Zulia

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Escudo de armas del Estado Zulia
El escudo oficial del Estado Zulia fue establecido el 21 de marzo de 1917, por la Asamblea Legislativa del estado, y entra en vigencia el 5 de julio de ese mismo año.

Características[editar]

El pequeño barco en la sección o cuartel azul representa la navegación (y por ende el comercio y tráfico lacustre de gran importancia, en la historia del Estado); la torre en el cuartel amarillo tiene un doble simbolismo:

Primero representa a los castillos y torreones (en Zapara y San Carlos) que defendieron la entrada del Lago; y segundo, indica la fortaleza, la firmeza con que los zulianos lucharon por mantener sus derechos.

El relámpago sobre el cuartel rojo así mismo varias connotaciones: es el relámpago del Catatumbo, fenómeno regional del singularidad y que es uno de nuestros símbolos es también como rayo de luz, el gran apego de los zulianos a las creaciones de la cultura, arte e intelecto; Por último, los nueve trazos que forman el relámpago son indicativos de los nueve distritos que antes formaban política y administrativamente al Estado.

El Escudo aparece flaqueado por una hoja de plátano, expresión de la abundancia de ese de la fertilidad de la tierra zuliana, y por una palma, que simboliza la gloria de nuestros héroes en la gesta de independencia.

El sol poniente en lo alto del escudo señala la situación del Zulia al extremo occidental de la República, lugar donde se pone el sol.

El color de los cuarteles, amarillo, azul y rojo es un homenaje a la bandera nacional, señala la voluntad venezolanista de los zulianos.

En la cinta que anuda a hojas de plátano y de palma o cocotero, al pie del escudo aparecen señaladas dos fechas: el 24 de agosto de 1499, día en que Alonso de Ojeda llega al Lago en nombre de España; y el 2 de enero de 1821, fecha en que la Provincia de Maracaibo decide independizarse de España y formar parte de la Gran Colombia.