Escudo del Ejército de Venezuela

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Escudo del Ejército de Venezuela

El escudo de armas del Ejército de Venezuela se define como aquel del vencedor en Boyacá, Carabobo, Pichincha, Puerto Cabello, Junín, Ayacucho, El Callao y Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. También como el forjador de la Gran Colombia y guardián de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

En el centro un escudo blocado de plata representa al servicio de Blindados. Alrededor y en forma de aspa, se encuentran armas de diferentes esmaltes representando los otros servicios: Ingeniería con una torre de ingenieros, Infantería con un fusil con bayoneta calada, Artillería con un cañón, Caballería con una lanza y gonfalón en oro, azur y gules como la bandera de Venezuela. Toda la figura rodeada en cinta azur, gules y azur con lema en sable: "Boyacá - Carabobo - Pichincha - Puerto Cabello - Junín - Ayacucho - El Callao".

Contenido

[editar] Simbolismo

El simbolismo del escudo se divide en dos elementos:

[editar] Las figuras

  • El escudo blocado de plata, representa la coraza de los Blindados. Esta Rodela fue utilizada por los indios Caribes, que la llamaron "monobokuauna".
  • La Torre de oro es el emblema de los Ingenieros militares y simboliza la generosidad, constancia y magnanimidad de los servidores a la Patria y sus superiores.
  • El fusil con bayoneta calada en sus colores naturales y el cañón de oro representan a la infantería y a la artillería, respectivamente. Simbolizan las acciones guerreras y heroicidades fogosas y espontáneas.
  • La Lanza en sus colores naturales, por Decreto de Simón Bolívar, representa a la caballería y simbolizan la fortaleza y la prudencia.
  • El Gonfalón en oro, azur y gules, representa la Bandera Nacional y nos identifica como país soberano. Simboliza el poderío y la nobleza del país.

[editar] Los timbres

  • La cinta azur, gules y azur, representa los colores de los uniformes que utilizaron nuestros patriotas significan: el azur: la justicia, la nobleza, la perseverancia, la vigilancia y la lealtad; y el gules: la caridad, la magnanimidad, el honor, el valor, la victoria, el furor, la valentía, la generosidad y el vencimiento con sangre.
  • El lema en sable Boyacá, Carabobo, Pichincha, Puerto Cabello, Junín, Ayacucho, El Callao, representa las principales batallas ganadas por el Ejército de Venezuela en la guerra de Independencia. Simboliza la fama y las victorias conquistadas por el Ejército.

[editar] Véase también