Táchira

De Venciclopedia
(Redirigido desde «Estado Táchira»)
Saltar a: navegación, buscar
Estado Táchira
Bandera tachira.jpg
Bandera
Escudo tachira.jpg
Escudo de armas
Lema: En unión y libertad
Himno de Táchira
Estado-tachira.jpg
Ubicación de Táchira en Venezuela
ISO 3166-2: VE-S - IDH: 0,7886 (Medio)
Fundación 1899
Capital San Cristóbal
Región Región Occidental
Área (%) 11.100 km²1.110.000 m²
11.100.000 cm²
4.284.600 1sqmi
 (1,2 %)  (16)
Población (%) 1.145.374 hab. (4,5 %) (9) (2001)
Densidad 89,489,4 hab./km² hab./km² (7°)
Coordenadas Mundito a coordenada.png 07° 00′ 50″ N, 72° 05′ 00″ O
Código de área Ver lista
Código postal Ver lista
Gentilicio Tachirense
Árbol emblemático Pino criollo (Podcarpus rospigliosii)
Límites
Este: Mérida, Barinas
Oeste: Colombia
Norte: Zulia
Sur: Apure
Website: http://www.tachira.gob.ve
El tipo de esta propiedad no es válido

El estado Táchira es uno de los 23 estados de Venezuela, su capital es San Cristóbal. Su temperatura promedio se sitúa entre los 10 °C283,15 K
50 °F
509,67 °R
y los 25 °C298,15 K
77 °F
536,67 °R
. La industria en este estado es muy variada: lácteos, tejidos, minería y materiales de construcción, entre otras. En el estado Táchira se encuentra La Petrólea, el primer pozo de recursos petróleo explotado en Venezuela desde 1878, su explotación dio inicio a la floreciente industria petrolera de Venezuela. Sin embargo, la explotación petrolera ha prácticamente cesado en el estado.

La ciudad de San Cristóbal es centro universitario; es sede de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Universidad de Los Andes, Instituto Universitario de Tecnología (IUT) y de la Universidad Católica del Táchira, principalmente.

Táchira es un vocablo de origen timotocuica (chibcha) proveniente del termino tachure con que se identifica a una planta tintórea de color morado que tiene uso medicinal, conocida con el nombre de tun-túa o sibidigua (jatropa gossypifolia).

Historia[editar]

Sobre el origen del hombre americano y el poblamiento de América se sugiere que los primeros pobladores llegaron por el estrecho de Bering hace unos treinta y ocho mil (38.000) a setenta mil (70.000) años. A nuestro país llega influencia cultural de dos (02) centros distintos, uno procedente de la cordillera andina, y otra desde la selva amazónica que llega hasta Las Antillas; de manera que Venezuela se encontró en una posición intermedia, reuniendo a estas dos culturas, logrando alcanzar una agricultura avanzada en la región andina, pero con la llegada de los españoles se rompe el proceso socio-histórico autónomo de las etnias aborígenes.

El territorio del actual estado Táchira en los siglos anteriores al descubrimiento y conquista por parte de los españoles, estaba habitado por numerosas naciones aborígenes con culturas propias. Estas naciones a partir del siglo XVI fueron entrando en contacto con las gentes europeas de las cuales tomaron la religión, costumbres, y lengua es desmedro de su cultura que paulatinamente se fue olvidando.

La población tachirense nos muestra las siguientes realidades demográficas que en poco variaron en los primeros siglos de la denominación española. Los Capachos o Capuchos, los Chinatos y Lobatera, los Chiriquíes y los Motilones, los Guaramitos, Peribeca, Moicopos y Carapes, los Azuas, Barbillos, Sirgaras, Tucapío, los Oriquenas y Cucumubecas, los Tononos, Timimaries y Cuites, los Táriba, Aborotaes, Toitumas, Guásimos, los Cobreros y Queniquea, los Venegaraes y Seboruco, y los Caparos.

El 14 de marzo de 1856 por Resolución del Congreso Nacional se crea la Provincia del Táchira, conformada por los Cantones: La Grita, Lobatera, San Antonio y San Cristóbal los cuales formaban parte de la Provincia de Mérida. En 1863, al proclamarse la federación por Decreto del Presidente de Venezuela, Juan Crisóstomo Falcón de fecha 21 de marzo, se crea el Estado estado Zulia, integrado por las Provincias de Mérida, Maracaibo, Trujillo y Táchira. Mas tarde, en noviembre de ese mismo año, le fue otorgada la categoría de Estado Federal.

La Constitución de 1881, dividió el país en solo nueve (09) estados; Táchira junto a Trujillo y Mérida pasaron a formar parte del Estado los Andes. Esta situación duró hasta 1899, cuando la Revolución Restauradora le devolvió la categoría de Estado. Finalmente, en la Constitución del 5 de agosto de 1909, se ratifica como Estado, condición que ha mantenido hasta nuestros días. Entre los datos curiosos de la historia del estado Táchira se encuentra el haber dado a Venezuela numerosos líderes políticos y a la mayoría de los presidentes del país durante el siglo XX, entre ellos:

Principales poblaciones[editar]

El primer asentamiento moderno del Estado Táchira se remonta al mes de febrero de 1547 con la fundación de San Cristóbal por Juan de Maldonado, así mismo la segunda ciudad tachirense, La Grita, por el capitán Francisco de Cáceres, en los primeros meses de 1574. Siguen otras importantes fundaciones como las de San Antonio en 1724 por Eugenio Sánchez Osorio, Rubio en 1794 por Gervasio Rubio, Ureña en 1848 por Pedro Ureña, Independencia en 1875 por Pedro María Velazco; entre otras fundaciones.

Municipios y capitales[editar]

Mapa político del Estado Táchira
El estado Táchira está subdividido en 29 municipios:
  1. Andrés Bello (Cordero)
  2. Antonio Rómulo Acosta (Las Mesas)
  3. Ayacucho (Colon)
  4. Bolívar (San Antonio del Táchira)
  5. Cárdenas (Táriba)
  6. Córdoba (Santa Ana del Táchira)
  7. Fernández Feo (San Rafael del Piñal)
  8. Francisco de Miranda (San José de Bolívar)
  9. García de Hevia (La Fría)
  10. Guasimos (Palmira)
  11. Independencia (Capacho Nuevo)
  12. Jauregui (La Grita)
  13. José María Vargas (El Cobre)
  14. Junín (Rubio)
  15. Libertad (Capacho Viejo)
  16. Libertador (Abejales)
  17. Lobatera (Lobatera)
  18. Michelena (Michelena)
  19. Panamericano (Coloncito)
  20. Pedro María Ureña (Ureña)
  21. Rafael Urdaneta (Delicias)
  22. Samuel Darío Maldonado (La Tendida)
  23. San Cristóbal (San Cristóbal)
  24. San Judas Tadeo (Umuquena)
  25. Seboruco (Seboruco)
  26. Simón Rodríguez (San Simón)
  27. Sucre (Queniquea)
  28. Torbes (San Josecito)
  29. Uribante (Pregonero)

En la actualidad el núcleo urbano formado por los centros poblados de San Cristóbal (mun. San Cristóbal); Táriba, Barrancas, Las Vegas, El Mirador, Tucapé, Arjona (mun. Cárdenas); Palmira, El Abejal, Patiecitos (mun. Guásimos) si bien con una identidad propia, conforman una conurbación unitaria de más de 847.000 habitantes con una vida socio-económica común, directamente relativa a la zona metropolitana de San Cristóbal.

Posición geográfica[editar]

En el ámbito nacional el estado se ubica en el occidente del país limitando por el norte con el estado Zulia, por el sur con el estado Apure, por el este con los estados Merida y Barinas, y por el oeste con el límite internacional correspondiente a Colombia.

Sus distancias extremas son de norte a sur de 140.1 Km. y de este a oeste de 130.1 Km. de longitud. La superficie que ocupa es de 11.100 Km2 correspondiente a 1.110.000 hectáreas.

El estado tiene en común aproximadamente 82.5 Km. de frontera con el estado Zulia, 165.0 Km. con el estado Mérida, 125.0 Km. con el estado Barinas, 75.0 Km. con el estado Apure, y con Colombia 140.0 Km. de frontera internacional, que en conjunto le confiere un perímetro de 587.5 Km. de longitud.

Relieve[editar]

Acorde con los términos utilizados en la geografía nacional para definir sus principales paisajes fisiográficos, el estado Táchira pertenece casi en su totalidad a la "Provincia Fisiográfica IV" conocidas como la "Cordillera de los Andes"; una pequeña proporción del mismo está ocupada por la "Provincia Fisiográfica I" correspondiente a la "Cuenca del Lago de Maracaibo" y un pequeño sector del estado está representado por la "Provincia Fisiográfica V" conocida como "Los Llanos".

Cada provincia está compuesta a su vez por una serie de unidades menores conocida en la literatura nacional como regiones y unidades fisiográficas entre las cuales se destacan entre otras:

Cordillera de los Andes, conformada por:

Esta gran variedad de paisajes presentes en el estado es producto de una larga y compleja historia geológica, donde han intervenido fuerzas y agentes muy diversos, que se inician más o menos hace unos cuarenta millones de años,; periodo considerado como de intensa actividad orogénica mundial conocida por los geólogos como "La Revolución Alpina o Laramida", actividad que se refleja en la estructuras (fallas, bloques) del relieve que ofrece una gran complejidad evidente en los ramales orográficos andinos mencionados; esta complejidad fue acentuada por la acción modeladora de la actividad glaciar, de la actividad índice y de los levantamientos sucesivos del relieve en estas tierras.

La presencia de diversos pisos térmicos, origina una variada flora endógena y cultivada, además se desarrollan variedades de cultivos en tramos tropicales y sub tropicales templados. La fauna es muy variada y típica de la zona montañosa, llanura y valles.

Orografía e hidrografia[editar]

La serranía del estado Táchira pertenece al ramal de la Cordillera de Los Andes, que parte de Pamplona, al NE y se divide en tres ramales: El Páramo del Zumbador a una altura de 2.758 m.s.n.m., entre San Cristóbal y La Grita; El Páramo Agrias; El Páramo El Batallón a una altura de 3.210 m.s.n.m. de La Grita de Pregonero; El Páramo El Portachuelo a 2.551 m.s.n.m. de La Tendida hacia Bailadores en el estado Mérida.

La red hidrográfica del estado Táchira se orienta hacia dos vertientes: El Lago de Maracaibo y el Océano Atlántico, mediante el Río Orinoco. En la vertiente del Lago se destacan los Ríos Táchira y La Grita en las tierras más bajas al norte del estado; además existen reservas de agua almacenada por los períodos de lluvia, caudalosos ríos, quebradas y riachuelos que descienden al Orinoco.

Gracias a estos aspectos, el estado presenta suelos aluviales, localizados en el Valle del Río Táriba y en sectores adyacentes a los Llanos Altos Occidentales. Cuenta con suelos propios del Páramo Andino y con suelos marcadamente pantanosos con alto contenido de nutrientes.

Clima[editar]

El Táchira presenta un gran clima de montaña y sabana, envuelto en diferentes pisos térmicos que le identifican como una zona tropical cálida hasta un clima de páramo con una temperatura media anual de 23,32º, con un régimen pluviométrico que supera a los 1.400 mm anuales, lo cual obedece principalmente a la influencia de los vientos y sus grandes masas montañosas.

La ciudad de San Cristóbal, capital del estado, se extiende bajo una sucesión de terrazas fluviales. Su temperatura promedio es de 27ºC. Hacia las montañas, la temperatura puede descender hasta los 0º C.

]]]]==Economía

La economía del estado Táchira es:

  • La cría Avícola, bovina, ovina y porcina.
  • La pesca en ríos de Blanco pobre, cachama, ca jaro, coporo, palometa, toruno, y el tumare.Texto en negrita
  • Es productor agrícola de ajo, cambur, caña de azúcar, café, caraota, cebolla, papa, plátano y tomate.
  • En sus tierras se explota la madera blasa, el bucare, guamo, lacre, laurel, manteco, pino laso, quindu, entre otros.
  • En la minería se explotan las arcillas, las arenas silíceas, el asfalto, la varita, el carbón, el cobre, el fósforo, el uranio y el yeso.

Turismo[editar]

El Estado Táchira puede ser disfrutado por quienes lo visitan a través de distintos aspectos, entre los cuales resaltan la cordialidad de su gente, sus paisajes y el agradable clima, la imponente arquitectura colonial de San Cristóbal, así como sus exquisiteces gastronómicas. El pan del estado Táchira es famoso en Venezuela por sus diferentes variedades y agradable sabor.

Los sitios de mayor interés, tanto turístico como histórico, estan compuestos en su mayoria por edificaciones coloniales y religiosas.

Sin embargo, siendo un centro cultural de importancia nacional, una visita imprescidible es al Ateneo del Táchira, el más antiguo de Venezuela, fundado el 19 de abril de 1907. Su edificio actual data de 1935.

Otros lugares importantes son:

Edificaciones

Iglesias

Plazas

Museos

Entre los parques nacionales se encuentran:

Gobernadores[editar]

  • José Gregorio Vielma Mora (desde 2012)
  • Cesar Perez Vivas (2009-2012)
  • Ronald Blanco (2004-2008)
  • Ronald Blanco (2000-2004)
  • Sergio O. Calderón (1998-2000)
  • Ricardo Méndez (1996-1998)
  • José F. Ron (1989-1996)
  • Jorge E. Romero (1989)
  • Luisa T. Pacheco (1984-1989)
  • Ernesto Contreras (1983-1984)
  • Edgar Florez (1982-1983)
  • Idelfonso Moreno (1980-1982)
  • Pedro Contreras (1979-1980)
  • Ricardo Méndez (1977-1979)
  • Luis E. Mogollón (1974-1977)
  • Jorge F. Rad (1969-1974)
  • Pedro P. Morales (1968-1969)
  • Juan Galeazzi (1966-1968)
  • Luis E. Santos (1964-1966)
  • Tilio Guerrero (1964)
  • Valmore Acevedo (1963-1964)
  • Ediberto Escalante (1960-1963)
  • Ceferino Medina (1959-1960)
  • Santiago Ochoa (1958-1959)

Enlaces externos[editar]

Venezuela
Organización territorial - Regiones geográficas de Venezuela
Estados
Amazonas | Anzoátegui | Apure | Aragua | Barinas | Bolívar | Carabobo | Cojedes | D. Amacuro | Falcón | Guárico | Lara | Mérida | Miranda | Monagas | N. Esparta | Portuguesa | Sucre | Táchira | Trujillo | Vargas | Yaracuy | Zulia
Áreas Especiales
Distrito Capital | Distrito Metropolitano de Caracas
Dependencias Federales
Archipielago de Los Monjes | Archipielago de Las Aves | Isla de Aves | Los Hermanos | Los Frailes | Archipielago de Los Roques | La Sola | La Tortuga | La Orchila | La Blanquilla | Los Testigos | Isla de Patos
Regiones Político-Administrativas
Central | Centro-Occidental | Guayana | Los Llanos | Occidental | Oriental