Guanta

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Guanta
Guanta
Estado-Anzoategui.jpg
Ubicación de Guanta en Venezuela
Estado Anzoategui
Municipio Guanta
Alcalde Jhonnathan Marín (2008 – 2012)
Área 67 Km2
Población 27.145 hab. (2001)
Altitud 14 msnm
Coordenadas Mundito a coordenada.png 10° 15′ 00″ N, 64° 35′ 00″ O
Código de area +58 281
Código postal 6014
Website: Página web de la Alcaldía
Guanta es una ciudad del Estado Anzoátegui, Venezuela. Está ubicado al noreste de Anzoátegui, a unas 5 millas de Puerto La Cruz. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur y al oeste con el Municipio Sotillo y al este limita con el Estado Sucre. Tiene un área de 67 km² y una población de 27.145 habitantes (censo 2001) y junto con Barcelona, Puerto La Cruz y Lechería, conforma una conurbación de más de 400.000 habitantes. Se encuentra a 14 msnm y es capital del municipio homónimo.

Por muchos años el puerto de Guanta ha sido uno de los más importantes de Venezuela, y salían los cargamentos de carbón de las minas de Naricual y Capiricual. La bahía es en forma de herradura, una entrada de 1998 pies de ancho, protegida por islas a menos de 1 milla de la costa. La entrada es fácil y segura, y la bahía permite el anclaje de barcos grandes por sus aguas profundas.[1] Junto a los puertos de Puerto La Cruz (terminal petrolero) y Pertigalete (cemento), Guanta sirve las necesidades industriales del estado.

Geografía[editar]

El sur y este del municipio es una región montañosa de bosque sub-húmedo con temperaturas promedio de 12º C y la zona norte costera y oeste es semiárida presenta un clima cálido de unos 27ºc. En todo el municipio se presentan precipitaciones con una media anual 624 m.m.

Los geografía de Guanta tiene gran potencial turístico y posee algunos de los destinos más populares de Venezuela, incluyendo las pozas del encanto (Parroquia Chorrerón), parque recreacional "La Sirenita" (Parroquia Chorrerón), Isla de plata (a 10 minutos del Embarcadero de Baritina), Isla del faro (aproximadamente a 45 minutos de la costa), e Isla del mono (a unos 20 minutos de Baritina).

Galería[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Guanta. Encyclopaedia Britannica. Edición 1911 (Dominio Público)