Gustavo Dudamel

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar

Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez (Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero de 1981) es un joven músico y director de orquesta venezolano.

Comenzó los estudios de música bajo la tutela de su padre a la edad de cuatro años, se educó bajo el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), el famoso programa de educación musical de Venezuela, tomando el violín cuando tenía 10 años. Pronto comenzó a estudiar composición musical. Asistía al Conservatorio Jacinto Lara, en donde José Luis Jiménez le enseñó el violín. Luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín con el Maestro José Francisco Del Castillo.

Comenzó a estudiar dirección de orquesta en 1995, primero con Rodolfo Saglimbeni, luego con José Antonio Abreu. Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela, destacándose desde muy temprano como compositor de pequeños ensambles (ej: en 1999 compuso un hermoso y bastante jovial valse para celebrar los 15 años de 2 compañeras de la orquesta, en Puerto La Cruz, durante la primera gira de dicha orquesta por el Oriente del país).

En 1999, lo designaron director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Nacional de la Juventud de Venezuela, y viajaron por varios países.

Dudamel comenzó a ganar un número de competencias de dirección de orquesta, incluyendo el Premio de Dirección Gustav Mahler en Alemania.[1] Su reputación comenzó a esparcirse y fue apreciada por directores de fama mundial como Simon Rattle y Claudio Abbado,[2] quienes aceptaron invitaciones para dirigir la Orquesta Simón Bolívar en Venezuela, la orquesta más importante del Sistema de Orquesta Juveniles de Venezuela, Gustavo Dudamel es el director musical de dicha orquesta.

Logros[editar]

En 2004 ganó el primer premio en la Competencia de dirección Gustav Mahler, que se realizó en Bamberg, Alemania. En 2005 realizó su debut en los Proms de Londres y recibió el Premio Anillo de Beethoven, creado por la Sociedad de amigos del Festival internacional de Beethoven de Bonn.

En 2005, Dudamel debutó, entre otras, con la Philharmonia, la Orquesta Filarmónica de Israel, y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, y también firmó un contrato de grabación con Deutsche Grammophon.

Ese mismo año dirigió por primera vez la Sinfónica de Gotemburgo en los Proms, como reemplazo del indispuesto Neeme Järvi.[3][4]

También en 2005, por primera vez Dudamel dirigió como invitado la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LAP) en el Hollywood Bowl. Su siguiente aparición con la orquesta fue en enero de 2007 en el Walt Disney Concert Hall con performances de las "Danzas de Galanta" por Zoltan Kodaly, el Concierto para Piano No. 3 de Sergei Rachmaninoff con Yefim Bronfman como solista, y el "Concierto para Orquesta de Béla Bartók (el último fue grabado en vivo y lanzado posteriormente por Deutsche Grammophon).

En 2006, sus apariciones como director invitado incluyeron conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde y la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool. En noviembre de 2006, hizo su debut en el Teatro de La Scala de Milán, con Don Giovanni.

En 2006, junto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, grabó su primer disco para el sello Deutsche Grammophon con música de Ludwig van Beethoven, específicamente, la 5ta y 7ma sinfonías.

En 2006, también fue nombrado Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo (Göteborgs Symfoniker), a partir de la temporada 2007/2008.[5] En 2006, la Orquesta de la Juventud Simón Bolívar bajo su dirección, ejecutó una versión de la 2da Sinfonía de Gustav Mahler en Barquisimeto.[6] En abril de 2007, durante un contrato de director invitado con la Orquesta Sinfónica de Chicago, Dudamel fue nombrado director de música de la LAP para la temporada 2009-2010, sucediendo a Esa-Pekka Salonen, quien de ahora en adelante se dedicará exclusivamente a la composición musical. Su contrato inicial en Los Ángeles es por cinco años.[7][8]

El 16 de abril de 2007, Gustavo Dudamel dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart en un concierto en conmemoración del octogésimo cumpleaños del Papa Benedicto XVI, con Hilary Hahn como violinista solista, con el Papa mismo y muchos otros dignatarios de la iglesia entre la audiencia.[9]


A mediados de 2007 Dudamel y la orquesta cumplieron una gira de conciertos por el Viejo Continente, destacándose su actuación en los Proms de Londres; al retornar a Venezuela, la orquesta y Dudamel celebraron un concierto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela con motivo de la celebración del 37 aniversario de la Sinfónica Simón Bolivar con la ejecución de la 9na Sinfonía de Beethoven. Dos días después , Dudamel y su orquesta viajaron a Barquisimeto para realizar un concierto en donde fue condecorado por el Gobernador del estado Lara Luis Reyes Reyes y además le obsequiaron un rosario de cristal de Swarosky y una pintura de Armando Villalon, en retribución, el joven Director lanzó la firme promesa de dirigir un concierto en esa ciudad el 14 de enero del siguiente año, para homenajear a la Patrona de Barquisimeto, la Divina Pastora.

En agosto de 2007 salió a la venta su segundo disco para el sello Deutsche Grammophon, con la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler.

El 10 de septiembre de 2007, dirigió por primera vez la Orquesta Filarmónica de Viena en el Festival de Lucerna.

En Octubre y Noviembre realizó una gira de conciertos por Estados Unidos, México y Canadá que fue calificada de exitosa por los más afamados críticos musicales de la prensa de esos países. El Boston Globe calificó la actuación del Director y su orquesta como el acontecimiento más importante ocurrido en esa ciudad durante 2007 por encima incluso de las actuaciones de la Sinfónica de Boston y de la Filarmónica de Berlín

En noviembre de 2007 es condecorado por el Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, con la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, además lo designó padrino de la Misión Música que busca incorporar a 1 millón de niños y jóvenes al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. En ese acto, la orquesta bajo su dirección ejecutó diversas obras del repertorio latinoamericano y universal incluyendo la ejecución del último movimiento de la 3ra sinfonía con órgano de Camille Saint-Saëns estrenándose así el gran órgano de tubos de la sala principal del Centro de Acción Social para la Música.

A principios de Diciembre participó como director invitado de la Filarmónica de New York en una serie de conciertos donde se le concedió el privilegio de dirigirlos con la vetusta batuta que utilizó, toda su vida, el finado Leonard Bernstein, cabe resaltar que dicha batuta se rompió en varios pedazos mientras Dudamel dirigía a la afamada orquesta en la ejecución del último movimiento de la 5ta sinfonía de Prokofiev. Cumpliendo la promesa ofrecida a la Divina Pastora el año pasado durante su última visita ya reseñada, Gustavo Dudamel al frente de las Orquestas Juveniles e Infantiles, Coros Juveniles e Infantiles, Coro de Manos blancas y 4 solistas, dirigió un concierto que incluyó el Gloria de Vivaldi, El Ave Verum de Mozart, la versión editada y facilitada del último movimiento de la 9na Sinfonía de L V Beethoven donde actuaron como solistas Juan Tomas Martínez, Idwer Álvarez, Isabel Palacios y Sara Catarine, y por último el Aleluya de G F Handel. Esto ocurrió en una gran tarima colocada al frente de la Catedral Metropolitana de Barquisimeto.

En el mes de Enero del año 2008 grabó dos CD con la Deustche Gramophon, uno dedicado a la música latinoamericana, el cual ya salió a la venta y fue nominado a los Grammys latinos, y el otro dedicado a P I Tchaikovsky.

Gustavo Dudamel y su joven Orquesta cosecharon estruendosos éxitos en su gira a España que incluyó las ciudades de Oviedo, Valladolid y Madrid, sus interpretaciones de la 5ta sinfonía de Tchaikovsky, La consagración de la Primavera de I Stravisnski, la Séptima Sinfonía de Beethoven y el Mambo de Bernstein estremecieron positivamente tanto al público como a los críticos más acérrimos de las ciudades mencionadas, destaca la critica de J. Á. Vela Del Campo publicada en el diario El País quien refiere:"La consagración de la primavera, de Stravinski. De cortar la respiración. Fue una versión de una fuerza rítmica escalofriante, empastada al límite y con un sentido estructural sin fisuras. Dudamel controló hasta el más mínimo detalle las matizaciones y contrastes, pero además infundió una energía salvaje al conjunto. La orquesta respondió con una concentración, unidad y técnica admirables. Después revalidaron su maestría en Chaikovski. Es hasta justificable que se rompiera el protocolo de silencio tras el segundo movimiento de la Quinta, dada la hermosura de su realización. El mambo de propina encendió a la sala."

Durante la clausura del Festival Casals, jornada que reunió a varios de los más importantes músicos del mundo, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel acompañada en el escenario por la mezzosoprano Hadar Levy, la soprano Magda Nieves, el Coro de la Universidad de Puerto Rico y La Coralia, bajo la guía de Carmen Acevedo, interpretaron La Sinfonía Nº 2 Resurrección, de Gustav Mahler, con estruendoso éxito de público y de la crítica especializada

En marzo de 2008, apareció como director invitado en la Sinfónica de San Francisco con un programa que incluyó el Piano Concerto no. 1 de Rachmaninov con Kirill Gerstein al piano y el pájaro de Fuego de I Stravisnsky

El jueves 10-04-2008 Dudamel y la Orquesta de la Juventud Simón Bolivar brindaron un concierto en la Sala Rios Reina del Complejo Cultural Teresa Carreño donde se ejecutó la obertura Bacchanale de Camilé Saint Saens, el Concierto para piano en sol mayor de Maurice Ravel con Jean Yves Thibaudet al piano quien, según el critico musical del diario matutino venezolano "El Nacional" Einar Goyo Ponte, realizó una irreprochable, virtuosa y electrizante ejecución del tercer movimiento de dicho concierto con la ayuda de la batuta del joven director, y para finalizar, remataron con Cuadros de una exposición de Modest Mussorgski con orquestación de Ravel, ejecución que, de nuevo según Einar Goyo Ponte, fue muy deleitable destacando los inusuales hallazgos tímbricos en "Gnomus" y el tono misterioso y cuasi romántico en "Il vecchio castello". La ovación fue atronadora.

El joven director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar rindieron tributo el domingo 20-04-08 por la noche en Caracas al compositor polaco Krzysztof Penderecki, gran figura musical de la segunda mitad del siglo XX y presente en la sala, con la ejecución de "Las 7 puertas de Jerusalen" del citado compositor polaco, es una sinfonía concebida para cinco solistas y gran coro; la cual fue magistralmente interpretada, también ejecutaron el concierto para piano y orquesta No. 3 en Re menor de Sergei Rachmaninov, obra con la que abrieron la velada, con Kirill Gerstein como solista.

En Barquisimeto, el 23-04-2008, a casa llena en el Auditorio Magdalena Seijas de Lopéz, Gustavo Dudamel dirigió a la Orquesta Sinfónica de Lara en un concierto a beneficio de ASCARDIO, el difícil programa comprendió la obertura Candide de Leonard Bernstein, Las Danzas de Galanta de Zoltan Kodaly, La suite "El Pájaro de Fuego" de Igor Stravinsky y finalmente, el Danzón Nro 2 de Arturo Marquez, la ovación del publico fue atronadora lo que obligo a la orquesta a repetir el Danzon

Gustavo Dudamel y Gabriela Montero figuraron entre los destacados artistas que participaron este año en el Festival Internacional de Edimburgo, que se celebra del 8 al 31 de agosto en la capital escocesa. Al frente de la orquesta de Gotemburgo (Suecia), de la que es director principal, Dudamel interpretó el 12 de agosto un programa integrado por "Appalachian Spring", de Copland, "El Vals", de Ravel, y la "Sinfonía Fantástica", de Berlioz.

El joven director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, de 27 años, fue distinguido el jueves con el premio al mejor artista juvenil concedido por la Royal Philharmonic Society de Londres.

La Royal Philharmonic Society destacó "la presencia dinámica y electrizante (del músico que) conquistó los corazones del público en las actuaciones con orquestas en el Reino Unido y especialmente con sus jóvenes compatriotas en la Orquesta Juvenil Simón Bolívar en el festival de música de los Proms".

Ante más de veinte mil personas que colmaron el prestigioso escenario del Waldbühne en la capital alemana, el prominente director venezolano Gustavo Dudamel condujo por primera vez a la Orquesta Filarmónica de Berlín, marcando un significativo hito en la exitosa carrera de este joven artista barquisimetano. El programa de la noche incluyó una selección de destacadas piezas latinoamericanas, entre ellas Sinfonía No. 2, Sinfonía india, Sensemayá y Danzón No. 2 de los autores mexicanos Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Arturo Márquez, respectivamente, y Ballet Estancia op. 8a del argentino Alberto Ginastera. Para cerrar y con el público ovacionándole de pie, Dudamel le dedicó una interpretación especial al compositor argentino Horacio Salgán con su tango A fuego lento, en ocasión de su 92 cumpleaños. Este concierto contó con la participación especial de la soprano ibérica Ana María Martínez durante la interpretación de Siete canciones populares españolas, de Manuel de Falla y un arreglo de la obra Bachiana Brasileira No. 5, del carioca Heitor Villa-Lobos

Gustavo Dudamel condujo a la Filarmónica de Israel en una gira por siete ciudades de Estados Unidos como parte de la celebración por el sexagésimo aniversario del estado judío. La orquesta ofreció ocho conciertos entre el 15 y el 24 de noviembre en Newark (Nueva Jersey), Nueva York, Washington, Filadelfia, San Diego, Costa Mesa (California) y Los Angeles.

En mayo de 2008 fue lanzado por Deutsche Grammophon al mercado mundial, el tercer CD de Gustavo Dudamel con la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Este CD lleva por título Fiesta e incluye composiciones de autores latinoamericanos. Las obras incluidas, que fueron grabadas en vivo por lo que expresan la vivacidad y alegría que han hecho famoso a este conjunto, son: Sensemayá de Silvestre Revueltas, Margariteña de Inocente Carreño, Mediodía en el llano de Antonio Estévez, Danzón No. 2 de Arturo Márquez, Huapango de José Pablo Moncayo, la Fuga con pajarillo de la Suite para cuerdas de Aldemaro Romero, danzas del ballet Estancia de Alberto Ginastera, Suite sinfónica "Santa Cruz de Pacairigua" de Evencio Castellanos y Mambo, danza sinfónica de "West Side Story de Leonard Bernstein.

A finales de abril de 2009, fue cordialmente invitado a la reinauguración del Teatro Juares en Barquisimeto, luego de diez años de laboriosas restauraciones. En ese día, se dio un gran Concierto con la Sinfònica de Lara donde se interpreto la 5ta Sinfonía de L V Beethoven, 1812 de P I Tchaikovsky y la Obertura festiva de Shostakovich, ante la estruendosa ovaciòn del publico asistente, el joven director interpretò dos valses larenses, en ese acto se encontraba el famoso y reconocido José Antonio Abreu, fundador del Sistema hace 33 años.

El 30 de junio la Universidad Centrooccidental "Lisandro Alvarado" (UCLA)le confirió el Doctorado Honoris Causa por sus innegables logros musicales reconocidos en todo el mundo, en esa ocasión participó el Orfeón Universitario de la UCLA y la centenaria Orquesta Mavare quien bajo la dirección de Angel Montesinos brindó un recital con la participación del virtuoso violinista Alexis Cardenas y el baritono Juan Tomas Martínez, el joven director accedío a dirigir dos piezas del repertorio larense "Como llora una estrella" de Antonio Carrillo y "Ensoñación" de Rafael Miguel López. Gustavo Dudamel es el Doctor Honoris Causa más joven de toda la historia de la UCLA

El 13 de diciembre de 2009, Gustavo y la Orquesta Simón Bolivar junto a coros y solistas deleitaron al público larense con un magno concierto en el Estadio de Béisbol de Barquisimeto, los 20.000 asistentes al conciertos deliraron de placer con las sublimes interpretaciones de la obertura "Rienzi" de Richard Wagner, la obertura "Francesca da Rimini" de Chaikovsky, el primer movimiento del concierto para cello y orquesta de Dvorak con una bellísima cellista como solista y 1812 de chaikovsky, ante el interminable tumulto de aplausos, la orquesta y coros cantaron el "Alma Llanera" de Aldemaro Romero, y tuvieron que tocar el "Mambo" de Pérez Prado y el de Bernstein para culminar con una interminable salva de fuegos artificiales que iluminaron la cálida noche decembrina. Gustavo prometió que en la proxima navidad meterá en el Estadio Metropolitano de Fútbol de Cabudare más de 4000 músicos en escena para cantar la 8tava Sinfonía de los mil de su tocayo Gustavo Mahler.

El 29 de enero de 2010 Gustavo Dudamel recibe Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Zulia (LUZ).

Vida personal[editar]

Archivo:Dudimaturen.jpg
Gustavo Dudamel junto a su esposa Eloísa Maturén.

Dudamel estudió en el colegio católico San Pedro en su ciudad natal Barquisimeto, donde se destacó en deportes y en música.

En 2006, Dudamel se casó con, Eloísa Maturén, en Caracas. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar combinó fuerzas con la Schola Cantorum de Venezuela y el Orfeon Universitario de la UCLA para hacer del acontecimiento una celebración musical especial donde se interpretaron variadas marchas y Aves Marias. La boda tuvo lugar en la iglesia de la Universidad Católica Andrés Bello en Montalbán, una urbanización de Caracas. Maturén, también natural de Venezuela, es bailarina de ballet clásico y periodista.

Referencias[editar]

  1. Plantilla:Cita publicación
  2. Plantilla:Cita publicación
  3. Plantilla:Cita publicación
  4. Plantilla:Cita publicación
  5. Plantilla:Cita publicación
  6. Plantilla:Cita publicación
  7. Plantilla:Cita publicación
  8. Plantilla:Cita publicación
  9. Plantilla:Cita publicación

Enlaces externos[editar]

en:Gustavo Dudamel eo:Gustavo Dudamel fa:گوستاوو دودامل fi:Gustavo Dudamel fr:Gustavo Dudamel he:גוסטאבו דודאמל it:Gustavo Dudamel ja:グスターボ・ドゥダメル ko:구스타보 두다멜 la:Gustavus Dudamel nl:Gustavo Dudamel pt:Gustavo Dudamel ru:Дудамель Рамирес, Густаво Адольфо sr:Густаво Дудамел sv:Gustavo Dudamel zh:古斯塔夫·杜達美