Himno del Estado Miranda

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar

[[Imagen:Himno miranda.jpg|thumb|200px|Partitura del himno del Estado Miranda]]El Himno de Miranda fue adoptado por el Gobierno del estado mediante Decreto Ejecutivo de fecha 22 de Diciembre de 1909.

La letra del himno es de la autoría intelectual del poeta Jacinto Áñez, quien vio la luz en Valencia, Estado Carabobo, el año 1856, y murió en Ocumare del Tuy en año 1916; mientras que la música pertenece al insigne maestro Germán Ubaldo Lira, nacido en la población de Petare el 29 de mayo de 1867, y murió a la edad de 103 años, el 17 de marzo de 1970.

El Himno del Estado Bolivariano de Miranda fue estrenado públicamente el 28 de marzo de 1909, con motivo de conmemorarse el 159 aniversario del natalicio del Precursor de la Independencia, Generalísimo Francisco de Miranda, cuyo acto estuvo presidido por el Presidente del Estado, General O. Pérez Bustamante ante una nutrida concurrencia e invitados especiales, y fue oficializado el 15 de diciembre de 1909, con motivo de Develarse Solemnemente el Retrato del Precursor y Epónimo del Estado, en el Salón del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado Miranda.

Concluido el protocolo de Ley, el acto fue amenizado por la Banda del Estado dirigida por el Maestro Germán Ubaldo Lira, acompañada al vuelo de notas gloriosas del himno regional, inspirado en la figura del Precursor de la Independencia Generalísimo Francisco de Miranda.

Himno[editar]

Letra: Jacinto Áñez Música: Germán Lira


CORO

Gloria al héroe inmortal que destaca

Su bizarra figura en la historia

Del cenit a la negra carraca

Como pródiga fuente de gloria. (Bis)

I

Cruza el suelo infecundo

Donde fuerzas arteras

Arrebatan al mundo

Su don de libertad;

No respetan fronteras

En los pueblos que gimen;

Ante el odio y el crimen

Su deber es luchar.


II

Si España le fulmina

detrás de sus altares

Inglaterra ilumina

Su sendero inmortal;

Desprecia de los zares

La codicia ofrenda

Por que falta a su tienda

La dulce libertad.


III

Francia la abre sus brazos

Despedazado el pecho,

Porque a duros zarpazos

Un trono derrumbo;

Y el humano derecho

Al erguirse triunfante

Vio el esfuerzo pujante

De Miranda en acción.

Véase también[editar]