Hipódromo La Rinconada

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar

El hipódromo La Rinconada fue inaugurado el 5 de julio de 1959 bajo la administración, de Jose Luis Fernández, primer presidente del Instituto Nacional de Hipódromos. Fue concebido como uno de los circos más importantes para los amantes de las carreras de caballos, y comparado en sus tiempos de oro como una de las joyas arquitectónicas de la hípica mundial, La Rinconada se ubica al sureste de Caracas. Allí en los terrenos del hoy hipódromo se asentaba una hacienda del mismo nombre, la cual el estado venezolano compró en 1953 por un monto de 213.000.000 Bs.[citar fuente]

Los comienzos del complejo fueron difíciles, inclusive se pensó en crear un matadero, si la obra no llegara a terminarse. Pero bajo la administración del Presidente de la República Wolfang Larrazabal se retoma la construcción del óvalo, en una obra que originalmente era proyecto del General Marcos Pérez Jimenez, en su afán de transformar la ciudad de Caracas en una urbe moderna.

La Rinconada tiene tres tribunas, con capacidad de 8.000, 1.500 y 3.000 personas, pista de 3200 metros, áreas de esparcimiento, bares, taquillas, estacionamiento para 9.000 vehículos, paddock cubierto y descubierto, caballerizas, hospital veterinario, un gran parque diseñado por el paisajista brasileño Roberto Burle Marx y dos pistas: una de carreras y otra de entrenamiento.

El totalizador electrónico o pizarra, es propio de la inauguración, aunque con modificaciones en los años posteriores ha funcionado, colapsando su sistema en 2007, demandando una nueva pizarra, para una óptimo funcionamiento de las apuestas.

El modo de construcción de La Rinconada ha sido utilizado en diferentes hipódromos del mundo como Belmont Park (Estados Unidos), Ascot (Gran Bretaña) y Longchamps (Francia).[citar fuente] Su creador y arquitecto es el ingeniero Arthur B. Froelich. A pesar de su deterioro, este hipódromo mantiene viva la arquitectura de los años 50