Instrumental

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Onda Nueva Instrumental
Onda Nueva Instrumental
Artista Aldemaro Romero
Año 1976
Tipo Álbum de estudio
Sello Velvet, Ans Records (R)
Duración 34' 26
Formato 33⅓ rpm LP
Catálogo Velvet 1634,Ans 12017-2 (1994)
Cronología
Anterior Posterior
Caracas Dama Antañona
1972
Una por una
1976
Carátula trasera
Onda Nueva Instrumental 2.jpg
Cáratula trasera de la edición 1994
Carátula alterna
Onda Nueva Instrumental.jpg
Cáratula de la edición 1994
Website del artista: http://www.aldemaroromero.com/
Onda Nueva Instrumental es el título de un disco del músico venezolano Aldemaro Romero. Grabado en Italia en el año 1976 y editado por Velvet Música de Venezuela en ese mismo año, contiene arreglos instrumentales de canciones que había grabado previamente, algunas de ellas en el ritmo de Onda Nueva, continuando la costumbre de reciclar temas que marcó su discografía hasta el final de sus días.

El disco fue reeditado digitalmente por vez primera en el año 1993 por SupraVox, empresa del propio Romero, bajo el título de Onda Nueva, Edición especial para mis amigos, aunque en el disco estaba impreso el título Éxitos en Onda Nueva. Luego, en 1994 fue realizada otra edición por Ans Records, una empresa discográfica de Estados Unidos, que se limitó a pasar la grabación a formato digital, aunque en forma deficiente. En los empaques de estas ediciones no existen créditos y notas acerca de si los temas fueron manipulados de alguna manera o de si Romero estuvo implicado en la producción. Una tercera edición fue realizada en 1996, dentro del sello Saludos Amigos bajo el titulo Venezuela Onda Nueva, Onda Máxima con licencia de Aldo Pagani, editor discográfico y musical autorizado por Romero para la gestión de los derechos de su obra. Esta edición contiene 9 temas de la cinta maestra del álbum La Onda Máxima y otros 9 del disco editado por Velvet.

Una edición digital más reciente fue realizada por Velvet Música de Venezuela en el año 2007, como parte de su serie "40 Años, 40 Éxitos". Como los álbumes de esta serie constan de 2 discos compactos, el resto del álbum respectivo contiene todos los temas del segundo y último disco de la hija mayor de Aldemaro Romero, Elaiza Romero, grabado en Italia con el título "Elaiza Romero & Augusto Martelli" y temas grabados por el tenor venezolano Alfredo Sadel, compuestos por Romero. Esta edición fue realizada a partir de las cintas maestras originales del archivo de Velvet por el técnico de grabación Efrain Osuna.

Canciones (Edición Original Analógica)[editar]

Lado A

  1. Carretera [3:03]
  2. El negro José [2:50]
  3. Folie Douce [2:12]
  4. La bikina [2:52]
  5. Doña Mentira [2:27]
  6. La salchicha [3:03]

Lado B

  1. El gavilán [3:31]
  2. Aragüita [2:55]
  3. Que bonita es mi tierra [3:17]
  4. Quinta Anauco [3:22]
  5. Cimarrón [2:03]
  6. Doña Cuatricentenaria [2:42]


Curiosidades[editar]

  • El tema "El Negro José" que aparece en este álbum, apareció también en la cinta maestra del álbum La Onda Máxima editado por el ya desaparecido sello "Onda Nueva". Sin embargo, en este disco, el tema es más corto, carece de acompañamiento orquestal y el baterista, como en la versión anterior, es Frank Hernández.
  • El tema "La salchicha" contiene parte del tema publicitario ("jingle") compuesto por Aldemaro Romero para promocionar las salchichas que fabricaba la empresa Venezolana Empacadora, propietaria de la marca registrada "Oscar Mayer" y que aún se usa en la actualidad. Esta empresa contrató al músico para producir un disco sencillo de 45 RPM de carácter publicitario, en cuyo lado "A" incluye este tema bajo el titulo Oscar Mayer en la Onda. En el lado "B", el sencillo incluye el tema El Carnaval, aparentemente compuesto por Aldemaro Romero, aunque no existe indicación de la autoría del tema. No existen créditos, ni el año de grabación en los sellos del disco, pero se supone que los integrantes deban ser los mismos del álbum "El fabuloso Aldemaro Romero y su Onda Nueva".

Créditos[editar]

La edición original de Velvet Música dió originalmente crédito a Aldemaro Romero como intérprete y a Aldo Pagani como productor. En la primera edición digital realizada por SupraVox se afirmó en las notas de presentación, que los únicos músicos eran el baterista Frank Hernández y Romero en la ejecución de los demás instrumentos (bajo y teclados). Pero la edición del sello "Saludos Amigos" presenta, sin detallarlos, los créditos de ambos músicos, además del bajista venezolano Jorge Romero, el baterista Tullio de Piscopo y el bajista Giuseppe "Pino" Prestipino Giarritta, ambos italianos. Lo más probable es que los créditos reales para el disco original sean los de los músicos italianos y los venezolanos, únicamente en el tema "El Negro José". Probablemente, la lista de créditos sea como sigue:

  • Aldo Pagani: Producción.
  • Aldemaro Romero: Dirección, Arreglos y Teclados.
  • Jorge Romero: Bajo Eléctrico (Tema A3).
  • Frank Hernández: Batería (Tema A3).
  • Giuseppe "Pino" Prestipino Giarritta: Bajo Eléctrico (los demás temas).
  • Tullio de Piscopo: Batería (los demás temas).

No existen créditos de los ingenieros de grabación, ni del lugar donde se grabó originalmente el álbum.

Discografía parcial de Aldemaro Romero
Dinner in Caracas - Dinner in Colombia - Venezuelan Fiesta - Flight to Romance - Venezuela - Criollísima - Sketches in Rhythm - El Garrasí - La Mejor Música de los Andes Venezolanos - Los Diablos - Dinner in Caracas II - Maracaibo - La Onda Nueva en México - El fabuloso Aldemaro - En el mundo - La Onda Brava - La Onda Máxima - Presenta La Onda Nueva - Istituto Italo-Latino Americano/Roma - Toma lo que te ofrecí - The New Wave - Aldemaro Romero and his Onda Nueva - Caracas Dama Antañona - Instrumental - Una por una - Almendra