Jacinto Lara

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Jacinto Lara
Juan Jacinto Lara
Nacimiento 28 de mayo 1778
Carora, Estado Lara
Muerte 25 de febrero de 1859
Barquisimeto, Estado Lara
Profesión Militar

Juan Jacinto Lara nació el 28 de mayo de 1778 en Carora estado Lara, Venezuela y falleció en el 25 de febrero de 1859 en Barquisimeto. Fue un militar y prócer de la independencia de Venezuela. Sus restos fueron llevados al Panteón Nacional el 24 de julio de 1911. Su padre don Miguel de Lara, español y su madre doña Juana Paula Meléndez, quien era oriunda de Carora.

Biografía[editar]

De joven practicó la agricultura y la ganadería en los Llanos de Barinas como medio de sustento. En 1810 comienza su carrera militar al ser nombrado "comandante de milicias" de Araure y Ospino. La primera intervención militar la lleva a cabo en 1811 bajo las ordenes de Francisco de Miranda cooperando en el triunfo del Cerro El Morro defendiendo la ciudad de Valencia.

En 1812 recibió en cargo de teniente coronel y bajo las ordenes del Libertador Simón Bolívar combatió en la batalla de San José de Cúcuta en 1813. También participó en la Campaña Admirable combatiendo en Niquitao, Los Horcones y Taguanes. Colaboró en las operaciones de Occidente bajo las ordenes del general Rafael Urdaneta.

En 1815 y 1816 tomó San Antonio de Mucuritas y en 1818 acompañando al Libertador toma a Morillo en Calabozo. Luego en 1819 junto a Santander venció a Tolrá en Casanare.

En Ecuador y luego de la victoria en la Batalla de Junín en 1824 se le designo comandante general de división de retaguardia del Ejército y bajo el mando de Sucre triunfó en Corpahuaico lo que deja su nombre grabado en la historia de la Independencia de Venezuela. Para 1831 disuelta la Gran Colombia luego de la muerte de Simón Bolívar se retira de la vida pública. Lara fue la única figura que participó durante toda la lucha emancipadora que se inició en Caracas en 1810 y que culminó en Perú en 1824.

Mediante un decreto dictado por la Asamblea Legislativa en 1881 lo convierten en héroe epónimo. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 24 de julio de 1911.

Cargos desempeñados[editar]

  • Comandante general de las Misiones del Caroní
  • Comandante jefe civil y militar de los Llanos de Calabozo
  • Jefe de las milicias de Ospino y Araure
  • Gobernador de las provincias Neogranadinas de Santa Marta y Cartagena (Colombia)
  • Intendente de los departamentos de Arequipa, Cuzco y Ayacucho (Perú)
  • Intendente y comandante general del Orinoco
  • Jefe auxiliar del Ejercito de Colombia en Perú
  • Gobernador de la provincia de Barquisimeto desde 1843 a 1847

Ver también[editar]

Enlaces externos[editar]