Juan Bautista Pérez

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Bautista Pérez
Juan Bautista Pérez
43 Presidente de Venezuela
Nacimiento 20 de diciembre de 1869
Caracas, Venezuela
Muerte 7 de mayo de 1952
Caracas, Venezuela
Profesión Abogado
Juan Bautista Pérez fue un abogado venezolano nacido en Caracas el 20 de diciembre de 1869 y fallecido en la misma ciudad el 7 de mayo de 1952. Legalmente fue Presidente de la República entre 1829 y 1931 pero su gobierno se considera títere del de Juan Vicente Gómez.

Reseña biografia[editar]

Pérez se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela cerca de 1895. Ejerció su profesión en Villa de Cura (Edo. Aragua) hasta 1900, cuando regresó a Caracas e ingresó a la magistratura hasta alcanzar la Presidencia de la Corte Federal y Casación en 1929. Al finalizar su período presidencial (1922-1929) el general Juan Vicente Gómez había resuelto retirarse a Maracay desde donde mantendría el control del poder como comandante en jefe del Ejército. Sin embargo, al ser reelegido el 19 de abril de 1929 para el período 1929-1936, una delegación del Congreso se dirigió entonces hasta su hacienda El Trompillo a pedirle que aceptara la presidencia por otro septenio.

Ante la insistencia de los legisladores, Gómez resolvió entonces proponer la candidatura de Juan Bautista Pérez, encargado de la presidencia desde el 19 de abril en su carácter de presidente de la Corte Federal. Finalmente, el 30 de mayo de 1929, Pérez pasaba a ocupar la presidencia de la República bajo el comando de Gómez. Una de las primeras medidas que tomó Pérez al llegar al poder, fue firmar un decreto ejecutivo el 11 de octubre de 1929, mediante el cual se expulsaba del país al obispo de Valencia, monseñor Salvador Montes de Oca, lo que originó un diferendo público con la jerarquía eclesiástica venezolana y motivó la intervención diplomática del Nuncio Apostólico. Este conflicto fue uno de los factores por lo que más tarde sería removido de la presidencia.

Durante su gobierno, Pérez canceló en 1930 la totalidad de la deuda externa de Venezuela, uno de los mayores logros de la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Ver también[editar]