Juan Germán Roscio

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Martillo 64.png Este artículo ha sido propuesto para ser mejorado por uno de nuestros usuarios ya que su redacción puede no estar a los niveles requeridos por la Venciclopedia. Que haya sido propuesto no significa que deba ser cambiado. Los usuarios deben tomar en cuenta las razones dadas por el promotor, las cuales deben ser incluidas en la página de discusión del artículo, y dejar nota sobre la decisión bajo la propuesta inicial antes de realizar cambios.
Juan Germán Roscio
Juan Germán Roscio
Nacimiento 27 de mayo, 1763
Tiznados, Estado Guárico
Muerte 10 de marzo, 1821
Cúcuta, Colombia
Profesión Abogado
Juan Germán Roscio fue abogado venezolano nacido el 27 de mayo de 1763 en San Francisco de Tiznados, Estado Guárico, y fallecido el 10 de marzo de 1821 en Cúcuta, Colombia. Ademas de abogado, Roscio fue diputado del Congreso de Venezuela y Vicepresidente del Departamento de Venezuela durante la Gran Colombia.

Por su labor como ideólogo de la Independencia de Venezuela y participante en la subsiguiente Guerra contra España se le considera un prócer la nación, siendo su aporte histórico más importante la redacción del Acta de Independencia del 5 de julio de 1811 junto al secretario del Congreso, Francisco Isnardi.

Reseña Biográfica[editar]

Uno de los más notables patricios, Doctor en Derecho Canónico y en Jurisprudencia civil, Juan Germán Roscio nació en San Francisco de Tiznados, Estado Guárico, en 1769. Participó activamente en el movimiento del 19 de abril de 1810: fue él quien llamó al chileno José Cortés de Madariaga para que increpara al Capitán General Emparan. Estuvo representando a Calabozo en el Congreso de 1811 y se le encomendó la redacción del Acta de la Independencia.

A raíz del desastre de 1812, cae preso en La Guaira y luego se le envía al presidio de Ceuta, de donde logra escapar y se va a Filadelfia en 1818; pero noticioso de los acontecimientos de Angostura Roscio es nombrado por Bolívar Miembro Principal del Concejo de Estado y Director de las Rentas de la República.

Con la constitución de la República de Colombia, en 1819, Roscio es nombrado Vicepresidente del Departamento de Venezuela; ocupa también, interinamente, la Vicepresidencia de Colombia, por ausencia de Zea. Es designado para presidir el Congreso Constituyente de Colombia, pero murió en Cúcuta, antes de que se instalara el Congreso, en 1821.

Roscio es autor del memorable trabajo que disipa las tinieblas de la época preindependentista, y que fue publicado en Filadelfia, en 1818: Triunfo de la libertad sobre el Despotismo.

Literatura relacionada[editar]

  • Pérez Vila, Manuel. 1995. Juan Germán Roscio. En: Diccionario Multimedia de Historia de Venezuela. Fundación Polar. Caracas.

Enlaces externos[editar]