Juan Vicente González

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Martillo 64.png Este artículo ha sido propuesto para ser mejorado por uno de nuestros usuarios ya que su redacción puede no estar a los niveles requeridos por la Venciclopedia. Que haya sido propuesto no significa que deba ser cambiado. Los usuarios deben tomar en cuenta las razones dadas por el promotor, las cuales deben ser incluidas en la página de discusión del artículo, y dejar nota sobre la decisión bajo la propuesta inicial antes de realizar cambios.
Juan Vicente González
Juan Vicente González
Datos biográficos
Nombre Juan Vicente González
Nacimiento ca. 1808
Lugar de nacimiento Caracas, Distrito Federal
Muerte 1 de octubre de 1866
Lugar de muerte Caracas, Distrito Federal
Profesión Periodista, educador, escritor

Juan Vicente González Delgado fue un periodista y escritor venezolano nacido en Caracas el 28 de mayo de 1810 y fallecido en la misma ciudad el 1 de octubre de 1866. Se le considera como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX.

Biografía[editar]

Poco se sabe sobre la niñez de González. Sus biógrafos no han podido determinar sus padres, ni la fecha exacta de su nacimiento. Como adulto se sabe que trabajó dando clases particulares de historia y gramática y que a los 28 años contrajo matrimonio con Josefa Rodil. En 1849, fundó el colegio "El Salvador del Mundo", institución donde se educaron varias futuras personalidades del país.

En 1848 González fue nombrado diputado por Caracas, donde fue testigo del atentado al Congreso por parte de los conservadores encabezados por José Antonio Páez.

Juan Vicente González Delgado, a pesar de haberse iniciado en la masonería, era de ideas conservadoras, sin duda porque en su adolescencia tuvo como tutor al Presbítero José Alberto Espinoza. No vio con buenos ojos a la Revolución de Marzo de 1858, que llevaron al poder a Julián Castro, Manuel Felipe Tovar y Fermín Toro. Tampoco se sintió atraído por la Revolución Federal. Es más, era un decidido opositor del liberalismo.

Desde "El Heraldo" y otros periódicos, combatió a los regímenes de fuerza. Eso disgustó a muchos gobernantes. Estuvo a punto de ser deportado en 1861. Se salvó del destierro gracias a la magnanimidad de Pedro Gual, Presidente de la República, por breve tiempo.

Juan Vicente González, partidario del tradicionalismo, en la masonería aprendió a respetar los principios de la libertad y la autodeterminación. Se opuso con palabras impertinentes a la dictadura del General José Antonio Páez, no obstante su alto rango masónico. Eso le valió un encierro de tres meses en la cárcel de La Guaira.

Al ser libertado gracias a los buenos oficios de la masonería, reincidió en sus críticas violentas al gobierno. Páez molesto, volvió a mandarlo a prisión, esta vez en la "Rotunda". Allí escribió su "Manual de Historia Universal".

Triunfantes los ejércitos de Falcón, vio con simpatía al prestigioso militar y distinguido Iíder masón, lo cual no impidió para que de vez en cuando le dedicara también algunos ataques periodísticos.

Juan Vicente González, logró popularidad y respeto por su ágil y punzante estilo periodístico. Era un temible panfletista, hábil en la polémica y fulminante en el manejo del sarcasmo.

Pero era muy honesto, noble de sentimientos y amante de la verdad. Esto quedó demostrado con la biografía muy favorable que escribió sobre el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, no obstante que se declaró una vez adversario del Caudillo Federalista.

Fue autor de la "Biografía de José Félix Rivas"; de "Las Mesenianas", un conjunto de elegías en prosa; de los "Ecos de las Bóvedas" y de la obra inconclusa "Historia del Poder Civil". En el campo de la poesía publicó numerosos trabajos, destacando su soneto " A Bolívar".

En el periodismo consiguió fama por su talento y virulencia. Fue editorialista de "El Heraldo", "El Diario de la Tarde", "La Prensa" y "Las Catilinarias", provocando encendidas polémicas con los periodistas liberales Felipe Larrazabal, Estanislao Rendón, Guillermo Tell Villegas, Tomás Lander y Rafael Arvelo.

Alto, fornido, era una de las figuras más estimadas de aquellos tiempos. Le apodaban "Tragalibros". Contaban de él muchas anécdotas, por su chispa creativa y carácter enérgico. Una de las más conocidas es la que protagonizó con el millonario Cipriano Morales, que tenía fama de ser muy avariento.

Dicen que se encontraron en la calle Juan Vicente González y Morales. Sin que mediara ninguna discusión, el periodista se lanzó sobre el adinerado, desgarrándole su elegante paltó, al mismo tiempo que le gritaba: "Avaro, esto te dolerá más que mis artículos".

Este brillante hombre de letras que bebió en las fuentes de la masonería, falleció en Caracas el 1 de octubre de 1866.

Vida y Obra[editar]

thumb|250px|Biografia de Jose Felix Rivas Su origen familiar es poco conocido, y se dice que fue abandonado en la casa de Francisco González, realista que lo adoptó y le dio su apellido.

Su juventud transcurrió durante las luchas de independencia de este país, factor que influyó en su posterior comportamiento y concepción de la vida, así como también impidió a este, culminar su educación universitaria, tal como sucedió también con otros ilustres de la misma generación, que aunque no fueron universitarios fueron apasionados por la cultura.

El acontecimiento que marca su vida ocurre en 1827 cuando Simón Bolívar regresa por última vez en vida a su patria, para impedir la separación de la Gran Colombia, es recibido con un solemne homenaje en la Universidad de Caracas, en donde un Juan Vicente González adolescente está presente. Durante el recorrido que da el Libertador al recinto se encuentra con el joven, en el cual, detiene su mirada, este se emociona y el momento queda grabado en su memoria hasta el último de sus días.

Fundó en 1849 un colegio llamado "El Salvador del mundo", fundó en 1865 lo que fue su gran empresa literaria "Revista Literaria", fundó también tres diarios "El Venezolano" "El diario de la tarde" y "El Heraldo" que hicieron oposición a las dictaduras de momento.

Muere el 1 de octubre de 1866 después de soportar una gangrena y ser víctima de la arterioesclerosis.

Juan Vicente González Delgado, Segundo Designado a la Presidencia, fue masón del grado 18°. Trabajó en varias Logias de Caracas, dictó conferencias sobre el pensamiento conservador y escribió exaltando los principios de la Orden, no obstante, de sus discrepancias con muchos QQ:. HH:. de ideas liberales.

Obras[editar]

  • Mis exequias a Bolívar
  • Las Mesenianas (elegías en prosa lírica en donde honra la memoria de ilustres venezolanos)
  • Manual de Historia Universal
  • Biografías (Padre Alegría, Martin Tovar, Jose Félix Ribas, entre otros)

Enlaces externos[editar]

  • González, Juan Vicente. 1961. La doctrina conservadora. Colección Pensamiento Politico Venezolano del Siglo XIX. Ediciones Conmeroativas del Sequicentenatio de la Independencia. Presidencia de la República. Caracas - Venezuela. 2 volúmnes. .l.