Julio

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Julio
← Junio Agosto→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días
Julio es el séptimo mes del año en el calendario gregoriano y uno de los siete con 31 días. Originalmente se llamaba Quintilis por que era el quinto mes del año en el antiguo calendario romano (antes que enero se convirtiera en el primer mes del calendario) pero fue renombrado a "Julio" en honor del emperador romano Julio César (Iulius Caesar, en latín), quien nació en este mes. Astrológicamente julio comienza con el sol en el signo de Cáncer y termina en el signo de Leo. Astronómicamente, el sol comienza en la constelación de Géminis y termina en la constelación de Cáncer.

Generalidades y eventos en julio[editar]

  • Julio comienza en el mismo día de la semana que abril, en años bisiestos el mismo día que enero.
  • La flor del mes de julio es el lirio de agua.
  • la piedra del mes de julio es el rubí.
  • Julio es el equivalente estacional en el hemisferio norte de enero en el hemisferio sur, y viceversa.
  • El 5 de julio se celebra la Independencia de Venezuela y el 24 de julio el natalicio de Simón Bolívar
  • El 21 de junio es, en el hemisferio sur, el solsticio de invierno; y en el hemisferio norte, el solsticio de verano.

Nacimientos de julio[editar]

Fallecimientos de julio[editar]

Acontecimientos de julio[editar]

1 de julio[editar]

  • 1881 - El supremo Congreso de Venezuela, presidido por Francisco Javier Yánez, proclama los Derechos del Pueblo. En su primer artículo dice: La soberanía reside en el pueblo, y el ejercicio de ella en los ciudadanos con derecho a sufragio por medio de sus apoderados legalmente constituidos.

2 de julio[editar]

3 de julio[editar]

  • 1811 - Ante la indecisión de los congresantes de declarar la Independencia, Bolívar pronuncia un discurso en el seno de la Sociedad Patriótica el cual termina: Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana, vacilar es perdernos.

4 de julio[editar]

  • 1817 - Acorralado por los españoles en la laguna de Casacoima, Bolívar, con un grupo pequeño de oficiales, ve como único medio de salvación sumergirse en las aguas lodosas de la laguna. Allí hundido, la mente de Bolívar se afiebra y comienza a elucubrar. Los oficiales creyeron que el Libertador se había vuelto loco, de allí el decir de El Loco de Casacoima.

5 de julio[editar]

6 de julio[editar]

  • 1982 - Se aprueba la reforma parcial del Código Civil en materias tan importantes como la familia, La Ley de Adopción, de Protección al Menor y Propiedad Horizontal. Igualmente se consagra la igualdad jurídica de la mujer en el matrimonio.

8 de julio[editar]

Carujo: El mundo es de los valientes. Vargas: No, el mundo es del hombre justo; es el hombre de bien, y no el valiente el que siempre ha vivido y vivirá feliz sobre la tierra, y seguro sobre su conciencia.

9 de julio[editar]

10 de julio[editar]

  • 1825 - Desde la población del Cuzco, Alto Perú, hoy República de Bolivia, Simón Bolívar escribe a su tío Esteban una carta que se convierte en una pieza literaria conocida como la Elegía del Cuzco.

14 de julio[editar]

  • 1811 - Una vez aprobado por el Congreso, el pabellón tricolor diseñado por Miranda fue llevado en triunfo a la Plaza Mayor de Caracas.

16 de julio[editar]

17 de julio[editar]

  • 1890Juan Bautista Castro, más tarde Arzobispo de Caracas, funda el diario La Religión, decano de la prensa nacional. Su tiraje inicial fue de 1.000 ejemplares.

21 de julio[editar]

  • 1531 - Por Bula de Clemente VII se otorgó a Coro el título de Ciudad.

24 de julio[editar]

25 de julio[editar]

  • 1567Diego de Losada funda la ciudad de Santiago de León de Caracas, hoy capital de la República de Venezuela.
  • 1819 - Apenas el ejército patriota culmina el asombroso paso de los Andes, es acometido por los realistas de Barreiro en El Pantano de Vargas. En esta batalla destacan la Legión Británica y el Coronel Rondón a quien el Libertador le dijo: "Coronel, salve usted la patria", a lo que el militar contestó: "es que Rondón no ha peleado todavía".

27 de julio[editar]

29 de julio[editar]

  • 1967 - Un violento terremoto estremeció a Caracas y el Litoral Central. Numerosos edificios se derrumbaron, dejando en saldo de más de 500 muertos, decenas de heridos y más de 48.000 personas sin vivienda. Todo en tan solo 32 segundos.
  • 1992 - Se eleva a categoría de Estado el Territorio Federal Amazonas.

30 de julio[editar]

  • 1817 - Se realiza la batalla de Matasiete. Los 3.000 soldados de Morillo son derrotados por algo más de 300 infantes patriotas protegidos por una corta caballería.




Meses del Calendario Gregoriano
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre