La muerte de Honorio

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
La muerte de Honorio
Autor(es) Miguel Otero Silva
Fecha 1963
Género Ficción, Novela
Editorial Losada
ISBN ISBN 8432213594 (1975)
OCLC 7253351 (Buscar en WorldCat)
Cronología del autor
Anterior Posterior
Oficina No 1
1961
Cuando quiero llorar
1970

La muerte de Honorio es la cuarta novela del escritor venezolano Miguel Otero Silva. La narrativa describe la situación de los presos políticos durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Debido a su lenguaje, temática y referencias directas, la novela fue censurada en España.

La novela consta de dos partes llamadas "cuadernos". El primer cuaderno se titula Cinco que no hablaron y narra el traslado por vía aérea de cinco presos (cuatro de los cuales habían sido torturados en las dependencias de la SN de El Paraíso) desde la Cárcel Modelo de Caracas a la Cárcel Nueva de Ciudad Bolívar.

Los cinco personajes son identificados por su profesión (El tenedor de libros, el periodista, el médico, el capitán y el barbero). El segundo cuaderno, titulado Honorio y su muerte, funciona como un epilogo a las historias de cada uno de los presos.

El hilo narrativo transcurre durante los meses finales de la dictadura de Pérez Jiménez y gira en torno a la figura de Honorio, supuesto hijo del barbero, de quien el resto de los presos se sienten en cierta medida padres emotivos.[1]


Notas y referencias[editar]

  1. La fabulación de la realidad en la narrativa de Miguel Otero Silva. Nieves María Concepción Lorenzo. Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ). 1997