Lila Morillo

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Lila Morillo
Lila Morillo
Nacimiento 14 de Junio de 1940 (72 años)
Estado Zulia (Venezuela)
Profesión Cantante - Actriz
Actividad 1962- Presente~
Lila Morillo (14 de junio de 1940, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela), es una cantante y actriz venezolana.Desde pequeña Lila demostró cualidades vocales y condiciones artísticas y por ello participaba en todos los programas de aficionados que habían en la radio local. Se inició artísticamente de la mano de Mario Suárez, interpretando música venezolana. Fue la primera artista en utilizar escotes atrevidos en su vestuario y trajes de lentejuelas ajustados, que inmediatamente la convirtieron en el símbolo sexual de los 60. Su extraordinaria voz la paseó por países como Cuba, Argentina, EEUU y México, donde con apenas 16 años actuó en el prestigioso teatro Blanquita del país azteca. Temas como "Tres meses de vida", "Mi vidita", "Fuego lento", "Mi corazonada", "Fichas blancas", "Propiedad privada", "Tronco seco", "Perdone usted" y "Anillo de promoción", fueron los primeros éxitos que la catapultaron como la reina de la rocola latinoamericana.

Contenido

[editar] Biografía

Nació en un hogar humilde de Maracaibo y debido a esto tuvo dificultades para completar su educación. De niña se traslada con su familia a Caracas para probar suerte en el mundo del espectáculo. Lila obtiene un éxito sin precedentes,recorriendo los grandes escenarios de América triunfando con la música Venezolana,siendo considerada la voz mas afinada de latinoamerica. posteriormente se separa de Mario Suarez y firma contrato con la empresa Velvet música, logrando establecerse como la mejor vendedora de discos de Venezuela.Lila debuta en el cine en el año 1963 con la película "Twist y crimen",luego protagoniza "Isla de sal" junto a Simon Diaz y Orangel Delfin,posteriormente en el año 1968 filma "El Reportero" al lado del inolvidable Amador Bendayan,siguiendo con "El poder negro" con el desaparecido actor Sergio Oliva.En la televisión venezolana protagonizo grandes telenovelas,la primera de ellas fue "Maria merced la chinita" al lado del primer actor Carlos Camara,siguiendo con otras producciones dramáticas como "La Doña","Estación central" "Pablo y alicia", "Indocumentadas","Sor campanita","La otra historia de amor" y muchas otras.lila se enamora de un joven cantante que iniciaba su carrera,se trataba de Jose Luis Rodriguez,con quien contrae matrimonio en 1966 y desde ese momento se dedica a promover la carrera de quien seria conocido años después como "El puma".

A finales de los años setenta y durante toda la década de los ochenta, ella y su esposo aparecen en múltiples portadas de revistas, como matrimonio modelo, Sin embargo, el ascenso de José Luis Rodríguez, generó problemas en su entorno familiar;Lila comienza a ausentarse repentinamente del mundo artístico,las constantes ausencias del hogar de su esposo afectaron su salud,ausencias y reapariciones la caracterizan en esta etapa,sin embargo se mantuvo vigente en el gusto popular,por eso cuando regresaba lograba las mas altas cifras de sintonia,siendo considerada" la mujer raiting"titulo que sigue manteniendo en la actualidad,donde también sus presentaciones se constituyen en trendic topic en las redes sociales. Esta crisis matrimonial concluye con su divorcio en junio de 1986. De este matrimonio nacieron dos hijas, hoy también cantantes y actrices, Liliana Rodriguez y Lilibeth Morillo.

Lila Morillo se ha destacado también como cantautora,logrando éxitos como "La jaula de oro","La alondra" y "No amor no",en las ultimas décadas esta artista ha continuado con su carrera como cantante alternando con actuaciones especiales como actriz,en el 2001 participa en la telenovela "Viva la pepa",en el 2003 trabaja en la telenovela "Cosita Rica" y en el 2010 actúa en "Redención de amor" miniserie transmitida por el canal cristiano Enlace TV,tambien es contratada como jurado del concurso "Camino a la fama"por televen.en el 2009 participa en una producción del músico Ilan Chester y en el 2010 graba en el disco aniversario de la Rondalla Venezolana,en este mismo año presenta un disco homenaje a grandes cantantes como Rocio Jurado y la Lupe.El sello velvet también presenta una recopilación de sus grandes éxitos.En el año 2012 celebra 50 años de vida artística,recibiendo grandes homenajes en televisión nacional y presentando un CD doble con canciones nuevas y éxitos de siempre,este material fue muy bien recibido por el publico alcanzando altas cifras de ventas. Lila Morillo es considerada icono musical del país y figura emblemática del estado Zulia donde ha recibido las mayores condecoraciones tanto de la alcaldía como la asamblea legislativa y la gobernación.Su belleza inalterable con el tiempo continua acompañandola, asi como su extraordinaria voz.

[editar] Reconocimentos

[editar] Gran Collar de Maracaibo

La oradora de orden, Lila Morillo, vía telefónica desde Caracas, celebra con orgullo la distinción que le hacen a su trayectoria artística de 50 años y como figura insigne del espectáculo nacional. Se le fue entregado el Gran collar de Maracaibo. Lilax.jpg Otras condecoraciones: ORDEN DE SAN SEBASTIAN de la alcaldia de la ciudad de Maracaibo. ORDEN LAGO DE MARACAIBO de la gobernación del Estado Zulia. ORDEN AL MERITO CIUDADANO del consejo legislativo del Estado Zulia.

[editar] Homenajes a sus 50 años de carrera

El escenario de los ídolos “Súper Sábado Sensacional” rindió un merecido homenaje a Lila Morillo al cumplir 50 años de vida artística

En la celebración acompañaron a la afamada intérprete: Maira Martí,Reina Lucero,El pollo Brito y el potrillo,con quienes interpretó algunos de sus éxitos,no podian faltar sus hijas Liliana y Lilibeth, la rondalla Venezolana, el maestro Amado Lovera y la gran humorista Norah Suarez. también estuvieron presentes Grandes actores y actrices, celebridades y amigos que han sido testigos de su trayectoria signada por el talento, la constancia, la superación, y el aplauso que siempre le ha brindado el público.

Esta edición especial contó igualmente con la participación de agrupaciones, orquestas, y grandes sorpresas que el equipo de producción preparó para la ocasión,incluyendo la condecoración otorgada por la alcaldia del municipio lagunillas del estado Zulia.

[editar] Temas mas Sonados

El Cocotero, Propiedad privada, Perdone usted, Ese hombre, Fuego lento, Maracaibo mía, Alfonsina y el mar, Mi corazonada, Tres Meses De Vida, No es mejor que yo, Lago de cristal, La Jaula de Oro, No amor no, Lluvia, La vida es chiquita, Tronco Seco, Anillo de promoción, La alondra, Ni tu ni yo, Ahora, Que injusticia, Fichas blancas.