Los Satélites

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Los Satélites
Los Satélites
Perfil
Origen Maracaibo
Duración 1966 - Presente
Género Salsa, tropical
Miembros José Rafael Mendoza
Rodrigo Mendoza
Armando Figueredo
Otros miembros N/D
Status Activo
Websites
Sitio oficial de la banda
Los Satélites es una banda venezolana de salsa y música caribeña. Fue fundada en 1966 por José Rafael Mendoza (Cheche Mendoza) durante el boom de fusión de ritmos caribeños y de jazz que eventualmente se convirtió en lo que se conoce como Salsa.

Aunque ignorados en Venezuela, Los Satélites tuvieron gran éxito en el exterior, siendo la primera banda venezolana en presentarse en el Madison Square Garden de Nueva York. Los discos de la banda durante los años 1970 se consideran entre los mejores de la música hecha en Venezuela, y debido al talento que salió de sus filas, una de las bandas de salsa más influyentes del Caribe. Aunque la banda grabó su último LP en 1981, en 2007 la banda reapareció dirigida por Andy Mendoza, hijo de su fundador, con sencillos promocionales de un álbum publicitado como celebración del 40 Aniversario de la banda. Este álbum no salió venta.

Historia[editar]

Tras realizar conciertos en Maracaibo, y más tarde en el resto del país, Los Satélites se radican en Caracas y firman con el sello discográfico Discomoda. En 1971 editan su primer álbum, Siempre en órbita, el cual produjo el sencillo Pensando en ti, el cual se mantiene como número uno en República Dominicana por tres meses. El tema fue compuesto por José Laso (alias Cheo Palmar) e interpretado por Mauricio Conde. Curiosamente, inicialmente el álbum no fue distribuido en Venezuela por falta de apoyo promocional.

Debido al éxito de la banda, el sello neoyorquino Fania le ofrece un contrato a Los Satélites, pero tienen que rechazarlo debido a las obligaciones contractuales de Discomoda. En 1972 su segundo álbum, Erupción, produjo el sencillo Traicionera interpretado por Orlando Castillo. La canción se ubica entre las más populares del año en las radios hispanas de Nueva York, y ayuda a que sean invitados junto a tocar en el Madison Square Garden junto a la Fania All Stars, La Sonora Matancera, Celia Cruz, Pellín Rodríguez, Johnny Ventura y Charlie Palmieri. Posteriormente, la banda se presentó en Chicago, EE.UU., y regresó a Venezuela.

Durante los siguientes años la banda grabó una docena más de larga duración y se dedicaron a realizar giras internacionales antes de su último LP en 1981. Entre los miembros más reconocidos de la banda se encuentran Orlando “Watussi” Castillo, Rodrigo Mendoza, Hildemaro Ugas y Nal Belmonte.

Debido a conflictos con una banda del mismo nombre, Los Satélites editaron sus discos en Colombia como Cheche Mendoza y su Conjunto.

Discografía[editar]