Los fantasmas del Caribe

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Los fantasmas del Caribe
Los fantasmas del Caribe
Perfil
Origen Caracas
Duración 1989 - 1998
Género Tropical
Discográfica/s Sonorodven
Los fantasmas del Caribe fue una agrupación venezolana de música tropical formada en Caracas en 1989. Fue creada y administrada por el productor musical Luis Alva. Interpretaba temas de tecnomerengue y de un género denominado Pop tropical basado en instrumentaciones a base de sintetizadores y músicos de sesión.

Contenido

[editar] Historia

Según el testimonio del vocalista venezolano Androcles del Corral[1], meses antes del lanzamiento, fue convocado a unas sesiones de grabación junto con Zenko Matouzek, quien había sido cantante del grupo de rock Témpano. A este dueto se uniría el productor y también vocalista, Fernando Fermín. La idea primitiva de la grabación era la de presentar temas bailables genéricos para el público juvenil. La última mitad del disco fue grabada por éste último y Del Corral. Tiempo después, la hoy desaparecido compañía discográfica venezolana Rodven Discos, realizó la edición y presentación del disco. Según Androcles del Corral, la idea de buscar caras visibles a la agrupación fue del ya fallecido productor televisivo Ricardo Peña y por tanto, los seis integrantes de la agrupación que aparecieron en las presentaciones televisivas fueron reclutados por el músico y productor discográfico peruano Luis Alva tomando en cuenta sus aspectos físicos antes que artísticos, convirtiendo la grabación previamente realizada en el vehículo para un grupo vocal juvenil. Los seleccionados tenían experiencia previa en música, pero el doblaje los hizo objeto de críticas así como el concepto general de la agrupación, cuya indumentaria consistía principalmente de disfraces de pirata. Por esto último la banda era frecuentemente comparada con la estrafalaria agrupación española Locomía.

Sin embargo, y como Locomía, Los fantasmas del Caribe tuvo gran éxito comercial. Varios temas, todos compuestos por Luis Alva, llegaron a los primeros lugares de las carteleras latinoamericanas y 8 fueron certificados en la cartelera Billboard. También realizaron numerosas presentaciones en vivo en América y Europa, y vendieron más de 3.000.000 de acetatos y CDs. El tema Muchacha triste del primer álbum fue número 1 por 17 semanas en 1993 en la cartelera latina de Billboard, que los premió como artistas latinos del año en 1994 cuando el álbum Más y más fue certicado con un Disco de Platino en Estados Unidos.

El crítico musical estadounidense Jay Chandler comentó en All Music, que por el éxito de la agrupación los venezolanos "aun están pagando penitencia", sin embargo los justificó arguyendo que los temas son "casi todo lo que la música tropical debería ser: pegagosa...Los Fantasmas (o al menos Luis Alva) sabía como escribir canciones pop. Y, aunque las letras no son nada especiales, francamente no son peores que cualquier otro éxito tropical".[2]. Aparentemente, los restantes discos fueron grabados con las voces de quienes fueron elegidos por Luis Alva, o sus sustitutos. La novedad que representaba el grupo se desvaneció a mediados de los años noventa, las ventas desparecieron y la banda se disolvió en 1998.

[editar] Integrantes

  • Adrián Pieragostino.MACHO
  • Eddie González.MEDIO MACHO
  • Gabriel Puerto.MACHO Y MEDIO
  • José Fernández.TRANSFORMISTA
  • Kenny Álvarez. SIN DEFINIR
  • Luis Carlos Giraldo (Luigi). GAY
  • Ricardo José Thompson Santamaria (Richie).HOMOSEXUAL

[[Medio:Medio:Ejemplo.ogg[[Medio:Medio:Ejemplo.ogg[[Medio:Medio:Ejemplo.ogg[[Medio:Medio:Ejemplo.ogg[[Medio:Medio:Ejemplo.ogg[[Medio:Medio:Ejemplo.ogg[[Medio:Medio:Ejemplo.ogg[[Medio:Medio:Ejemplo.ogg[[Medio:Medio:Ejemplo.ogg[[Medio:Medio:Ejemplo.ogg[[Medio:Medio:Ejemplo.ogg[[Medio:Medio:Ejemplo.ogg[[Medio:Medio:Ejemplo.ogg[[Medio:Medio:Ejemplo.ogg]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]==Billboard==

Fecha Tema Álbum Posición más alta Semanas en cartelera
1993-06-12 Muchacha triste Caramelo 1 17
1993-12-11 Por una lágrima Caramelo 1 16
1993-09-18 Ella es Caramelo 2 13
1994-04-02 Bandolero aventurero Caramelo 21 8
1994-06-18 Más y más Furia de los éxitos (compilación) 3 N/D
1994-08-27 Celina Más y más 10 N/D
1994-12-10 Mi pequeño amor Más y más 24 N/D
1995-02-04 Carmín Más y más 39 N/D

[editar] Discografía

[editar] Discos de estudio

[editar] Compilación

  • 2005 - Lo que en una época fue.
  • 2006 - Grandes éxitos.

[editar] Referencias

  1. Reseña de Caramelo del grupo Fantasmas del Caribe
  2. Revisión de Caramelo en Allmusic.com por Jay Chandler (en idioma inglés)