Manuel Gual

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Gual (nace en La Guaira, actual estado Vargas en Venezuela en 1759 y muere en San José de Oruña, Trinidad el 25 de octubre de 1800). Fue un militar y político venezolano que participo junto a José María España en una conspiración fallida en contra del dominio colonial español.

Manuel Gual

Primera época[editar]

Manuel Gual nació en La Guaira en 1759. No se conoce el día. Fueron sus padres el Coronel español Mateo Gual y la criolla Josefa Inés Curbelo. Su progenitor fue un distinguido militar que ejerció cargos de responsabilidad, como Gobernador de la provincia de Cumaná y Comandante de La Guaira y Puerto Cabello. Muy joven fue incorporado como Cadete al "Batallón Veterano de Caracas", en 1777 ostentaba el grado de Subteniente. Aficionado a la lectura de obras filosófica y políticas y en contacto con personas que llegaban de Europa, logró adquirir mediana ilustración. En las "Sociedades Secretas", encontró información sobre los acontecimientos de Francia y las ideas liberales que comenzaban a extenderse por todo el mundo. En la época en que vivió Manuel Gual, tío de Pedro Gual, en Venezuela no funcionaban todavía logias masónicas propiamente dichas. Las mencionadas Sociedades Secretas, donde se reunían periódicamente y en forma furtiva, las personas de ideas liberales, eran una especie de centros filosóficos, donde se discutían problemas relacionados con la libertad y la justicia.

Estas Sociedades Secretas, fueron establecidas por españoles y criollos, que habían visitado Francia o que tuvieron contacto con intelectuales que seguían las enseñanzas de los "enciclopedistas". Gual, frecuentaba esas Sociedades Secretas, en las cuales se predicaban los principios de la francmasonería, que desde la conferencia de Londres en 1717, se habían difundido por toda Europa. Por esa razón el nombre de este prócer ha sido incluido entre las figuras masónicas del pasado. Cabe agregar que las Sociedades Secretas de carácter filosófico, no los centros de conspiración, ni los "Círculos" que funcionaban en Colombia para minar la reputación del Libertador y sembrar la desconfianza entre los jefes patriotas partidarios de la unidad Grancolombiana, han sido consideradas como las precursoras de la masonería en la América del Sur. Por tal motivo Gual, por haber formado parte de esas Sociedades Secretas, es un personaje de extracción auténticamente masónica.


Conspiración de Gual y España[editar]

En 1797 hizo amistad con José María España, otro liberal forjado en la masonería. Juntos prepararon el plan para derrocar al gobierno colonial y establecer una República. Celebraron varias conferencias en la casa de España en Macuto, madurando la conspiración. Pero fueron descubiertos, viéndose obligados a escapar al extranjero. Gual permaneció en Trinidad, mientras que España que intentaba otra revolución, acabó colgado y descuartizado en Caracas.

El 12 de julio de 1799, le escribió una carta a Francisco de Miranda, quien en respuesta lo recomendó al gobierno inglés, para brindarle toda clase de ayuda.

Enterado el gobierno español de las andanzas de Gual y dispuesto a callarlo para siempre, contrató los servicios de un asesino, el cual se valió del veneno para acabar con el rebelde en sus exilio en la isla de Trinidad, falleciendo el 25 de octubre de 1800. Los realistas no perdonaron su atrevimiento de haber querido transformar a Venezuela en una República.