Miguel Acosta Saignes

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Miguel Acosta Saignes
Miguel Acosta Saignes
Nacimiento 8 de noviembre de 1908
San Casimiro, estado Aragua.
Muerte 10 de febrero de 1989
Caracas, DC
Profesión Político, científico, educador
Miguel Acosta Saignes fue un antropólogo, etnohistoriador, periodista, político y educador venezolano nacido el 8 de noviembre de 1908 en San Casimiro, Estado Aragua, y fallecido en Caracas el 10 de febrero de 1989. Aparte de su labor política, Saignes se destacó por sus estudios sobre etnología antigua de Venezuela.

Biografía[editar]

Hijo de Miguel Acosta Delgado y Adela Saignes. Se Graduó de bachiller en 1927 e ingresó al año siguiente a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Ese año, a raíz de las manifestaciones de protesta surgidas contra el régimen del general Juan Vicente Gómez, fue recluido junto con varios de sus compañeros en La Rotunda, de la cual es trasladado a Las Colonias, hoy Araira (Estado Miranda), y luego al castillo de Puerto Cabello, cuya crujía núm. 6 comparte con Pío Tamayo. Salió en libertad a finales de 1929.

Formó parte de la junta directiva de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) y participó con otros estudiantes, entre ellos Rodolfo Quintero, en la toma de la Universidad el 17 de diciembre de 1930, para impedir la visita del general Gómez con motivo del centenario de la muerte del Libertador. En 1930 inició su carrera profesoral que a lo largo de 40 años lo llevó a desempeñar numerosas cátedras en instituciones de educación secundaria y superior: Matemática y Preceptiva en el Instituto San Pablo (1930-1931), Matemática y Psicología en el Colegio Católico Venezolano (1933-1936), Geografía en el Liceo Caracas (1947), Antropología en el Instituto Pedagógico de Caracas (1947), Culturas Prehispánicas de América, Antropología y Etnografía Antigua de Venezuela en la Universidad Central de Venezuela (1947), entre otras.

En 1930 también se inició como periodista. Fue colaborador de El Heraldo, La Voz del Estudiante, Últimas Noticias y El Nacional entre otros. Fundó la Gaceta de América (1935) con Inocente Palacios y La Victoria (1936) con Juan Morales Lara y Alejandro Alfonso Larráin.

En su actividad política, en 1935 organizó gremios y sindicatos en el interior del país y participó en la fundación del Partido Republicano Progresista (PRP), junto con Ernesto Silva Tellería, Carlos Irazábal, Miguel Otero Silva y otros. En 1937 fue expulsado del país junto con otros luchadores políticos por el gobierno del general Eleazar López Contreras. Se exilió en México donde inició una intensa actividad intelectual que lo llevó a escribir para la prensa, a iniciar estudios de economía que cambió luego por los de antropología e historia y a publicar sus primeros libros: Latifundio: el problema agrario en Venezuela (1938), Petróleo en México y Venezuela (1941) y Los caribes de la costa venezolana (1946) entre otros. En 1945 se recibió como etnólogo y maestro en ciencias antropológicas con la tesis El comercio de los aztecas. En 1946 regresó a Venezuela y se incorporó como profesor de la recién fundada Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, en la cual creó por petición de Mariano Picón Salas, decano fundador, el Departamento de Antropología. Igualmente participó en la creación de la Sección de Historia de esa facultad y de la Escuela de Periodismo, ambas en 1947. Fundó la Comisión Nacional Indigenista en 1948 y la revista Archivos Venezolanos de Folklore en 1949, ésta con Ángel Rosenblat y Rafael Olivares Figueroa.

Posteriormente Acosta comenzó a publicar sus obras, Estudios de etnología antigua de Venezuela (1954), Cerámica de la luna en los Andes venezolanos (1957), Historia de los portugueses en Venezuela (1959), Estudios de folclore venezolano (1962), Vida de los esclavos negros en Venezuela (1967) y Bolívar: acción y utopía del hombre de las dificultades (1977) entre otras. En 1961 obtuvo el título de licenciado en geografía y en 1962 el de doctor en antropología.

Se desempeñó como decano de la Facultad de Humanidades y Educación en 2 ocasiones (1965-1968 y 1968-1971). Sus aportes a la cultura intelectual venezolana se concretaron al estudio del problema del latifundio, del período prehispánico, abarcando el país en su totalidad y tomando en cuenta todas las manifestaciones de las parcialidades indígenas, de la presencia africana en nuestro territorio y su significado en el pasado y en el presente, del papel de Simón Bolívar en la historia de Venezuela como hombre surgido de una realidad específica y otros. Son numerosas las distinciones que recibió Acosta Saignes a lo largo de su vida, las últimas de las cuales fueron los homenajes acordados por la Academia Nacional de la Historia en 1986 y la Universidad Central de Venezuela en 1988.

Fuente[editar]

  • Rafael A. Strauss K. Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997. (Publicado por el IVIC)