Miss Venezuela

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar

[[Imagen:Irene Saez 3.jpg|180px|thumb|Irene Sáez, Miss Venezuela 81.]]El certamen Miss Venezuela es el concurso nacional de belleza de Venezuela. Se realiza anualmente desde 1952 excepto por interrupciones en 1954 y 1959 debido a las condiciones políticas del país en esos años. Las candidatas son seleccionadas en todo el país mediante un proceso de reclutamiento que culmina con el acto de coronación, el cual es uno de los eventos más populares de Venezuela.

Todo el proceso, desde el reclutamiento inicial a la participación de las ganadoras en concursos internacionales, es dirigido desde Caracas por la Organización Miss Venezuela, propiedad del Grupo de empresas Cisneros al igual que Venevisión, canal con derechos exclusivos de transmisión del concurso.

A nivel corporativo, la Organización Miss Venezuela es considerada uno de las empresas más exitosas de Venezuela, no solo por sus innumerables triunfos en concursos internacionales de belleza, sino también porque es una gran fuente de empleos directos e indirectos y un importante trampolín para el talento artístico venezolano. En los concursos han trabajado innumerables diseñadores, coreógrafos, bailarines y músicos que en algunos casos se han proyectado internacionalmente debido a su participación, y de las candidatas han surgido actrices, cantantes y hasta políticos, quienes son ejemplo de la influencia cultural del concurso en la vida del país.

Historia[editar]

Ver también: Lista de ganadoras y finalistas del Miss Venezuela

[[Imagen:Miss Venezuela 1952.jpg|thumb|250px|Vilma Viana (2da fta); Sofía Silva (Miss Venezuela 1952) y Ligia De Lima (1ra fta).]]250px|thumb|right|Gala de la Belleza 2007250px|thumb|right|Logo del Miss VenezuelaEl concurso Miss Venezuela fue fundado en 1952 por Panamerican Airways (Panam), con el propósito publicitario de enviar a una representante venezolana al concurso Miss Universo, en California, EE.UU., el cual había sido creado ese mismo año por la empresa Pacific Mills para promocionar su marca de bikinis Catalina.

La rapidez con que se eligió a las concursantes para ese primer certamen caracterizaría sus primeras ediciones, las cuales los desfiles con diferentes indumentarias se realizaban durante el transcurso de una semana o más en diferentes locaciones de Caracas. Debido a protestas por parte de organizaciones religiosas de la época, los desfiles en traje de baño se realizaban en privado solo para los jurados.

A diferencia del actual concurso, no se realizaba entrenamiento previo y tanto el maquillaje como el vestuario eran responsabilidad de las concursantes. Tampoco se entregaron premios, ya que el único objetivo del concurso era elegir a una representante local para el Miss Universo en Long Beach, California.

Tras una primera interrupción durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Panamerican cedió los derechos del concurso en 1955 al periodista y musicólogo Reinaldo Espinoza Hernández, quien a pesar del triunfo de Susana Duijm en el Miss Mundo de ese año (primera hispanoamericana en llevarse una corona internacional), tras enfrentar protestas por parte de la iglesia católica, la no figuración en el Miss Universo, falta de interés por parte de la prensa y una segunda interrupción en 1959, vendió los derechos del Miss Venezuela al empresario cubano Ignacio Font Coll en 1962.

De mayor visión empresarial, Coll inmediatamente cambió el formato del Miss Venezuela, convirtiendo el semi improvisado concurso en la organizada institución anual que existe hoy en día. Para elegir a las concursantes con criterio profesional creó el llamado "Comité Venezolano de la Belleza", desarrolló la proyección publicitaria del evento y lo transmitió por primera por televisión en 1962 a través de Radio Caracas Televisión. Además, en el evento de 1962 cobró una entrada de 10 bolívares (unos 2,35 dólares de la época). Con todos estos cambios a finales de los años 1960, el concurso Miss Venezuela era un favorito entre los venezolanos y, más importante aun, un negocio rentable para Coll.

En 1968 se transmitió por primera vez el desfile en traje de baño por televisión y aunque no fue de mayor importancia en el momento, ese mismo año el cubano Osmel Sousa comienza a trabajar como diseñador de modas del concurso. Al año siguiente Coll funda Oppa Publicidad, persona jurídica responsable por el Miss Venezuela y en 1972 contrata con Venevision la transmisión del evento justo cuando la madurez del concurso empieza a dar frutos.

thumb|left|140px|Osmel Sousa.Ya en los años 1960, la organización de Coll había empezado a obtener coronas con Mercedes Revenga de primera finalista en el Miss Beauty Form 1964, la elección de Mariela Pérez Branger y Peggy Kopp como primera y tercera finalista en los Miss Universo 1967 y 1968, respectivamente, y Zully Guilarte ganando el Miss Turismo de Centro América y el Caribe 1968. Premios que sirvieron de abreboca para el triunfo de Maritza Sayalero en el Miss Universo 1979, el primero que se televisó a color en el país. Con Sayalero se inició lo que se considera la época de oro del Miss Venezuela, lamentablemente Coll no lo vería ya que murió en octubre de 1981. Sin embargo, la solida organización que había creado fue importante para la continuación del concurso, que tras ser absorbido por el Grupo de empresas Cisneros, Venevisión transformó en el suntuoso y extravagante espectáculo de hoy en día. Para lograr esto, nombraron a Osmel Sousa como sucesor de Coll en la presidencia del concurso y nombraron a Joaquin Riviera como productor del evento.

En 1981, con el triunfo de Irene Sáez en el Miss Universo y Pilín León en el Miss Mundo, el Miss Venezuela adquirió el prestigio empresarial por el que aun se le conoce, convirtiéndose en una virtual fabrica de coronas internacionales ya que desde ese año sus representantes han figurado constantemente en los mayores concursos de belleza del mundo.

El concurso[editar]

Actualmente el Miss Venezuela se realiza en septiembre, tras unos tres meses de eventos preliminares como la Gala de la Belleza, en el cual las aspirantes se presentan a la prensa y reciben premios y bandas por parte de los patrocinadores. Este acto se transmite por televisión pero es de menor interés para el público, pero el acto de coronación ha sido en muchos casos el programa de televisión más visto en Venezuela a pesar que dura unas 4 o 5 horas. Como empresa filial del grupo de empresas Cisneros, Venevisión se encarga de la transmisión en vivo del espectáculo, que normalmente incluye presentaciones de renombrados artistas nacionales e internacionales y una lujosa presentación como ninguna otra cosa que se produce en el país. En los últimos años el evento se ha llevado a cabo en el Poliedro de Caracas, pero también se ha realizado en el Teatro Teresa Carreño, teatros y hasta en los estudios de Venevisión.

Las aspirantes son seleccionadas de entre cientos de muchachas, ya sea porque concursaron en alguno de los eventos regionales o porque fueron seleccionadas directamente por la Organización Miss Venezuela, que decide el número final dependiendo del talento disponible ese año. Normalmente, existe una candidata por cada uno de los 23 estados de Venezuela, pero el número puede llegar a las 30 debido a la costumbre de incluir regiones geográficas de importancia como Península Goajira, Costa Oriental del Lago y el Distrito Capital. Sin embargo, esto no significa que las concursantes sean de estas regiones o estados, ya que la decisión final sobre quienes participan en el concurso es potestad del presidente de la organización.

Debido a esto, a pesar de que estados como Zulia y Carabobo realizan concursos de belleza para elegir la representante al Miss Venezuela, Sousa puede ignorar estos resultados y elegir la representación de estos estados de entre todas las aspirantes que recibe. Por ejemplo, Lidymar Jonaitis, Miss Guárico y Miss Venezuela 2006 es de Valencia, estado Carabobo. Esto también se debe a que históricamente algunos estados se han destacado sobre otros en la cantidad de aspirantes y ganadoras que produce como el Distrito Capital, Zulia y Carabobo.

Ya que los estados a representar son asignados por la organización, el récord de títulos ganados por cada estado es ilusorio y completamente al azar. Por ejemplo, con 8 títulos Guárico es el estado que más títulos ha ganado hasta el 2006 (1963,1966,1976,1978,1982,1985,2004,2006). Sin embargo, solo en en 1966 y 1982 las concursantes fueron de ese estado.

Otras regiones que han ganado el concurso repetidamente son:

Ganadoras del Miss Venezuela[editar]

Desde 1952 hasta 2006 hubo 54 Misses en 54 años a pesar de los dos años en que no se realizó el concurso. La corrección sucedió con la renuncia de María José Yelice y Elluz Peraza en 1969 y 1976, respectivamente. En ambos casos fueron substituidas por las primera finalistas, Marzia Piazza y Judith Castillo, quienes sirvieron como Miss Venezuela hasta el final del reinado.

En todos los años las ganadoras fueron elegidas por un jurado durante el acto de coronación excepto Miss Miranda 1991, Jacqeline Rodríguez. Rodríguez fue nombrada directamente por Osmel Sousa para representar a Venezuela en el Miss Universo debido a que ese año el Miss Venezuela se movió de marzo a septiembre, con lo cual sucedía después del concurso internacional. A partir de entonces, las ganadoras del Miss Venezuela participan en el Miss Universo del año siguiente, mientras las Miss Mundo Venezuela participan en el Miss Mundo de ese mismo año.

En cuanto a estas participaciones las reglas han cambiado durante los años, y se utiliza un sistema de jerarquía basado en la importancia de los concursos internacionales. Así, la ganadora del Miss Venezuela participa en el Miss Universo, la primera finalista en el Miss Mundo, y la segunda finalista en el Miss Internacional. Ellas mismas u otras finalistas participan en concursos menores alrededor del mundo, lo cual es totalmente a discreción de la organización.

En la siguiente lista están las ganadoras del concurso desde su creación, incluyendo su figuración en otros concursos, datos sobre la sede y alguna información personal. Los triunfos internacionales han sido demarcados con colores, pero algunos no han sido utilizados ya que fueron logrados por la misma persona y solo se dejaron como referencia.

MBF = Miss Beauty Form MC = Miss Caribe MCW = Miss Caribbean World MG = Miss Globo MCS = Miss Confraternidad Sur Americana
MI = Miss Internacional MU = Miss Universo MM = Miss Mundo MS = Miss Suramérica MMa = Miss Mesoamérica
RCB = Reina Carnaval de Barranquilla RMC = Reinado Mundial del Café RIC = Reinado Internacional del Café
Año Ganadora Estado Lugar del evento N° Participantes Fecha
1952 Sofía Silva Inserri (†) 22px Bolívar Club de Golf Valle Arriba, Caracas 15 Martes, 7 de junio de 1952
1953 Gisela Bolaños Scarton (†) 22px Carabobo Club de Golf Valle Arriba, Caracas 11 Martes, 7 de junio de 1953
1955 Carmen Susana Duijm Zubillaga 22px Miranda Hotel Tamanaco, Caracas 11 Jueves, 9 de julio de 1955
1956 Blanca -Blanquita- Heredia Osío 22px Distrito Federal Hotel Tamanaco, Caracas 16 Jueves, 30 de junio de 1956
1957 Consuelo Leticia Nouel Gómez 22px Distrito Federal Hotel Tamanaco, Caracas 22 Martes, 28 de junio de 1957
1958 Ida Margarita Pieri Pérez 22px Sucre Hotel Ávila, Caracas 4 Martes, 14 de julio de 1958
1960 Gladys -Laly- Ascanio Arredondo 22px Distrito Federal Hotel Tamanaco, Caracas 14 Jueves, 30 de julio de 1960
1961 Anasaria -Ana Griselda- Vegas Albornoz 22px Caracas Hotel Tamanaco, Caracas 21 Martes, 1 de julio de 1961
1962 Olga -Olguita- Antonetti Núñez (†) 22px Anzoátegui Teatro París, Caracas 13 Lunes, 27 de junio de 1962
1963 Irene Amelia Morales Machado 22px Guárico Teatro París, Caracas 17 Jueves, 30 de mayo de 1963
1964 Mercedes Revenga de La Rosa 22px Miranda Teatro París, Caracas 17 Miércoles, 1 de julio de 1964
1965 María Auxiliadora de las Casas McGill (†) 22px Distrito Federal Teatro del Círculo Militar, Caracas 17 Lunes, 27 de mayo de 1965
1966 Magally Beatriz Castro Egui 22px Guárico Teatro del Este, Caracas 12 Martes, 14 de junio de 1966
1967 Mariela Pérez Branger 22px Departamento Vargas Teatro de la Escuela Militar, Caracas 16 Miércoles, 15 de junio de 1967
1968 Peggy Kopp Arenas 22px Distrito Federal Teatro de Altamira, Caracas 15 Sábado, 25 de junio de 1968
1969 María José Yellici Sánchez (Renunció) 22px Aragua Teatro París, Caracas 16 Miércoles, 1 de julio de 1969
Marzia Rita Gisela Piazza Suprani 22px Departamento Vargas
1970 Bella Mercedes La Rosa de la Rosa 22px Carabobo Teatro Nacional de Venezuela, Caracas 16 Miércoles, 1 de julio de 1970
1971 Jeannette Amelia Donzella Sánchez 22px Monagas Teatro Nacional de Venezuela, Caracas 15 Sábado, 17 de julio de 1971
1972 María Antonietta Cámpoli Prisco 22px Nueva Esparta Teatro París, Caracas 16 Miércoles, 12 de julio de 1972
1973 Anna Paola Desirée Facchinei Rolando 22px Carabobo Club de Sub Oficiales, Caracas 15 Martes, 10 de julio de 1973
1974 Neyla Chiquinquirá Moronta Sangronis 22px Zulia Club de Sub Oficiales, Caracas 15 Jueves, 30 de mayo de 1974
1975 Maritza Pineda Montoya 22px Nueva Esparta Poliedro de Caracas 15 Miércoles, 25 de junio de 1975
1976 Elluz Coromoto Peraza González (Renunció) 22px Guárico Teatro París, Caracas 19 Viernes, 21 de mayo de 1976
Judith Josefina Castillo Uribe 22px Nueva Esparta
1977 Cristal del Mar Montañez Arocha 22px Departamento Vargas Teatro París, Caracas 15 Viernes, 6 de mayo de 1977
1978 Marisol Alfonzo Marcano 22px Guárico Teatro del Club de Sub Oficiales, Caracas 19 Viernes, 28 de abril de 1978
1979 Maritza Sayalero Fernández 22px Departamento Vargas Hotel Caracas Hilton, Caracas 16 Jueves, 17 de mayo de 1979
1980 María Xavier -Maye- Brandt Angulo (†) 22px Lara Hotel Macuto Sheraton, Caraballeda, Vargas 14 Jueves, 8 de mayo de 1980
1981 Irene Lailín Sáez Conde 22px Miranda Hotel Macuto Sheraton, Caraballeda, Vargas 19 Jueves, 7 de mayo de 1981
1982 Ana Teresa Oropeza Villavicencio 22px Guárico Hotel Macuto Sheraton, Caraballeda, Vargas 19 Jueves, 6 de mayo de 1982
1983 Paola Laura Ruggeri Ghigo 22px Portuguesa Hotel Macuto Sheraton, Caraballeda, Vargas 22 Jueves, 5 de mayo de 1983
1984 Carmen María Montiel Ávila 22px Zulia Hotel Macuto Sheraton, Caraballeda, Vargas 23 Viernes, 11 de mayo de 1984
1985 Silvia Cristina Martínez Stapulionis 22px Guárico Hotel Macuto Sheraton, Caraballeda, Vargas 25 Viernes, 3 de mayo de 1985
1986 Bárbara Palacios Teyde 22px Trujillo Teatro Municipal de Caracas, Caracas 24 Viernes, 9 de mayo de 1986
1987 Inés María Calero Rodríguez 22px Nueva Esparta Teatro Municipal de Caracas, Caracas 23 Viernes, 6 de febrero de 1987
1988 Yajaira Cristina Vera Roldán 22px Miranda Teatro Municipal de Caracas, Caracas 26 Viernes, 5 de febrero de 1988
1989 Eva Lisa Larsdotter Ljung 22px Lara Poliedro de Caracas 28 Jueves, 16 de febrero de 1989
1990 Andreína Katarina Goetz Blohm 22px Bolívar Poliedro de Caracas 27 Jueves, 1 de febrero de 1990
1991 Carolina Eva Izsak Kemenyfy 22px Amazonas Poliedro de Caracas 29 Jueves, 23 de mayo de 1991
1992 Milka Yelisava Chulina Urbanich 22px Aragua Poliedro de Caracas 30 Miércoles, 9 de septiembre de 1992
1993 Minorka Marisela Mercado Carrero 22px Apure Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño, Caracas 26 Viernes, 3 de septiembre de 1993
1994 Denyse del Carmen Floreano Camargo 22px Costa Oriental Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño, Caracas 26 Viernes, 2 de septiembre de 1994
1995 Yoseph Alicia Machado Fajardo 22px Yaracuy Poliedro de Caracas 28 Miércoles, 27 de septiembre de 1995
1996 Marena Josefina Bencomo Giménez 22px Carabobo Poliedro de Caracas 28 Viernes, 6 de septiembre de 1996
1997 Veruska Tatiana Ramírez 22px Táchira Poliedro de Caracas 29 Viernes, 12 de septiembre de 1997
1998 Lucbel Carolina Indriago Pinto 22px Delta Amacuro Poliedro de Caracas 30 Viernes, 11 de septiembre de 1998
1999 Martina Thorogood Heemsen 22px Miranda (Ganadora Oficial al Miss Mundo) Poliedro de Caracas 26 Viernes, 10 de septiembre de 1999
2000 Eva Mónica Anna Ekvall Johnson (†) 22px Apure Poliedro de Caracas 26 Viernes, 8 de septiembre de 2000
2001 Cynthia Cristina Lander Zamora 22px Distrito Capital Poliedro de Caracas 26 Viernes, 14 de septiembre de 2001
2002 Mariángel Ruiz Torrealba 22px Aragua Poliedro de Caracas 26 Viernes, 20 de septiembre de 2002
2003 Ana Karina Áñez Delgado 22px Lara Estudio 1, Venevisión, La Colina, Caracas 32 Jueves, 16 de octubre de 2003
2004 Mónica Spear Mootz (†) 22px Guárico Poliedro de Caracas 28 Jueves, 23 de septiembre de 2004
2005 Jictzad Nakarhyt Viña Carreño 22px Sucre Poliedro de Caracas 28 Jueves, 15 de septiembre de 2005
2006 Lidymar Carolina -Ly- Jonaitis Escalona 22px Guárico Poliedro de Caracas 28 Jueves, 14 de septiembre de 2006
2007 Dayana Sabrina Mendoza Moncada 22px Amazonas Poliedro de Caracas 28 Jueves, 13 de septiembre de 2007
2008 Stefanía Fernández Krupij 22px Trujillo Poliedro de Caracas 28 Miércoles, 10 de septiembre de 2008
2009 Marelisa Gibson Villegas 22px Miranda Poliedro de Caracas 20 Jueves, 24 de septiembre de 2009
2010 Vanessa Andrea Gonçalves Gomes 22px Miranda Palacio de Eventos, Maracaibo, Estado Zulia 28 Jueves, 28 de octubre de 2010
2011 Irene Sofía Esser Quintero 22px Sucre Estudio 1 de Venevisión, La Colina, Caracas 24 Sábado, 15 de octubre de 2011
2012 María Gabriela Isler Morales 22px Guarico Hotel Tamanaco, Caracas 24 Jueves, 30 de agosto de 2012
2013 Migbelis Lynette Castellanos Romero 22px Costa Oriental Poliedro de Caracas 26 Jueves, 10 de octubre de 2013
2014 Mariana Coromoto Jiménez Martínez 22px Guarico Estudio 1, Venevisión, La Colina, Caracas 25 Jueves, 9 de octubre de 2014

Curiosidades del Miss Venezuela[editar]

  • 45 calzaba Jitzad Viña, la miss que más ha calzado en la historia del certamen.
  • Al principio, el Miss Venezuela no pagaba nada de las misses. Ellas mismas debían vestirse y maquillarse.
  • Antes de ingresar al concurso Irene Sáez tenía el cabello castaño.
  • Antes del Miss Venezuela, Paola Ruggeri no sabía caminar con tacones altos ni usaba maquillaje. Ganó el Miss Sudamérica 1983.
  • Antes del Miss Venezuela, Paola Ruggeri era campeona nacional de natación.
  • Cuando Marisol Alfonzo Marcano ganó el Miss Venezuela 1978, tuvo que salir escoltada porque querían caerle a tomatazos. Su padrastro, Carlos Rodríguez Herrera, era el presidente de Fedecámaras.
  • Desde 1960, 67 venezolanas han estado dentro de las diez finalistas del Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional.
  • Desde 1983, las misses de Venezuela han clasificado ininterrumpidamente en el Miss Universo.
  • Desde 1990 Venezuela no ha bajado de cuarto lugar, lo que se traduce en 83% de éxito en concursos de belleza.
  • Desde hace 30 años el tema "En una noche tan linda como ésta..." ha sido el himno oficial del concurso.
  • Miss Venezuela 1973, Desireé Rolando, se inscribió por una apuesta con compañeras del Colegio Teresiano.
  • El desfile en traje de baño se televisó por vez primera en 1968.
  • El primer Miss Venezuela transmitido a color fue en 1979.
  • En la noche en que ganó el Miss Venezuela, Pilín León tenia amigdalitis.
  • El verdadero nombre de Miss Venezuela 1961, Ana Griselda Vegas, es Anasaria.
  • En 1954 y 1959, el concurso fue suspendido por problemas políticos y por la ausencia de patrocinantes para el evento.
  • En 1957, una tormenta impidió el uso de la piscina del Hotel Tamanaco, por lo que se coronó a Consuelo Nouel en una suite del hotel.
  • En 1958, sólo se presentaron cuatro candidatas al concurso debido a la situación política que vivía el país.
  • En 1961, se incluyó cupones en los periódicos para votar por las misses, los cuales fueron tomados en cuenta durante el evento.
  • En 1962, la entrada al Miss Venezuela costaba 10 bolívares, unos 2,35 dólares de la época.
  • En 1967, Miss Lara, Berta Piña, protestó junto a otras 8 candidatas la elección de Mariela Pérez Branger. La protesta se conoce como La rebelión de las feas y afortunadamente no prosperó, ya que un mes después Pérez fue primera finalista del Miss Universo.
  • En 1969, se descubrió que Miss Venezuela, María Yellici, había nacido en España.
  • En 1970, Bella La Rosa sustituyó a su hermana gemela porque la ultima sufrió un accidente de equitación.
  • En 1972 los trajes de gala fueron hechos con telas de cortina y tapicería de Sudamtex, empresa patrocinante del certamen.
  • En 1975, María Conchita Alonso representó al Distrito Federal en el Miss Venezuela 1975 y quedó de primera finalista.
  • En 1975, se descubrió que Miss Nueva Esparta, Maritza Pineda, no era de San Cristóbal, sino de Bogotá, Colombia.
  • En 1975, también se supo que Miss Distrito Federal, María Conchita Alonso era de Cienfuegos, Cuba.
  • En 1976, Elluz Peraza abdicó por amor a las 36 horas de haber sido electa Miss Venezuela.
  • En 1979, cuando Gilberto Correa proclamó a Tatiana Capote como primera finalista y a Maritza Sayalero como Miss Venezuela, la mamá y el hermano de Miss Distrito Federal, Diana María Fernanda Ramírez, cachetearon a la jurado Antonieta Scannone de Núñez y arañaron a su esposo, Luis Teófilo Núñez (dueño de El Universal). El programa fue abruptamente sacado del aire.
  • En 1979 la cantante Kiara iba a participar en el Miss Venezuela, pero luego decidió no concursar.
  • En 1980, la cuarta finalista Julie Fernández, fue destituida por denunciar relaciones entre organizadores y candidatas.
  • En 1986, Gilberto Correa recibió una lista correcta de ganadoras y una adulterada que tenía en segundo lugar a Miss Táchira, Laura Fazzolari Scurria, novia del hijo de Blanca Ibáñez, amante del Presidente Jaime Lusinchi. Gilberto nombró a Miss Portuguesa, Nancy Gallardo, como primera finalista y mostró en cámara la lista correcta para salvar sus 20 años de trayectoria profesional.
  • Gisela Bolaños, Miss Venezuela 1953, contrajo matrimonio antes de entregar su corona.
  • Joaquín Riviera produce el certamen Miss Venezuela desde 1980.
  • La ceremonia de 1972 fue interrumpida por un grupo de feministas que protestaron el papel de la mujer en el concurso.
  • La Miss Venezuela más alta de la historia es Minorka Mercado con 1.86 metros de estatura.
  • La primera Miss en operarse la nariz fue Maritza Sayalero.
  • La primera Miss Venezuela de color fue Carolina Indriago, quien ganó en 1998.
  • La primera vez que el certamen Miss Venezuela se realizó en el Poliedro de Caracas fue en 1975.
  • Las reinas de la belleza universal Maritza Sayalero e Irene Sáez eran buenas amigas.
  • María Antonieta Cámpoli recibió un Camaro amarillo por el Miss Venezuela 1972. No lo pudo manejar por 2 años por ser menor de edad.
  • La actriz Jeannette Rodríguez fue candidata al Miss Venezuela en 1979 y, aunque era una joven hermosa, no obtuvo figuración.
  • Maite Delgado engordó 6 kilos para participar en el Miss Venezuela 1986. Segun Osmel Sousa, estaba demasiado flaca para lucirse.
  • Maritza Pineda, Miss Venezuela 1975, fue la primera chica que se sometió a una cirugía estética para el concurso.
  • Mercedes Revenga, Miss Venezuela 1964, y Bella La Rosa, Miss Venezuela 1970, eran hermanas por parte de madre.
  • Miss Yaracuy 1957, Mary Quiroz, representó al país en el Miss Universo 1960. El Miss Venezuela se hizo después de ese certamen.
  • Miss Venezuela 2007, Ly Jonaitis, posee voz para el canto y tiene inclinación por la música llanera.
  • Mónica Spears, Miss Venezuela 2005, estudió actuación en la University of Central Florida, en Orlando, EE.UU.
  • Neyla Moronta, Miss Venezuela 1974, fue la primera representante del estado Zulia que se ganó la corona.
  • Osmel Sousa es presidente del Miss Venezuela desde 1981.
  • Susana Duijm, Miss Venezuela 1955, fue la única con cabello largo en el Miss Mundo de ese año.
  • Susana Duijm perdió en el Miss Distrito Federal 1955. Despues representó a Miranda en el Miss Venezuela y le ganó a esa entidad.
  • Veruska Ramírez obtuvo 9.85 en el desfile en traje de baño en el Miss Universo 1998; el puntaje más alto en la historia del certamen.
  • Vilma Góliz, primera finalista del Miss Venezuela 1977, abandonó el certamen porque estaba inconforme con el resultado.
  • En el Miss Venezuela 1986 concursaron quienes años después serían las sucesoras de Carmen Victoria Pérez en la animación del certamen, Bárbara Palacios y Maite Delgado.

Enlaces Externos[editar]

Referencias[editar]

  • Álvarez del Real, María Eloísa (Director). 1979: "Maritza Sayalero". En: "Almanaque Mundial" 1980. Editorial América, S.A. Ciudad de Panamá - Panamá. pp:9.
  • Anónimo. 1995: "Miss Venezuela". "Así es Venezuela", 1:6.
  • Anónimo. 1995: "Chacao". "Así es Venezuela", 2:11-12.
  • Anónimo. 1995: "Joseph Alicia Machado Miss Venezuela 1995". "Jovil", VIII(18):8.
  • Anónimo. 1995: "Miss Venezuela 1995 Joseph Alicia Machado". "Jovil", VIII(18):24-25.
  • Correa Guatarasma, Andrés. 1995: "Jacqueline va por la quinta". "Estampas", 2197:10-13. 8 octubre 1995.
  • Mestre Aníbal. 2005: "Estilacho: Mariángel Ruiz animadora de TV". "Eme", 34:35. El Nacional, 1 de diciembre 2005.
  • Rodríguez, Magaly. y Coppola, José Roberto. 2005: "Ataviados para diciembre los artistas se visten de fiesta: Mariángel Ruiz" "Todo en Domingo", 322:32. El Nacional 4 de diciembre de 2005.
  • Rodríguez Paulimar y Di Lodovico, Felipe. 2005: "Jictzad Viña e mentira que hay corona comprada". "Eme", 34:8-12. El Nacional. 1 de diciembre 2005.
  • Sandrea, Marcos. 2005: "Miss Mundo Venezolana Jacqueline Aguilera". "Jovil", VIII(18):44.