Monagas

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Estado Monagas
Bandera monagas.gif
Bandera
Escudo monagas.png
Escudo de armas
Lema: Resistió con valor
Himno de Monagas
Estado-monagas.jpg
Ubicación de Monagas en Venezuela
ISO 3166-2: VE-N - IDH: 0,7458 (Medio)
Fundación 1909
Capital Maturín
Región Región Oriental
Gobernador Yelitze Santaella (2012-2016)
Área (%) 27.920 km²2.792.000 m²
27.920.000 cm²
10.777.120 1sqmi
 (3,2 %)  (9)
Población (%) 828,363 hab. (3,26 %) (13) (2001)
Densidad 24,724,7 hab./km² hab./km² (17°)
Coordenadas Mundito a coordenada.png 09° 00′ 20″ N, 63° 00′ 00″ O
Código de área Ver lista
Código postal Ver lista
Gentilicio Monaguense
Árbol emblemático Palma de Moriche (Mauritia flexuosa)
Límites
Este: Delta Amacuro
Oeste: Anzoátegui
Norte: Sucre
Sur: Bolívar, Anzoátegui
Website: http://www.monagas.gob.ve/
El tipo de esta propiedad no es válido

Para otros usos de este término, véase Monagas (desambiguación).

Monagas es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Maturín y fue designado con ese nombre en 1909, en honor a los hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas; próceres de la Independencia y ex-Presidentes de Venezuela. Monagas es una voz de origen latino que proviene de "monicus", "monachus", que significa: monje, anacoreta, solitario, fraile, o más bien: "persona solitaria que habita en los monasterios".

Historia[editar]

Antes de 1830 y hasta 1856, el territorio del actual estado Monagas estuvo sujeto a la jurisdicción de Cumaná y Barcelona, con la denominación de cantón. En 1856 adquirió la categoría de provincia con el nombre de Maturín. En 1864 formó el Estado autónomo de Maturín, pero ese mismo año se fusionó con Cumaná para formar el estado Nueva Andalucía. En 1874 se declaró entidad autónoma hasta 1879, cuando forma parte del Estado de Oriente junto con Barcelona y Cumaná. En 1881 se le cambió el nombre por Estado Bermúdez hasta 1889, cuando nuevamente se establecen los 20 estados de la Federación. En 1904 Maturín se redujo a ser la capital del distrito Monagas del Estado Bermúdez, hasta el 14 de agosto de 1909 cuando se le cambia el nombre y se reafirma su existencia como estado. Existe con esta denominación desde 1909.

Población[editar]

La población del Estado Monagas segun el Censo 2001 era de 828,363 habitantes, mientras que en 1990 se censaban 470.157 habitantes. La densidad de población del Estado Monagas ha subido de 16,3 hab/km2. en 1990 a 24,7 hab/km2 en 2001. Su población es predominantemente urbana, concentrándose en Maturín junto a centros urbanos medianos y pequeños, como Caripito, Punta de Mata, Temblador, Caicara de Maturín, Barrancas del Orinoco y otros núcleos menores.

Clima[editar]

Domina el clima tropical lluvioso de sabana con estación seca. En Maturín, a 68 metros de altitud, se registra una temperatura media anual entre 27 °C a 26 °C, con pluviosidades anuales fluctuantes entre 966 mm. y 1743 mm.

En Temblador la temperatura media anual es de 26 °C y la pluviosidad fluctúa entre 763 mm. a 1.669 mm. En Uverito, similares temperaturas y pluviosidad anual de 907 mm. En el sector montañoso de Caripe las temperaturas medias descienden a 21 °C, marcándose pluviosidades anuales de 1800 mm. En el sector de la Llanura Deltaica las condiciones climáticas son más lluviosas entre 1200 a 1600 mm anuales, y superiores a 2000 mm en ocasiones.

Geografía[editar]

Relieve[editar]

Su relieve montañoso se extiende al norte. En las estribaciones de la serranía hay valles angostos y luego aparecen tierras llanas, intercaladas por mesas, hasta las riberas del Orinoco. Hacia el Este continúan las llanuras de transición hasta las tierras fluvio-marítimas deltaicas que terminan en caño Manamo, en el límite con el estado Delta Amacuro.

Hidrografía[editar]

Los ríos son numerosos y de poca profundidad, marcando la terminación del piedemonte en el cual se localizan tres hoyas fluviales con rumbo norte-sur que son: la de los ríos Amana-Areo, Guarapiche y Punceres-Aragua. Cuenta con una extensa red hidrográfica con una distribución geográfica bastante uniforme, destacando el río Guarapiche en el sector de las mesas. De Oeste a Este atraviesan el estado los ríos Tacata, Tonoro, Cariz, Guanipa y El Tigre. Monagas cuenta con abundantes recursos hídricos; la disponibilidad de aguas es de 3840 millones de m3, equivalentes al 90% del escurrimiento superficial en el valle del río Guarapiche, el cual comprende el embalse de El Guamo, la construcción de un sistema de riego, así como una zona de saneamiento y control de inundaciones.

Principales Ríos[editar]

Amana, Areo, Caripe, Guanipa, Guarapiche, Mapirito, Morichal, Largo, Ñato, Orinoco en su cuenca baja, Punceres, San Juan, Tigre, Tonoro, Uracoa y Yabo. Lagunas: Grande y Barracas

Economía[editar]

Debido a la reactivación de exploraciones y explotaciones petroleras en su zona de influencia, en los años 1990 se inició un gran desarrollo de las actividades económicas de la ciudad de Maturín, acrecentándose sus funciones administrativas, comerciales y educativas. Se han sumado nuevas actividades industriales, en especial, de agroindustria, aceites, manufacturas lácteas, industrias metalmecánica, maderera y de vidrio.

A la actividad tradicional petrolera se ha agregado la movilización de los campos de petróleo liviano de El Furrial, Orocual y otros. Además, hay campos de gran productividad en Mata Grande, Amarilis, Boquerón, El Corozo, Jusepín, Carisito y muchos otros. El alza de la producción ha implicado la reactivación del puerto petrolero fluvial de Caripito. Se han comprobado extraordinarias reservas de bitúmenes y petróleo extra pesado en la Franja Petrolífera del Orinoco, en Morichal, Cerro Negro, Pilón y Jobo, que se exportarán con el sistema de orimulsión. En los sectores altos del Macizo de Caripe se desarrollan actividades de horticultura, fruticultura, especialmente de cítricos y plantaciones de café. En las tierras bajas se constata la extensión de cultivos de sorgo, maíz, yuca, ocumo, ajonjolí. Novedosa es la introducción de plantaciones de palma africana. Se ha incrementado la ganadería bovina de carne y leche. De significación es la extensión de las plantaciones de pino caribe en Uverito, Chaguaramas y Centella en 485.511 hectáreas extendidas a las emplazadas en Mesa de los Hachos y Coloradito en el Estado Anzoátegui.

Recursos económicos[editar]

  • Agricultura: café, maíz, naranja, palma aceitera, sorgo, tomate, yuca, caña de azúcar, algodón, cacao y maní.
  • Cría: avícola, bovino, ovino y porcino.
  • Recursos Forestales: Aceite, algarrobo, ceiba, cuajo, jabillo, jobo, mangle, pino, caribe.
  • Recursos Minerales: Arenas silícicas, gas y petróleo.

Cultura[editar]

Artesanía[editar]

Este estado es reconocido por su artesanía. Aunque en algunas poblaciones existe una artesanía popular de indiscutible peculiaridad, es de reducida producción. La artesanía del estado se destaca por los chinchorros de Aguasay, y de Curagua. Así como también por la cestería, elaborada con fibra de Tirite.

Folklore[editar]

El folklore monaguense es muy variado e incluye entre sus bailes el Carite, el Pájaro Guarandol, la Burriquita, el Chiriguare, el Joropo, y la danza de los Locos en el día de los Inocentes.

El día del mono se celebra el día 28 de Diciembre. Las personas que intervienen salen de Caicara de Maturín, se disfrazan de mamarrachos y danzan por toda la ciudad. Una de ellas se disfraza de mono y va adelante con un látigo. La fiesta de los locos se celebra desde fines del siglo XIX y es un acontecimiento de origen español.

Otras de las manifestaciones son la danza de la culebra y el maremare, interesantes expresiones populares de tradición.

Turismo[editar]

Patrimonios Naturales[editar]

Patrimonios Edificados[editar]

Subdivisiones[editar]

El Estado Monagas se subdivide en trece municipios:

Municipio Capital
Acosta San Antonio
Aguasay Aguasay
Bolívar Caripito
Caripe Caripe
Cedeño Caicara
Ezequiel Zamora Punta de Mata
Libertador Temblador
Maturín Maturín
Piar Aragua
Punceres Quiriquire
Santa Bárbara Santa Bárbara
Sotillo Barrancas
Uracoa Uracoa

Gobernantes[editar]

Año Jefe de gobierno
1856 – 1862 General Valentín Machado
Pedro Sifontes
Jesús María Ballenilla
Josa Antonio López P.
Zabulon Valverde
Joaquín Núñez
Francisco J. Gordón
José R. Rodríguez Guerra
Luis Mijares Zerpa
General Manuel B. Fonseca
(Presidente provisional)
1863 General Manuel García
1863 – 1868 José Félix Lares
Félix Salazar
Gobernadores del Estado Nueva Andalucia al que Maturín perteneció
1865 General José E. Acosta
(Presidente constitucional)
1866 – 1868 General Antonio Russián
(Primer Designado)
1868 General José S. González
(Presidente constitucional)
1868 General Manuel López Alcalá
Gobernadores de Maturín
1865 – 1868 José Ramón Ramírez
1868 General José A. López
(Gobierno provisorio)
José María Núñez
(Gobierno provisorio)
General Mateo Sosa
(Gobierno provisorio)
Jefes Civiles y Militares
1869 General Ángel Romero
187 General Manuel Guzmán Álvarez
1872 General Rómulo Camino
(Presidente provisorio)
1873 General Manuel Guzmán Álvarez
(Presidente constitucional)
1874 General Rómulo Camino
(Primer designado)
1875 General Diego B. Ferrer
(Primer designado)
1876 General Antonio Valverde
(Primer designado)
1877 Manuel Guzmán Álvarez
(Presidente constitucional)
1877 Emilio Himiob
(Primer designado)
1878 Cose Antonio Vásquez
(Primer designado)
1878 General Jesús M. Ballenilla
(Presidente)
1879 General Santos Carrera
(Vicepresidente)
1880 General Venacio Simosa
(Presidente provisional)
1881 General Santos Carrera
(Vicepresidente)
1881 General Fermín Carrera
(Presidente constitucional)
1881 General Joaquín Díaz
(Gobernador)
1882 General Carrera
(Gobernador)
Presidentes del Estado Monagas Siglo XX
1901 J.V. Guevara
191 General P. Giuseppi Monagas
(Provisional)
1911 – 1913 General Emilio Hernández
1914 General José J. Arostegui
(Consejero encargado de la presidencia)
1916 General Manuel Ángeles
1918 Emilio Pérez Hernández
1922 – 1914 General Pedro Ducharne
1925 – 1918 General Manuel Ledesma
1929 J.J. Gabardón
1929 – 1933 General Lino Díaz
1933 – 1936 General Juan Fernández
1936 – 1937 Coronel Juan Pablo López Centeno
1937 Andrés Rolando M.
1938 – 1939 Ten. Cnel Francisco Conde García
1939 – 1942 José María Izaba Núñez
1942 – 1945 Cnel. Francisco Conde García
1945 Pablo Li. Igera
1945 – 1948 Rafael Rodríguez Méndez
1948 Pablo Higuera
1949 Ramón Rojas Guardia
1949 – 1951 Alirio Ugarte Pelayo
1952 Horacio Guerrero Gori
1953 Giliberti Gómez
1953 Federico Scholoerter
1954 – 1957 Domingo Carmenares Vivas
Gobernadores del Estado Monagas (Régimen Democrático)
1958 – 1959 Temistocles Núñez R.
1959 – 1960 Jorge Yibrin Marún
1960 – 1961 Luis Piñerua Ordaz
1961 – 1962 Armando Sánchez Bueno
1963 – 1964 Darío Rodríguez Méndez
1964 – 1965 Noel Grisanti Luciani
1966 – 1968 Luis Alfaro Ucero
1968 – 1969 José Tomas Milano Parva
1969 Humberto Anderson
1969 – 1973 Rafael Solórzano Bruce
1973 – 1974 Pedro Cardier Gago
1974 – 1978 General Martín Márquez Añez
1978 – 1979 Manuel García B.
1979 – 1983 Pablo Morillo Robles
1983 – 1984 Luis Guevara Manosalva
1985 Pedro Cabello Poleo
1986 Guillermo Call
1987 – 1989 Augusto Beauperthuy
1989 – 1995 Guillermo Call
1996 – 1999 Luis Eduardo Martínez
1999 – 2000 Miguel Gómez
2000 – 2004 Guillermo Call
2004 – 2008 José Gregorio "El gato" Briceño

Fuentes[editar]

Gobierno de Venezuela en línea [Gobierno de Monagas]

Venezuela
Organización territorial - Regiones geográficas de Venezuela
Estados
Amazonas | Anzoátegui | Apure | Aragua | Barinas | Bolívar | Carabobo | Cojedes | D. Amacuro | Falcón | Guárico | Lara | Mérida | Miranda | Monagas | N. Esparta | Portuguesa | Sucre | Táchira | Trujillo | Vargas | Yaracuy | Zulia
Áreas Especiales
Distrito Capital | Distrito Metropolitano de Caracas
Dependencias Federales
Archipielago de Los Monjes | Archipielago de Las Aves | Isla de Aves | Los Hermanos | Los Frailes | Archipielago de Los Roques | La Sola | La Tortuga | La Orchila | La Blanquilla | Los Testigos | Isla de Patos
Regiones Político-Administrativas
Central | Centro-Occidental | Guayana | Los Llanos | Occidental | Oriental