Municipio Aguasay (Monagas)

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Mapa político de Monagas
El Municipio Aguasay, es uno de los municipios del estado Monagas. Su capital es Aguasay y fue fundada en 1769 por el Fraile Manuel de La Mata.

Tiene una población de 10.309 habitantes (Censo 2001), y una superficie de 2.581 Km2 (porcentaje de territorio estadal: 8,93%). Limita al norte con el Ezequiel Zamora y Santa Bárbara. Al este con el Maturín. Al sur y al oeste con el Estado Anzoátegui.

Sus coordenadas geográficas son Mundito a coordenada.png 9° 25′ 40″ N, 63° 43′ 47″ O.

Etimología[editar]

Este municipio debe su nombre al jefe Chaima Guasay, quien comandó desde 1765 a 1769 (aproximadamente) a un grupo de aborígenes de las riberas del río Guanipa, voz de origen cumanagoto (Caribe) que significa "Sitio de manantiales". Existe otra versión: en el momento de fundar el pueblo, un misionero preguntó a los aborígenes si en los alrededores del mismo se conseguía agua suficiente para la gente y los animales, a lo que ellos respondieron en su lengua.

Clima[editar]

Se caracteriza por presentar un paisaje de mesa plana y mesa disectada, predominando en la zona este último, su temperatura media anual es de 25,4° C y la precipitación promedio anual es de 1.055 mm. Cuenta con importantes recursos hídricos, entre los que destacan los ríos Sonoro, Caris, Oritupano, Guanipa, Aribi, Ñato, y las quebradas: El Latal y las Gaviotas.

Vegetación[editar]

Está clasificada dentro de la zona de vida bosque seco tropical, encontrándose especies vegetales representativas de sabana abierta: paja peluda, chaparro, manteco y aceite.

Economía[editar]

Predomina la actividad agropecuaria, basada fundamentalmente en los rubros: caña de azúcar, sorgo y maíz. Es importante resaltar que han permitido el desarrollo y consolidación de la explotación petrolera.

Turismo[editar]

Presenta un gran atractivo turístico, representado por la artesanía de la curagua (ananás crectifolius). Esta planta se parece mucho al sisal, es de hoja más finas y delgada, bordes lisos y superficies achatadas, dispuestas en formas de rosetón. De las hojas se saca una fibra fina y resistente, con la que los artesanos elaboran los famosos chinchorros de curagua, así como bolsas, manteles, alpargatas, esterillas y otros útiles. El paisaje de mesa predominante le confiere al Municipio valor escénico, combinado con otros valores naturales como sus ríos y quebradas.

Folclore[editar]

Destacan: Fiestas patronales en honor a San José, el 19 de marzo. Comunidad indígena del Guamo, una de las pocas que le ha dado continuidad a la cultura con los mitos y leyendas de sus antepasados.

Fuente[editar]