Municipio Bejuma (Carabobo)

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar

El Municipio Autónomo Bejuma es uno de los 14 municipios autónomos del Estado Carabobo en Venezuela. Su capital es la ciudad homónima de Bejuma. Se encuentra ubicado en el nor-centro oeste del Estado Carabobo. Tiene una superficie de 469 km² y según el censo del 2011, cuenta con una población de 46.345 habitantes lo que representa el 2,2% de la población del Estado Carabobo.

Contenido

[editar] Origen

En 1843, se reunieron los dueños del "Fundo Bejuma", para donar sus tierras y fundar el pueblo de Bejuma, después de la tramitación legal ante el Gobierno de la Provincia el día 13 de noviembre, fue erigida en Parroquia Civil.

[editar] División administrativa

El 20 de julio de 1990, se promulga la Ley de Reforma Parcial a la ley de División Político Territorial del Estado, según la cual, los Municipios Autónomos, pasan a denominarse Municipios y los Municipios, Parroquias.

Actualmente, el Municipio Bejuma se divide en las siguientes parroquias:

Parroquia Capital Habitantes
Parroquia Bejuma Bejuma 8.000 hab.
Parroquia Canoabo Canoabo 1.500 hab.
Parroquia Simón Bolívar Chirgua 2.400 hab.

[editar] Límites

  • Norte: Municipio Juan José Mora, por la Fila Bejuma.
  • Sur: Estado Cojedes, separado por la serranía que partiendo del paso Santa Bárbara o La Unión pasa por Las cumbres de Naranjillo, Vaca Vieja y Santa Rosa y termina en un lugar denominado Río Abajo, confluencia con el Río Tirgua.
  • Este: Municipio Naguanagua, Valencia por la fila de Bejuma y Chirgua, continuando por la quebrada Honsa hasta su desembocadura en el río de Chirgua y de aquí hasta llegar a los linderos del Estado Cojedes en el paso Santa Bárbara.
  • Oeste: Municipio Montalbán y Miranda separados por la fila qu parte de Guarapo y viene a morir en el Portachuelo de Bejuma, de aquí en línea recta al río Bejuma, el lugar llamado Río abajo.

[editar] Geografía

Altura sobre el nivel del mar: 667 m.

Temperatura promedio: 24º C.

Latitud: 10°10'22.34"N

Longitud: 68°15'32.36"O

Ríos principales: Bejuma y Chirgua los cuales pertenecen a la Hoya del Río Orinoco.

Recursos Agrícolas: cítricas, cereales, tubérculos.

Recursos Pecuarios: ganado vacuno, porcino y aves.

Recursos Forestales: árboles maderables, frutales cultivados y silvestres.

[editar] Manifestaciones Culturales

  • 'Aniversario de fundación: tomando como referencia el 18 de septiembre de 1845, fecha histórica, cuidadosamente seleccionada por los habitantes de Bejuma, para enaltecer la memoria de aquellas personas, que en acto de sorprendente generosidad donaron las tierras para que se constituyera esta ciudad.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos