Municipio Bolívar (Monagas)

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Mapa político de Monagas
El Municipio Bolívar, es uno de los municipios del estado Monagas. Su capital es Caripito.

Tiene una superficie de 270 Km2 (porcentaje de territorio estadal: 0,93%). Limita al norte y al este con el Estado Sucre. Al sur con el municipio Punceres, y al oeste con el municipio Caripe.

Sus coordenadas geográficas son Mundito a coordenada.png 10° 7′ 4″ N, 63° 6′ 7″ O.

Etimología[editar]

La denominación del municipio Bolívar recuerda la memoria del Libertador Simón Bolívar, nacido en Caracas el 24 de julio de 1783, y fallecido en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830.

Clima[editar]

Posee una gran diversidad fisiográfica, presenta paisajes de montañas, mesa, de piedemonte, las planicies cenagosas, costeras y aluviales de desborde. Se caracteriza además por presentar un régimen térmico con pocas variaciones, la temperatura es de 25° C promedios anuales y tiene precipitaciones de 2.078 mm al año. Por su cercanía a la zona deltáica algunos cursos de agua sufren la influencia de las mareas, principalmente el caño San Juan, en el cual está ubicado el puerto de Caripito.

Vegetación[editar]

Presenta una vegetación exuberante, perteneciente a la formación vegetal boscosa húmeda tropical, donde son representativas las especies de cacaoyito, sunsun, carapo, laurel, apamate, cuajo, azucarito, y jabillo.

Economía[editar]

Predomina la agropecuaria, caracterizada por una gran diversidad de rubros, pero con un moderado nivel de especialización y cuya producción orientada básicamente al alto consumo y pequeñas proporciones a la comercialización. Entre los cultivos más importantes se destacan: el cacao, raíces y tubérculos. La actividad ganadera se desarrolla en pequeñas y medianas fincas para la producción de leche y queso. La actividad petrolera en los últimos años ha disminuido mucho. Por el puerto o muelle de Caripito se realizan algunos despachos petroleros y una creciente actividad pesquera.

Clima[editar]

La unidad fisiográfica este municipio es el paisaje de Piedemonte, presenta además temperaturas promedio anuales de 23,7° C y las precipitaciones alcanzan los 1005mm, promedio anual. Posee importantes recursos hídricos como los ríos: Aragua, Orocual, Punceres y Guayusa.

Turismo[editar]

El paisaje natural ofrece atractivos para el turismo, destacándose las aguas termales del balneario los Morros y el balneario La Bomba en aguas del río Caripe, la cascada El Nazareno, el balneario La Chorrera, balneario Chupulún, pozo El Encantado y la caída de agua Valle Soto.

Folklore[editar]

Esta representando principalmente por las festividades religiosas como la escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús, procesiones, el desfile de centurias romanas, la quema de Judas y otros actos propios de la Semana Santa. El 25 de junio la población de Caripito realiza una procesión con el patrono del pueblo "El Sagrado Corazón de Jesús".

Fuente[editar]