Municipio Francisco de Miranda (Anzoátegui)

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar

ASPECTOS GEOGRÁFICOS. Ubicación Geográfica. El Municipio Francisco de Miranda es uno de los 21 municipios que forman parte del Estado Anzoátegui. Está ubicada al suroeste del estado Anzoátegui, tiene una superficie de 5.334 km² lo cual representa el 12,4% del territorio del Estado Anzoátegui. para el año 2012cuenta con una población aproximada de 45.891 habitantes.

El Municipio Miranda está dividido en cuatro parroquias, Atapirire, Boca del Pao, EL Pao y Pariaguán. Su capital es la ciudad de Pariaguán fundada el 21 de Junio de 1744, la cual se encuentra a escasos 16 Km. De los límites del estado Guárico, Limitando al Norte con los Municipios Mac Gregor, Aragua y Simón Rodríguez, al Sur con el Río Orinoco, al este con los Municipios Simón Rodríguez e Independencia y al Oeste con el Estado Guárico y Municipio José Gregorio Monagas. Topografía predominante.

Pariaguán Capital del Municipio Francisco de Miranda es una preciosa población la cual se encuentra enclavado en la Meseta que lleva su nombre, siendo un accidente geográfico muy importante en la región, ya que es el punto de convergencia de tres grandes e importantes Cuencas hidrográficas: La Cuenca del Mar Caribe, con los ríos Unare y Guere; la del Orinoco con el río Pao y la del Atlántico con el río Guanipa, además es punto de encuentro de los llanos del Centro con la Mesa de Guanipa y la Faja Petrolera del Orinoco.

Con una Altura promedio de 223 metros sobre el nivel del mar, Tiene una Temperatura media de 26,3 º con extremos de 36,6º y 15, 6º.


Precipitaciones.

La precipitación Anual es de 1400 M.M. Entre los meses de Junio a Septiembre, quedando la temporada seca entre los meses de octubre hasta Abril. Los vientos Dominantes en la región proceden del N. E y E. NORTE,

Vegetación.

El municipio cuenta con muchos recursos naturales dentro de los cuales se destacan bosques de galerías, mesas y sabanas inmensas, farallones y depresiones de gran belleza, riveras e islas del Orinoco y yacimientos arqueológicos de cultura precolombina aun inexplorados. Son tierras fértiles las que rodean a Pariaguán, se pueden destacar Palma moriche, alcornoque, mantecos, robles, cartan, masaguaros, guácimo, etc. Sus montes son corridos por venados, báquiros, guacharacas, palomas turcas, loros, etc. En la parroquia de Atapirire, la empresa Proforca ha sembrado más de 10.000 has. De pino Caribe y Eucaliptos. Economía.

En los últimos años la actividad petrolera ha desplazado a la agricultura, la ganadería y la pesca fluvial en virtud de que en el municipio se encuentran grandes reservas de petróleo pesado, las cuales han sido incorporadas a los proyectos de asociaciones estratégicas de PDVSA, asignándole a la empresa de Petropiar la zona de Hamacala, cual está ubicado en la parroquia de Atapirire. Mientras que en Pariaguán están ubicadas las oficinas de PetroAnzoátegui y Petrocedeño, realizando las mismas operaciones en el Municipio Monagas. Sin embargo el gran potencial agrícola, pesquero, turístico y ganadero espera por su desarrollo y explotación racional.