Municipio Gran Sabana

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Logo de Wikipedia Este artículo contiene material textual, traducido y/o ligeramente adaptado de la Wikipedia en cualquiera de sus idiomas y puede contener información que no ha sido confirmada por nuestros colaboradores. El objetivo de la Venciclopedia no es duplicar material que ya existe en Internet, ayudanos a corregir esto reescribiendo este artículo citando fuentes confiables. Todos los artículos que cumplan 30 días con esta plantilla sin que hayan sido mejorados serán borrados sin previo aviso a sus autores.
Santa Elena de Wairén
Piedra de la Virgen

El Municipio Gran Sabana es un municipio del estado Bolívar, en él hay 2 parroquias de las 37 que conforman al ya nombrado estado. La capital de éste municipio es Santa Elena de Uairén, a 30 km de Brasil, es decir al sur del municipio. El municipio tiene 32.990 km².

Ver también: Tepuy

Ver también: Kavanayen, Kamarata y Canaima

Contenido

[editar] Historia

Quebrada Pacheco

En el municipio, hace millones de años, se creó una de las primeras formaciones terrestres de todo el mundo, el escudo guayanés, en ella está el [Salto Ángel]la caída libre de agua más alto del mundo; el nombre se debe a su 'descubridor', el piloto norteamericano Jimmy Angel, pero los pemones lo descubrieron primero y le denominan "Churún-Merú".

En este municipio habitan principalmente los indígenas pemones, del grupo indígena Caribe. El nombre del municipio se debe a estar ubicado en la sabana más conocida y visitada por los venezolanos y también por muchos extranjeros, La Gran Sabana.

[editar] Geografía

Quebrada de Jaspe

El municipio Gran Sabana y su capital Santa Elena de Uairén, se ubican al sureste del estado Bolívar. En el municipio hay una extensión de 30000 km cuadrados que son del Parque Nacional Canaima.

[editar] Parroquias

El municipio Gran Sabana, está compuesta de 2 parroquias, y éstas son sólo 2 de las 37 parroquias que conforman al estado Bolívar. Las 2 parroquias son:

[editar] Límites

El municipio tiene límites con otros municipios y también con otros países. El municipio limita al norte con los municipios Sifontes y Piar, por el sur limita con Brasil, por el este limita con Guayana Esequiba y limita el oeste con el municipio Raúl Leoni.

Monumento al Soldado Pionero

[editar] Población

La población del municipio Gran Sabana, según dstos recientes es de aproximadamente 48.000 personas; la mayoría de la población está en y cerca de Santa Elena de Uairén; el resto no son poblaciones tan pequeñas como se cree, se ubican en el resto del municipio, y una gran mayoría de ellas son indígenas.

[editar] Economía

El turismo en el Parque Nacional Canaima, impulsa de manera bastante acelerada al municipio; los principales atractivos son el Salto Ángel y la selva y sabana a su alrededor que la hace tan magnífica y espectacular. En el municipio también se desarrolla bien la agricultura. ésta es la segunda actividad económica del municipio.

[editar] Galería de imágenes del Municipio Gran Sabana

[editar] Referencias

  • Brewer Carias, Charles. 1984. Roraima. Editorial Arte S.A. Caracas – Venezuela.
  • Gansser, Augusto, 1973. The Roraima problem (South America). In: Contributions to the geology and Paleobiology on the Caribbean and Adjacent Areas. Verhandlungen Der Naturforschenden Gesellschaft Basel. Band, 84 Nr 1.
  • George, Uwe. 1989. Venezuela’s Islands in time. National Geographic, May 526-561.
  • Gonzalez Sponga, M. A. 1993. Aracnidos de Venezuela. Cinco nuevas especies del Parque Nacional Canaima, Edo. Bolívar (Scorpionida: Chactidae). Boletín de la Academia de Ciencias Fisicas, Matemáticas y Naturales. LIII(173-174):77-106
  • Gonzalez Sponga, M. A. 1993. Aracnidos de Venezuela. Un nuevo genero y una nueva especie de la familia Cosmeidae del Parque Nacional "Serranía de la Neblina", Estado Amazonas (Opiliones). Boletin de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. III(171-172):97-107.
  • Guyana Information Services. 1982. A portrait of Guyana. Designs & Graphics. Georgetown – Guyana.
  • Interamericana de Alumina. 1983. Exploracion de Guayana. Interalumina. Ciudad Guayana – Venezuela.
  • Ochoa G, José., Molina, Cesar y Giner, Sandra. 1993. Inventario y estudio comunitario de los mamíferos del Parque Nacional Canaima, con una lista de las especies registradas para la Guayana Venezolana. Acta Científica Venezolana 44(4):245-262.
  • Republica de Venezuela. 1964. Parque Nacional Canaima. La Gran Sabana Plan Rector. Corporación de Turismo de Venezuela., Ministerio de Agricultura y Cría y National Park Service U.S. Depatament of Interior. Caracas Venezuela.
  • Urbani P. Franco. 1986. Notas sobre el origen de las cavidades en rocas curciferas precámbricas del grupo Roraima, Venezuela. Interciencia 9(6):11(6):298-310.
  • Villarreal, Osvaldo., Señaris, Celsa., y Donascimiento., Carlos. 2002. Contribución al conocimiento faunístico del Wei-Assipu-Tepui, macizo del Roraima, con énfasis en la anurofauna y opiliofauna. Boletin de Sociedad Venezolana Espeleológica 36:46-50

[editar] Enlaces externos