Municipio Libertador (Monagas)

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Mapa político de Monagas
El Municipio Libertador, es uno de los municipios del estado Monagas. Su capital es Temblador, fundada en 1936 a raíz de la actividad petrolera en la zona.

Tiene una población de 36.641 habitantes (Censo 2001), y una superficie de 3.500 Km2 (porcentaje de territorio estadal: 12,1%). Limita al norte con el Maturín. Al este con el estado Delta Amacuro y el municipio Uracoa. Al sur con el estado Anzoátegui y al oeste con el municipio Maturín.

Sus coordenadas geográficas son Mundito a coordenada.png 8° 58′ 60″ N, 62° 43′ 60″ O.

Etimología[editar]

Municipio Libertador El Municipio Libertador se encuentra ubicado al Sur del estado Monagas, entre las coordenadas 62º 18’ – 63º 03’ Longitud Oeste y 08º 28’ – 09º 27 de Latitud Norte. Debe su nombre a la honra de Simón Bolívar el padre de la Patria y Libertador de América, titulo concedido por la municipalidad de Caracas el 14 de octubre de 1813, cuando hace su entrada triunfal a dicha capital a su regreso de la Campaña Admirable. Difícilmente la naturaleza haya privilegiado a un pueblo en su ubicación geográfica como lo hizo con nuestro Municipio, otorgándole hermosos paisajes naturales: ríos, montañas, sabanas, tierra productiva, riqueza petrolera, recursos forestales, gente amable y cariñosa. División Político Territorial.

En relación a su régimen y gobierno interior, el Municipio Libertador se divide políticamente en tres (3) parroquias: Tabasca (ubicada al Este de Temblador) conformada por los caseríos: Tabasca (La capital), El Fangal, Santa Rosalía, Merecure, Boquerón, Corozal, Simara, Boca de Uracoa, Comunidades Indigenas y Puerto Amador; Las Alhuacas (ubicada al Este de Temblador) conformada por: San Diego, (Capital), El Alto, La Alhuaca Abajo, El Estero y Mapurital; y Chaguaramas (ubicada al Oeste de Temblador). Los centros poblados: Mata Negra, El Venado y el Corozo pertenecen a Temblador. A partir del año 1983, por acuerdo de la Asamblea Legislativa del Estado Monagas, de fecha veintisiete de junio de mil novecientos ochenta y tres (27 – 06 - 1983); ratificado por la Ley de División Política Territorial del Estado Monagas; se le concede la Autonomía de Municipio Autónomo, para la descentralización de la administración municipal, mejorar los servicios públicos y lograr la participación ciudadana.

Clima[editar]

Se caracteriza por presentar dos paisajes bien definidos: altiplanicie (mesa llana) y planicie deltánica, temperatura promedio anual 27,1° C y precipitación de 1.000 mm; promedio anual. Entre sus recursos hidráulicos destacan los ríos: Morichal Largo, Yabo, Simara, Uracoa y Los Caños Gramalito y Guamal.

Vegetación[editar]

Zona de vida bosque seco tropical, la formación vegetal predominante es sabana abierta, representada por gramíneas perennes. La continuidad de las sabanas se interrumpe por la presencia de plantaciones forestales de pino caribe hacia el oeste y morichales, bosques de galería y áreas de sabanas arboladas y matas hacia el noroeste.

Economía[editar]

Principalmente la ganadería extensiva de bovinos y carne, la actividad petrolera y recientemente la actividad forestal (plantaciones de pino caribe).

Turismo[editar]

El municipio Libertador cuenta con significativos naturales, arqueológicos, étnicos y monumentos arquitectónicos, los cuales representan un potencial para la actividad turística, entre ellos: la Laguna Guasacónica, en las proximidades del río Morichal Largo, con el cual se comunica; la Laguna Yocore, que comunica a su vez con el Caño Guara; la Laguna de Caño Verde y Guaritica; río Morichal Largo, el río Uracoa, río Yabo y los paisajes de Morichal. También las plantaciones de pinos, Puerto Amador, antiguamente usado por las compañías petroleras para el equipamiento de los campos del área, los yacimientos petrolíferos de los campos Morichal, Jobo, Pilón y Temblador.

Folclore[editar]

Destacan: la artesanía de las comunidades indígenas Santo Domingo y El Pajal.

Fuente[editar]

Libro: Fuente historica cultural del Municipio Libertador Monagas. Autor. Lcda. Elizabeth Tablante, cronista del Municp. tlf 0426-1153222 Comienzo histórico de Temblador.

Teniendo como sustento legal, documentos públicos debidamente legalizados en los Registros, Notarias y otras instituciones publicas del estado partidas de nacimiento y actas de defunciones donde se demuestra la existencia del pueblo de “Temblador” queda legalmente demostrado que en el año 1803, comienza la mágica historia de este terruño oriental y actualmente capital del municipio Libertador, y que debe su nombre al pez Temblador El documento de tierra del año 1803, hace mención al remate de un lote de once leguas y más de tierras excelentes para la cría de ganado, existentes entre “Morichal Largo y Temblador”. Se trataba de un sitio, según el rematador don Vicente Bontour, acusado de realengo. Perteneciente al Real Patrimonio, que cae en los Llanos de la Gobernación, jurisdicción de la ciudad de San Baltasar de las Arias, nombrado El Rosario; cabecera de la ciudad de Cumana. Cuyo instrumento se encuentra debidamente asentado en el Registro Principal del estado Sucre, tomo Nº 15 del Archivo Colonial de Tierras, año 1803, pieza Nº 184, compuesto por 35 folios, plano anexo al folio 16. El agua ha sido es y será fuente de vida, nuestros pobladores construyeron sus primeras casas de barro y techo de palma de moriche, a orillas del rio Temblador, en virtud que les permitiera satisfacer sus necesidades básicas, construir conucos y así asegurar el pan diario. La pesca, cría de animales, siembra y caza eran la forma de subsistencia de nuestros primeros pobladores. Está población, se formo y creció paulatinamente con familias provenientes de las ciudades, caseríos y vecindarios de esta misma jurisdicción y de otras. Verbo y gracia: Tabasca, Uracoa, Barrancas de Orinoco, Tucupita. De las familias más conocidas desde su poblamiento podemos citar: Los Marchan, León, Pinto, Estanga, Herrera, Martínez. Manzano, Bejarano, Rodríguez, Trejo, Tejera, Ramírez.

A está geografía el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, la llamaba integración. El hombre, como su tierra, se mueve dentro de su geografía peculiar, tiene su norte y su oriente y su modo de navegar y su modo de ser extranjero, fronterizo e inexplorado. Y necesita sus descubridores y sus exploradores, eso pretendemos ser. El problema de mayor alcance en los pueblos, es el de la integración. El primer caso de integración, esto es, de unificación de unos hombre con otros, es el de la familia; después se unen varias familiar y forman el clan o grupo errante, continua la integración y viene la tribu; se juntan las tribus y surge la nación. El proceso de integración continúa indefinidamente.