Municipio Punceres (Monagas)

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Mapa político de Monagas
El Municipio Punceres, es uno de los municipios del estado Monagas. Su capital es Quiriquire, que fue fundada entre 1921 y 1928 a raíz de la explotación petrolera.

Tiene una población de 24.272 habitantes (Censo 2001), y una superficie de 541 Km2 (porcentaje de territorio estadal: 1,87 %). Limita al norte con el municipio Bolívar y el estado Sucre. Al este con el municipio Maturín. Al sur con el municipio Maturín y el municipio Piar. Al oeste con los municipios Piar y el Caripe.

Sus coordenadas geográficas son Mundito a coordenada.png 9° 58′ 57″ N, 63° 13′ 14″ O.

Etimología[editar]

El Municipio Punceres toma el nombre de una laguna, de una mesa y de un río que nace en la vertiente sur de la Fila Maestra del Macizo Oriental, al norte de la población de Aragua de Maturín y desemboca en el río Guarapiche, después de recibir las aguas de los ríos Orocual y Quiriquire. Punceres es un topónimo que deriva de la voz latina "pontius" que significa: "Que pertenece al mar".

Clima[editar]

Físicamente, el municipio presenta una gran variedad de paisajes: montañoso, la zona de Piedemonte y las planicies cenagosa, costera y la aluvial de desborde, caracterizado por presentar temperaturas medias anuales de 26,4° C y una precipitación promedio anual de 1.935 mm. Entre sus principales recursos hídricos se encuentran los ríos Aragua, la Purga, Punceres y Quiriquira.

Vegetación[editar]

El municipio se encuentra dentro de la zona ecológica bosque húmedo tropical y bosque seco tropical, predominado en el primero el apamate, rosa de montaña, carapo, el cedro dulce calestenendo, paja peluda, canelo y chaparro.

Economía[editar]

El municipio centra su actividad económica en la agricultura, la misma se desarrolla fundamentalmente en la masa y valles del río Aragua y río Punceres, cultivándose: maíz, sorgo, caña de azúcar, y últimamente, incrementándose, el cultivo de la palma africana. Igualmente importante la actividad referida a la ganadería bovina, tanto intensiva como extensiva y en menor escala, las plantaciones de pino, cerca del caserío La Otra Sabana, al nor-este de Cachito.

Turismo[editar]

Entre los atractivos turísticos recreativos cabe destacar, los Baños de Miraflores (diez fuentes de agua sulfurosas, termales con 35,5° C) y el balneario del pinto.

Folclore[editar]

Encontramos la artesanía de Puente Punceres, dedicada principalmente a la elaboración de cestas, cestones y lámparas colgantes confeccionadas con fibra de moriche. En las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle se lleva a cabo el baile de la babilla.

Fuente[editar]