Municipio Uracoa (Monagas)

De La Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar

[[Imagen:mapa politico monagas.jpg|300px|thumb|right|Mapa político de Monagas]]El Municipio Uracoa, es uno de los municipios del estado Monagas. Su capital es Uracoa, fundada en 1784 por el Fraile José de Manzanera.

Tiene una población de 8.296 habitantes (Censo 2001), y una superficie de 2.105 Km2 (porcentaje de territorio estadal: 1,83%). Limita al norte y al oeste con el municipio Libertador. Al este con el estado Delta Amacuro y al sur con el municipio Sotillo.

Sus coordenadas geográficas son Mundito a coordenada.png 9° 3′ 00″ N, 62° 21′ 6″ O.

Etimología[editar]

Uracoa es una voz aborigen con la que se designa a un instrumento de labranza, utilizado por los aborígenes en las tareas del campo. Este es un palo aguzado y endurecido en la punta mediante el fuego, similar a un azadón o a una chícura. En la región de Uracoa y en toda la llanura del Sur del Estado Monagas, también se utilizaba una versión más pequeña de este instrumento para extraer los gusanos de las heridas de los animales. El término "Ura", significa gusano de las llagas de los animales, y el término "Coa" significa el instrumento antes descrito.

Clima[editar]

Las unidades fisiográficas características de este municipio son: el paisaje de mesa llana y planicie deltánica. Presenta una temperatura promedio anual de 27.1° C y las precipitaciones alcanzan 1.44 mm promedio anual. Su más importante recurso hídrico es el rió Uracoa.

Vegetación[editar]

Zona de bosque seco tropical, predominado en la misma la formación vegetal sabana abierta, compuesta de gramíneas perenne y dispuesta en macollas, exenta casi totalmente de elementos arbóreos o arbustivos, o presentándose en forma muy dispersa. Formación vegetal se presenta interrumpida por morichales y bosques de galería. y tambien se come jajajajajajjajajaj ;) soy yo m@UR!C!0

Economía[editar]

Se basa fundamentalmente en la ganadería extensiva, con pequeñas áreas de uso forestal (pino caribe) o de cultivos como: sorgo, maíz y patilla. Complementarias a las explotaciones ganaderas, destacan conucos de maíz, yuca, fríjol, caraota, coco, patilla, etc. En los valles, principalmente el de Uracoa, generalmente estos conucos son de ocumo chino y en los sitios mejor drenados se siembra: piña, apio, coco, cítricos y otros. En los últimos años en el municipio se ha incrementado la actividad petrolera y gasífera, abriendo nuevas perspectivas a la economía local.

Turismo[editar]

Es celebre por que fue visitado por Simón Bolívar el 15 de agosto de 1817, Bolívar acampó bajo una ceiba que aún se conserva en su tercer retoño en la plaza que lleva su nombre. Allí Bolívar redactó una nota declarado a Uracoa capital de un distrito que se llamaría Sotillo, en honor a Juan Antonio Sotillo, que condujo allí un parque de refuerzo procedente de las Antillas. La iglesia colonial de Uracoa es visita obligada para el turista.

Folclore[editar]

Destacan: fiestas patronales en honor a San Carlos Borromeo, del 2 al 6 de noviembre.

Fuente[editar]