Nicolás Maduro

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro MorosNicolás Maduro Moros
Datos biograficos
Fecha de nacimiento
 • Lugar
23 de noviembre de 1962
Caracas, Venezuela
Fecha de defunción
 • Lugar
-
-
Profesión
Partido Partido Socialista Unido de Venezuela
Gobierno
Cargo Presidente de la República
Vicepresidente Jorge Arreaza
Mandato 19 de abril de 2013
Predecesor Hugo Chávez
Sucesor
Partido Partido Socialista Unido de Venezuela
Ideologia
Notas: ¹Inicialmente como Presidente encargado desde el 5 de marzo de 2013,
después del fallecimiento de Hugo Chávez.


Nicolás Maduro Moros (Caracas, Venezuela, 23 de noviembre de 1962), es el actual presidente de Venezuela. Anteriormente también ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores (2006 - 2013) y vicepresidente ejecutivo de Venezuela (2012 - 2013).

Como vicepresidente, Maduro asumió las funciones administrativas y económicas de Venezuela durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Al morir Chávez el 5 de marzo de 2013, Maduro asumió 3 días después la jefatura de Estado y de Gobierno como «presidente encargado de Venezuela» hasta la celebración de elecciones presidenciales. Ante esta situación, algunos medios de comunicación internacionales destacaron que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana, no sería el vicepresidente Maduro sino Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional quien tendría que haber asumido la presidencia interina de la república. Sin embargo, el mismo día del juramento de Maduro, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo declaró que su presidencia era constitucional en base al mismo artículo. Nicolás Maduro es proclamado Presidente de la República Bolivariana de Venezuela luego de las Elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el día 14 de abril de 2013.

Familia

Nicolás Maduro nació el 23 de noviembre de 1962 en Cucuta. Parte de la familia de Maduro es de origen judío sefardí, tal como se destacó en una reunión entre líderes judíos, el entonces canciller Maduro y el presidente Chávez.[1][2] A pesar de esto Maduro se declara cristiano y hace referencia a Cristo en numerosos discursos:

Yo cristiano como soy, no tengo ninguna duda que el comandante Chávez esta en este momento al lado del libertador (..) sólo una fórmula nueva, cristiana y socialista acabará con la criminalidad'
[3]

Desde el 15 de julio de 2013, está casado con Cilia Flores, con quien ya tenía una relación de concubinato de muchos años. Flores fue procuradora general de la República y diputada al igual que presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital, la conoció cuando ella fue la abogada de Hugo Chávez después de la rebelión militar de 1992 y esta gestionara un indulto ante Rafael Caldera.[4] Entre Nicolás Maduro y Cilia Flores no hubo hijos en conjunto, pero si formaron una familia a partir de relaciones anteriores, Flores tiene 3 hijos[5] y Maduro 1 hijo[5] Nicolás Ernesto Maduro Guerra,[6] y cuatro nietos (2 del lado de Flores y 2 del lado de Maduro)[5] la última fue Victoria Maduro, bautizada así porque nació en octubre de 2012 cuando se produjo la última victoria electoral del presidente Hugo Chávez.[5]

No es venezolano. Leidy vuelve a atacar....

Carrera política

Exmilitante de la Liga Socialista, trabajó entre 1991 y 1998 como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato y como tal fue miembro de la junta directiva de esa empresa pública. Desde los 12 años Maduro militaba en la organización de izquierda llamada Ruptura.[7] Durante su juventud Nicolás Maduro fue bajista de un grupo de Rock llamado Enigma[8] y practicó el béisbol jugando como tercera base.[8] A la vez participó en diversas organizaciones políticas y sociales.

Maduro conocería a Chávez en 1993 cuando lo visitó en la cárcel junto con un grupo de trabajadores simpatizantes del movimiento chavista,[8] desde entonces se volvería un activista por su liberación.[9] Chávez le asignó el nombre clandestino de "Verde".[8] Luego de la salida de Chávez de prisión en 1994, Maduro, Cilia Flores y otro grupo de seguidores ayudaron a Chávez a organizar su movimiento político.

En la década de 1990 pasó a formar parte de las filas del Movimiento Quinta República (MVR), partido con el que participa en la campaña presidencial de 1998 en la que Hugo Chávez resulta electo Presidente de Venezuela.

Presidente de la Asamblea Nacional

Fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente[10]de 1999 que redactó una nueva Constitución ese mismo año, para posteriormente ser elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000, cargo en el que fue reelegido en las elecciones legislativas de 2005, logrando poco después ser designado presidente del parlamento.[11]

Luego de la salida de Maduro de la Asamblea Nacional en agosto de 2006 para ocupar el cargo ministerial, Flores fue electa en la votación interna parlamentaria como presidenta de la Asamblea Nacional, siendo la primera mujer venezolana en alcanzar ese cargo.[12]

Canciller

En el año 2006 dejó este cargo a pedido del presidente Hugo Chávez para ingresar en el gabinete ministerial como cabeza del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, sustituyendo así al Ministro Alí Rodríguez Araque. Como tal tuvo que dirigir la política exterior venezolana desde el 2006 hasta principios de 2013 cuando fue sustituido por Elías Jaua. En ese período trató de impulsar organismos de integración como la Celac, el Alba, la Unasur y la entrada de Venezuela al Mercosur.

Vicepresidente ejecutivo

El 10 de octubre de 2012, 3 días después de las elecciones presidenciales, fue nombrado nuevo Vicepresidente Ejecutivo ocupando el puesto de Elías Jaua quien tuvo que separarse de su cargo para aspirar a la gobernación de Miranda.

El 8 de diciembre de 2012, Hugo Chávez afirmó que, en caso de que quedara incapacitado, Nicolás Maduro, debería ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de unas nuevas elecciones para las que pidió el apoyo popular hacia Maduro, indicando que:[13]

si algo ocurriera, que a mi me inhabilite para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el período, sino que mi opinión firme y plena, irrevocable, absoluta, total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Presidente encargado

Finalmente, el 5 de marzo de 2013 Hugo Chávez falleció. Ese mismo día, Maduro asumió el cargo de presidente encargado de Venezuela hasta la celebración de elecciones presidenciales.

Teniendo en cuenta que Chávez, debido a su enfermedad, nunca llegó a jurar su cuarto mandato, algunos medios de comunicación internacionales y parte de la oposición expresaron sus dudas sobre la constitucionalidad de la presidencia de Maduro ya que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana, tendría que haber sido el presidente de la Asamblea el que asumiera la presidencia al producirse la falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión. Igualmente destacaron que al abandonar el cargo de vicepresidente por el de presidente, Maduro se aseguraba el poder presentarse a las elecciones ya que el artículo 229 dice.

[...] No podrá ser elegido Presidente o Presidenta de la República quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección. el vicepresidente en el ejercicio de su cargo no puede presentarse a las elecciones.
Sin embargo el Tribunal Supremo aclaró que al morir el presidente titular, el Vicepresidente tenía que asumir el cargo de presidente encargado y que como se trataba de un presidente reelecto (Chávez) que ya estaba en posesión del cargo, el gobierno tenía continuidad administrativa, caso en el cual según esta interpretación corresponde al vicepresidente ejecutivo asumir la presidencia interinamente.

Por su parte, el gobierno venezolano, aseguró que su presidencia no era contraria a la Constitución y que este podría presentarse sin ningún impedimento a las elecciones en base a esa interpretación.[14] El gobierno también se apoya en el artículo 233 para sostener su postura.,[15] pero se centra en otra parte del artículo 233 que indica:

[...] Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

El 8 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sentenció que era constitucional que al morir el presidente el vicepresidente asumiera el cargo de presidente encargado y que no existía ningún impedimento legal para que este pudiera presentarse a las elecciones. Ese mismo día, Maduro prestó juramento como presidente encargado de Venezuela ante la Asamblea Nacional en el Palacio Federal Legislativo.

Candidato presidencial

Meses antes de morir a causa de cáncer, Hugo Chávez pidió el voto para el entonces vicepresidente Nicolás Maduro en el caso de que no pudiera continuar ejerciendo el cargo de Presidente y se tuviesen que convocar elecciones anticipadas para completar el período 2013-2019. Poco después de la convocatoria a elecciones por parte del CNE, el PSUV y otras organizaciones políticas apoyaron la inscripción de su candidatura a la Presidencia.[16] Maduro centró su campaña en darle continuidad a la gestión y proyecto del fallecido presidente Chávez.-[17]

Presidente de Venezuela

Las elecciones presidenciales de Venezuela se desarrollaron el 14 de abril del 2013. En ellas hubo 14.988.563 votos válidos que se distribuyeron de la siguiente manera: Nicolás Maduro Moros obtuvo 7 587 532 (el 50,61%) y Henrique Capriles Radonski, 7 363 264 (el 49,12%).[18]

Nicolás Maduro se juramentó como Presidente de la República el 19 de abril en la Asamblea Nacional.[19] Según el artículo 233 de la Constitución, deberá completar el periodo constitucional correspondiente al del expresidente Hugo Chávez.[20]

Plan de gobierno

El 11 de marzo de 2013, el día de su inscripción presidencial, Nicolás Maduro presentó el mismo plan de gobierno con el que Hugo Chávez resultó elegido en las elecciones presidenciales de Venezuela, llamado "Programa de la Patria 2013-2019",[21] el cual se divide en "Grandes Objetivos Históricos, objetivos nacionales, estratégicos y generales". El plan tiene cinco objetivos generales los cuales son:

  1. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.
  2. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.
  3. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.
  4. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria
  5. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.[22]

Política de seguridad

A finales de 2012, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, dijo que los asesinatos aumentaron un 14% en el 2012 llegando a la cifra de 16 072 homicidios.[23] El gobierno propuso a finales de marzo una ley de desarme, que entró a discusión en la Asamblea Nacional, para regular y limitar al máximo la posesión, la compra y la venta de municiones y armas a particulares.[24] Esta ley fue promulgada el 16 de junio de 2013.

Política de maternidad

Igualmente, recientemente se está reformando la Ley de Lactancia Materna, que fue aprobada el 12 de julio de 2007. Tiene como objetivo ser un instrumento jurídico que tiene por objeto promover, proteger y apoyar la lactancia materna a fines de garantizar la vida, salud y desarrollo integral de los niños y niñas.[25][26]

Política internacional

Durante su gobierno Nicolás Maduro mantiene una línea similar a la de su predecesor Hugo Chávez, tratando de promover el integracionismo y una política de un mundo "multicéntrico y pluripolar". Recibió la presidencia pro tempore del Mercosur[27] en julio de 2013 abogando por reintegrar a Paraguay al Bloque, ofreció asilo a Edward Snowden,[28] y tuvo breves impases con los gobiernos de Colombia, Perú[29] y España[30] por diferentes asuntos.

A mediados de junio el presidente Nicolás Maduro inició una gira internacional por varios países de Europa que comenzó en Italia y en la ciudad del Vaticano, donde fue recibido por el papa, al que Maduro pidió la canonización de José Gregorio Hernández.[31]

El segundo país a visitar fue Portugal, donde asistió a la VIII comisión mixta Portugal-Venezuela. En ella se pactaron 14 acuerdos de cooperación bilateral, principalmente en tecnología, alimentación, salud, deportes y cultura.[32] Finalizó su gira en Francia entrevistándose con el presidente François Hollande. Maduro manifestó su deseo de desarrollar una alianza estratégica antes de fin de año.[33]

Después de la gira, el primer mandatario venezolano asistió al Foro de Países Exportadores de Gas en Moscú.[34] En la cumbre se desarrolló un homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez en el teatro nueva ópera[35] Nicolás Maduro aprovechó su visita para anunciar una "alianza estratégica" con Rusia.[36]

Nicolás Maduro ha mostrado su apoyo al gobierno de Siria en numerosas oportunidades y se ha opuesto a cualquier intervención en el país.[37][38]

En marzo del 2014, Nicolás Maduro, anuncio la ruptura de relaciones diplomáticas de su país con Panamá, luego de que este último país solicitara al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar una reunión de consulta de los cancilleres sobre la situación de Venezuela.[39]

Críticas

Desde el momento de su investidura como presidente, el trabajo de Nicolás Maduro ha sido objeto de innumerables críticas por parte de la oposición venezolana y detractores de sus políticas en el extranjero. La mayoría de las críticas son consecuencia de la aguda crisis económica que vive el país sudamericano, la epidemia criminal que se ha desencadenado en los últimos años, los escándalos de corrupción que aquejan al gobierno central, así como la supuesta falta de capacidad de Maduro para resolver los problemas más elementales del venezolano.

Notas y referencias

  1. http://www.embavenez-us.org/_spanish/documentos/dccomunidadjudia.pdf
  2. http://elimpulso.com/articulo/opinion-maduro-y-capriles-dos-judios-sefardies-autor-luis-eduardo-cortes-riera#
  3. http://noticiasvenezuela.org/2013/03/nicolas-maduro-yo-soy-hijo-de-chavez-pero-no-soy-chavez-video/
  4. http://www.rtve.es/noticias/20130407/abogada-chavez-primera-dama/630921.shtml
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2013/130415/nicolas-maduro-de-reto-en-reto-llego-a-lo-mas-alto
  6. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/27/nicolas-maduro-el-conductor-909.html
  7. http://www.radiomundial.com.ve/article/nicolás-maduro-el-conductor
  8. 8,0 8,1 8,2 8,3 http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/27/nicolas-maduro-el-conductor-909.html
  9. http://www.6topoder.com/venezuela/politica/nicolas-maduro-el-autobusero-que-podria-suceder-a-chavez/
  10. http://www.avn.info.ve/contenido/nicolás-maduro-socialista-labrado-desde-fuerza-trabajadora
  11. http://www.notitarde.com/historico/2005/01/02/pais/pais5.html
  12. Cilia Flores presidenta de la Asamblea Nacional Radio Nacional de Venezuela. 15 de agosto de 2006.
  13. Telesur Presidente Hugo Chávez debe someterse a una nueva intervención quirúrgica
  14. http://www.el-nacional.com/politica/Villegas-Constitucion-permite-Maduro-candidato_0_148786862.html
  15. http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-215296-2013-03-07.html
  16. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130309/maduro-inscribe-su-candidatura-para-las-presidenciales-el-lunes
  17. http://noticias.univision.com/america-latina/venezuela/elecciones-venezuela/ultimas-noticias/article/2013-04-05/hugo-chavez-sigue-presente-en-la-campana-electoral-de-venezuela
  18. http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2013/r/1/reg_000000.html?
  19. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/04/19/juramentado-nicolas-maduro-como-presidente-de-venezuela-7556.html
  20. http://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-v/capitulo-ii/
  21. http://noticias.terra.com.co/hugo-chavez/nicolas-maduro-inscribe-candidatura-en-nombre-de-chavez,21aae22722a5d310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
  22. http://blog.chavez.org.ve/Programa-Patria-2013-2019.pdf
  23. http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/gobierno-venezolano-admite-que-los-homicidios-aumentaron-14-en-2012
  24. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89831-venezuela-ley-desarme-arma-venta
  25. http://www.minci.gob.ve/2013/06/an-discutira-la-proxima-semana-reforma-de-ley-de-lactancia-materna/
  26. http://www.inn.gob.ve/modules/nosotros/pdf/leylactancia.pdf
  27. http://www.elsiglo.com.ve/article/55801/Nicolas-Maduro-recibe-presidencia-del-Mercosur-en-nombre-de-Chavez-y-de-Bolivar
  28. http://www.ciudadccs.info/?p=447558
  29. http://www.el-nacional.com/politica/Maduro-canciller-peruano-problema-Venezuela_0_183581895.html
  30. http://www.abc.es/internacional/20130720/abci-maduro-rajoy-derecha-venezuela-201307202138.html
  31. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/01/presidente-nicolas-maduro-arribo-a-rusia-para-reunirse-con-vladimir-putin-8000.html
  32. http://www.minci.gob.ve/2013/06/culmina-viii-comision-mixta-portugal-venezuela/
  33. http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/politica/las-5-claves-de-la-gira-presidencial-de-nicolas-ma.aspx
  34. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/01/vladimir-putin-inaugura-cumbre-del-foro-de-paises-exportadores-de-gas-127.html
  35. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99037-rusia-moscu-rendir-homenaje-chavez
  36. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/01/presidente-nicolas-maduro-arribo-a-rusia-para-reunirse-con-vladimir-putin-8000.html
  37. Maduro habla con Al Assad
  38. Maduro ratifica apoyo al gobierno sirio VTV
  39. Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Panamá
Bandera Presidencial de Venezuela.      Presidentes de Venezuela      Escudo de armas de Venezuela.
Páez | Vargas | Navarte | Carreño | Soublette | Páez | Soublette | J.T. Monagas | J.G. Monagas | J.T. Monagas | Gual | J. Castro | Gual | Tovar | Gual | Páez | Falcón | Bruzual | Villegas | J.R. Monagas | Villegas | Guzmán | Linares | Varela | Guzmán | Crespo | Guzmán | López | Rojas | Andueza | Villegas | Crespo | Andrade | C. Castro | Gómez | Márques | Gómez | J.B. Pérez | Gómez | López Contreras | Medina | Betancourt | Gallegos | Delgado Chalbaud | Suárez Flamerich | Pérez Jiménez | Larrazábal | Sanabria | Betancourt | Leoni | Caldera | Pérez | Herrera | Lusinchi | Pérez | Velásquez | Caldera | Chávez | Carmona | Cabello | Chávez | Maduro