Orden del Libertador

De Venciclopedia
Saltar a: navegación, buscar
Orden del Libertador
Orden del Libertador
Características
Fecha de creación 1880
Clase Gran Collar
Primera Clase (Gran Cordón)
Segunda Clase (Gran Oficial)
Tercera Clase (Comendador)
Cuarta Clase (Oficial)
Quinta Clase (Caballero)
Institución Presidencia de la República
Status Activa

La Orden del Libertador es la máxima distinción de la República y sirve para premiar los servicios distinguidos a la patria, al mérito sobresaliente y a los beneficios hechos a la comunidad, por lo que tiene para los venezolanos la preferencia sobre cualquier otra, nacional o extranjera.

Su historia es extensa. Fue creada originalmente por Antonio Guzmán Blanco el 14 de septiembre de 1880, y reformada en 1922 bajo la Presidencia de Juan Vicente Gómez, pero tiene como antecedente directo la "Medalla de Distinción con el busto del Libertador" creada el 11 de marzo de 1854 bajo la presidencia de José Gregorio Monagas.

El Presidente es el Jefe de la Orden y tiene facultad exclusiva de conferir la Condecoración, y le corresponde, por derecho, el Collar de la Orden.


Comprende seis clases, estas son las imágenes de las primeras tres:



El Collar de la Orden y algunos juegos completos.

Variaciones históricas[editar]

Si bien en esencia el diseño de la Orden del Libertador se ha conservado hasta la fecha prácticamente igual, destacan ciertas modificaciones evidenciables en ediciones antiguas de la Orden, como por ejemplo el cambio en el diseño del Escudo de Armas de Venezuela

La estrella de la tercera clase es la pieza más modificada desde su creación en 1880, se ha logrado contabilizar hasta 7 modificaciones algunas de ellas muy sustanciales y es probable que existan más. En principio la ley de la Orden publicada en la Gaceta 16701 del 15 de Junio de 1922, en su artículo 5, relativa a la descripción de la Condecoración textualmente dice respecto a la estrella de la tercera Clase (Comendador):

(...) "llevarán prendidas del lado izquierdo del pecho una estrella de plata sin brillo, convexa, de un diámetro mayor de ochenta y dos milímetros y uno menor de setenta y cinco milímetros, con ocho picos formados por cuarenta y ocho rayos rectos que a su vez terminan en punta y que en el sólido de la estrella quedan indicados por hilos bruñidos de relieve. Estos rayos, de los que ocho formarán los extremos salientes de los picos de la estrella, irán disminuyendo de largo del lado de los picos. En el centro de esta estrella irá en un plano más alto una lámina de plata bruñida, convexa, de forma elíptica, con un diámetro mayor de treinta y cinco milímetros y uno menor de veintiocho milímetros; en el centro de la lámina irán las Armas Nacionales, de relieve, orladas por una faja de plata sobrepuesta de cuatro milímetros ancho con borde pulido, ostentado una corona de hojas de acanto del tamaño y de la forma de la lámina".

Esta descripción corresponde a la pieza #1, cuya versión es la más exacta de acuerdo al texto de la Ley.

La primera modificación la encontramos en esta pieza, conserva los rayos como describe la Ley, pero con ondulaciones, la lamina elíptica central posee las características de la Estrella de la segunda Clase, con la fundamental diferencia que no es el busto del Libertador sino el Escudo de Armas nacional lo que la convierte según la descripción de la Ley en 3° Clase:

La tercera pieza presenta los rayos de la descripción de la segunda clase "con facetas a imitación de diamantes engastados" y con una particularidad que será retomada en la ediciones modernas, los rayos que acompañan a los ocho más grandes, que disminuyen en tamaño hasta encontrarse con el menor del siguiente, no solo disminuyen en tamaño sino en profundidad, logrando la pieza un efecto ondulado. Respecto a la lamina elíptica central, la faja que rodela el escudo es modificada por laureles, perdiendo el esmaltado azul junto con el nombre del Libertador y el cordón labrado a facetas a imitación de diamantes.

La cuarta variación presenta respecto a los rayos la misma configuración que la anterior, con la diferencia que omite la ondulaciones producto de las diferencias en profundidad y que sus puntas son más pronunciadas, la lamina central regresa a la versión original pero se nota una modificación del Escudo, en primer lugar la parte posterior de las cornucopias del timbre no se unen en circulo sino se entrelazan y finalizan divergentes, por otro lado se observa una extención exagerada de la cinta inferior cuya longitud casi sobrepasa a la palma de laurel y la rama de olivo.

La siguiente variante, es prácticamente idéntica a la anterior salvo diferencias casi imperceptibles en el diseño del Escudo de Armas, la cinta no es tan extensa y se separa más del laurel y del olivo y concluye con un doblez simple o no con la elaborada ondulación de la anterior.

La sexta variante contiene la tipología de las Estrellas fabricadas en la actualidad, se regreso a la configuración de los rayos originales y contiene el Escudo Nacional del decreto del 17 de febrero de 1954, que es el usado actualmente, con la significativa diferencia de estar bañada en oro y no en plata como lo establece la Ley, esta rareza fue un error de la compañía fabricante M.S. Meyer de Nueva York y pertenece a uno de los últimos encargos hechos por el gobierno antes de que se empezaran a fabricar en empresas nacionales.

Ya para finalizar la usada actualmente es de idénticas características que la anterior pero en plata y es la que se entregan para premiar los servicios distinguidos a la Patria, al mérito sobresaliente y a los beneficios hechos a la comunidad.

Otra versión[editar]

La siguiente version fue encontrada a la venta el 18 de marzo de 2007 en http://www.medal-medaille.com.


Fuentes[editar]